El Impacto del Jazz y la Improvisación Musical en el Desarrollo Profesional de Estudiantes de Música

Autores/as

Palabras clave:

Improvisación, Jazz, Educación, Creatividad

Resumen

El presente estudio se centró en la relevancia de la improvisación musical, específicamente en el contexto del jazz, para el desarrollo de habilidades y competencias musicales en estudiantes y graduados de programas de música en Tunja, Colombia. El objetivo general fue analizar la percepción sobre la improvisación y el jazz, así como su impacto en el desarrollo de habilidades musicales. La metodología empleada fue mixta (cualicuantitativa), con un enfoque descriptivo basado en un cuestionario aplicado a doce músicos. Los resultados destacan una percepción unánime sobre la importancia del jazz y la improvisación en la formación musical, resaltando su influencia en la creatividad, expresión musical y la capacidad de escucha y respuesta en tiempo real. Se concluyó, que la improvisación debe integrarse desde etapas tempranas de la educación musical, dada su relevancia técnica, creativa y profesional, tanto en el desarrollo personal como en la formación de músicos completos.

Citas

Aguilar, H. D. J. F. (2020). Ritmo historias: guía de aprendizaje mediante la improvisación musical. ITESO.

Asensio, J. C. (2008). Historia y espiritualidad del canto gregoriano. Revista de espiritualidad, 67, 387-406.

Creswell, J. W. (2015). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage publications.

Gioia, T. (2005). Historia del Jazz (2da ed.). Alianza Editorial.

Gómez Rodríguez, E., & Tamarit, J. V. (2023). La improvisación de jazz en el aula de saxofón de enseñanzas profesionales de música en la provincia de Granada: una necesidad latente a través de un estudio de casos. Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, 21, 187-204.

Grau, P. (2018). La improvisación musical. Temas para la educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº 38.

Flores Estrada, E. Y. (2023). Exploración de la pedagogía del piano jazz: Estrategias para facilitar la comprensión de la improvisación melódica a través del análisis de métodos de piano jazz. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 798-820.

Molina, E. (1988). Improvisación y educación musical profesional. Música y Educación, 1(1), 33-43.

Muñoz, S. B. (2018). El Jazz como herramienta de desarrollo personal y social en un contexto. 1-65.

Navarro Ramón, L. (2022). La improvisación musical como facilitadora de los procesos creativos en Educación Musical en alumnado de 8 a 11 años.

Oliver, R. I. (2009). Travesía: hibridación y viajes del jazz en Colombia y su influencia en la música local. http://hdl.handle.net/10554/6540

Pérez Prieto, M. (2021). Introducción a la improvisación musical. Google académico. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/146739/DDEMPC_PerezPrietoM_IntroImproMus.pdf

Prazeres, G. (2024). La improvisación libre como herramienta para el desarrollo de la interacción, la identidad musical y la musicalidad entre estudiantes de jazz. Jazz-hitz, 07

Real Academia Española (2023): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es

Suzuki, S., y Suzuki, W. (1983). Nurtured by love: The classic approach to talent education. Alfred Music.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos