La soledad perenne y apogeo amoroso en De amantes. Aproximación a la obra de Elena Vera
Palabras clave:
apogeo amoroso, soledad, amantesResumen
El objetivo de este trabajo es interpretar el poemario De amantes de Elena Vera a partir de la concepción del amor y la soledad, no como procesos dicotómicos sino como elementos que se entrelazan para dar forma a una sola estructura: la soledad que se vislumbra durante todo el proceso amoroso, incluyendo el apogeo y la felicidad erótica/romántica. El análisis de este texto se realizó partiendo de una hermenéutica particular, donde intervino la configuración de los elementos teóricos, la voz poética y la interpretación de la autora de este estudio. El tema de lo amoroso y la soledad es analizado a la luz de los planteamientos de Gurméndez (1991), Bauman (2003) Martin Broda (2006) Brando Cabrera (2017). Esto se llevó a cabo mediante el arqueo y la selección de fuentes y su posterior revisión y análisis. De Amantes es una obra poética innovadora en cuanto a la voz poética y las figuras que se traslucen en sus versos, además de configurar un espacio donde se aprecia el amor y la soledad como procesos contiguos durante el apogeo amoroso en las relaciones clandestinas, aquellas cargadas tanto de éxtasis pasional, como de profundas ausencias.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2003) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Barcelona: Espa Ebook.
Brando Cabrera M. (2018). Lazo amoroso y soledad subjetiva. [Documento en línea] Affectio Societatis, 15(29), 128-143. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n29a06
Broda, M (2006) El amor al nombre: Ensayo sobre el lirismo y la lírica amorosa. Madrid: Losada.
Gurméndez, C. (1991) Estudios sobre el amor. Barcelona: Editorial Athropos.
Libertad Suárez, M. (2009) Sin cadenas ni misterios. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
López Ortega, A. (2012) El fin de las cofradías: grupos literarios en la Venezuela de los 80. Cuadernos hispanoamericanos. [Documento en línea] Nº 748, 2012, pp.57- 78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4064065
Hidalgo, V. (2015) Coreografía amorosa en la poesía escrita por mujeres una aproximación a la obra de cuatro autoras venezolanas. Letras [online]. 2014, vol.56, n.91 [citado 2021-06-12], pp. 94-116. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832014000200005
Vera, E. (1981) Acrimonia. Caracas: Editorial Arte.
…………(1982) De Amantes. Caracas: Italgráfica.
………… (1987) Sombraduras. Caracas: Italgráfica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Quienes envíen algún trabajo, deben adjuntar una carta para solicitar que sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista. Asimismo, deben señalar su compromiso para fungir como árbitro en su especialidad, en caso de que sea admitido. Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. En la carta, deben especificarse los siguientes datos: dirección del autor, teléfono fijo y celular, correo electrónico. En caso, de dos autores o más cada uno elaborará su propia comunicación.