La soledad perenne y apogeo amoroso en De amantes. Aproximación a la obra de Elena Vera

Autores/as

  • Katherine Piñango Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

apogeo amoroso, soledad, amantes

Resumen

El objetivo de este trabajo es interpretar el poemario De amantes de Elena Vera a partir de la concepción del amor y la soledad, no como procesos dicotómicos sino como elementos que se entrelazan para dar forma a una sola estructura: la soledad que se vislumbra durante todo el proceso amoroso, incluyendo el apogeo y la felicidad erótica/romántica. El análisis de este texto se realizó partiendo de una hermenéutica particular, donde intervino la configuración de los elementos teóricos, la voz poética y la interpretación de la autora de este estudio. El tema de lo amoroso y la soledad es analizado a la luz de los planteamientos de Gurméndez (1991), Bauman (2003) Martin Broda (2006) Brando Cabrera (2017). Esto se llevó a cabo mediante el arqueo y la selección de fuentes y su posterior revisión y análisis. De Amantes es una obra poética innovadora en cuanto a la voz poética y las figuras que se traslucen en sus versos, además de configurar un espacio donde se aprecia el amor y la soledad como procesos contiguos durante el apogeo amoroso en las relaciones clandestinas, aquellas cargadas tanto de éxtasis pasional, como de profundas ausencias.

Biografía del autor/a

Katherine Piñango, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Castellano, Literatura y Latín egresada del Instituto Pedagógico de Caracas donde cursa actualmente estudios de postgrado en el programa de la Maestría en Literatura Latinoamericana. Docente contratada en la cátedra de Literatura Venezolana.

Citas

Bauman, Z. (2003) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Barcelona: Espa Ebook.

Brando Cabrera M. (2018). Lazo amoroso y soledad subjetiva. [Documento en línea] Affectio Societatis, 15(29), 128-143. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.affs.v15n29a06

Broda, M (2006) El amor al nombre: Ensayo sobre el lirismo y la lírica amorosa. Madrid: Losada.

Gurméndez, C. (1991) Estudios sobre el amor. Barcelona: Editorial Athropos.

Libertad Suárez, M. (2009) Sin cadenas ni misterios. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

López Ortega, A. (2012) El fin de las cofradías: grupos literarios en la Venezuela de los 80. Cuadernos hispanoamericanos. [Documento en línea] Nº 748, 2012, pp.57- 78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4064065

Hidalgo, V. (2015) Coreografía amorosa en la poesía escrita por mujeres una aproximación a la obra de cuatro autoras venezolanas. Letras [online]. 2014, vol.56, n.91 [citado 2021-06-12], pp. 94-116. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832014000200005

Vera, E. (1981) Acrimonia. Caracas: Editorial Arte.

…………(1982) De Amantes. Caracas: Italgráfica.

………… (1987) Sombraduras. Caracas: Italgráfica

Descargas

Publicado

2022

Cómo citar

Piñango, K. (2020). La soledad perenne y apogeo amoroso en De amantes. Aproximación a la obra de Elena Vera. LETRAS, 60(96), 109–126. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/85

Número

Sección

Artículos