Revitalizando la educación primaria: una mirada a la enseñanza del inglés en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Brechas, Desempeño, Enseñanza, Estrategias, Inglés

Resumen

En Colombia, el inglés es crucial para la comunicación en educación y negocios, pero existe una brecha entre su importancia y los resultados educativos, como se refleja en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. Esta investigación sistemática se centró en la revisión de documentos digitales de 2020 a 2024 sobre la enseñanza del inglés en la primaria colombiana. Los resultados permitieron identificar cinco categorías principales: uso de TIC, flexibilidad didáctica, creatividad y juego, docentes especializados y estrategias metacognitivas. Se concluye que, aunque las TIC podrían mejorar la enseñanza, enfrentan desafíos de infraestructura y capacitación. Se destaca la necesidad de enfoques pedagógicos flexibles, creatividad, formación especializada de maestros y estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje del inglés. La transformación urgente en la enseñanza del inglés en Colombia requiere innovación, capacitación docente y desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas para un aprendizaje duradero y significativo.

Citas

Alcedo, Y. (2020). Fundamentos filosóficos que resitúan el rol del docente como gestor lúdico-creativo en la enseñanza del inglés. [Documento en línea]: https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=yDmpZUkAAAAJ&citation_for_view=yDmpZUkAAAAJ:3fE2CSJIrl8C

Barbosa, A. (2023). Visión fenomenológica de la enseñanza del inglés en educación primaria pública. [Documento en línea]: ttps://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/693

Barandica, E. (2023). Estrategias metacognitivas y pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés: una revisión sistemática en las bases de Scopus, Dialnet y Redalyc. [Documento en línea]: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5371

Blanco. (2023). Constructo teórico en función de la didáctica del inglés en el nivel de educación básica primaria colombiana. fundamento base para una pedagogía de las lenguas extranjeras. [Documento en línea]: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/759

Cerecero, I. (2021). Práctica reflexiva mediada para docentes de inglés en educación preescolar y primaria. Zona Próxima, 34, 22-48. [Disponible en]: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442021000100022&script=sci_arttext

Contreras, S. (2023). El proceso didáctico del inglés como lengua extranjera sustentado en las tecnologías educativas. [Documento en línea]: ttps://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/704/631

Council, B. (2022.La importancia del inglés para niños de primaria. [Documento en línea]: https://www.britishcouncil.org.mx/blog/aprender-ingles-desde-primaria. Instituto de México.

Chimarro Reinoso , S. E. (2023). Estrategias lúdicas en el aprendizaje del inglés, de los niños de quinto grado de educación básica provincia de pichincha, cantón Cayambe, parroquia de Cayambe. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9034-9054. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5036

Delgado, J. (2023). La enseñanza del inglés desde la perspectiva del docente de educación básica primaria en Colombia. [Documento en línea]: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/705

Guzmán, A. (2022). La realidad del binomio inglés-TIC. Gaceta de pedagogía N.º 44. [Documento en línea]: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/1249/1158

Herrera Estrada, J. C. (2020). Videojuego Educativo como Herramienta de Apoyo para la Enseñanza del Idioma Inglés “Philip’s Adventure”. Revista Imaginario Social, 3(2). https://doi.org/10.31876/is.v3i2.3

LEE. (2023). Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia [Documento en línea]: https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/8102914/INF-69-INGLE%CC%81S-LEE2023.pdf. Universidad Javeriana, Colombia.

Londoño Bonilla, P. (2022). Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 468-483. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a11

Marmolejo, M & Mayora, C. (2020). El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/914

Marfel, N. (2022). Didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto global. [Documento en línea]: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/289

Monroy, O. (2023). Beneficios del translingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el aula de una escuela rural colombiana. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2723

Mora, H. N. (2022). El uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria. [Documento en línea]: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17610.

Noreña, D. M., y L.M. Cano. (2020). Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés. Actualidades Pedagógicas, (75), 103-130. doi: https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss75.6

Parra Diettes, D. C. (2022). Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527-546. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14

Ramos, D., & Maya, Y. (2022). Los juegos tradicionales y la motivación por el aprendizaje del idioma inglés. Sociedad & Tecnología, 5(3), 565–576. https://doi.org/10.51247/st.v5i3.265

Riaño, M. (2023). La enseñanza creativa para el desarrollo pedagógico del inglés como lengua extranjera. [Documento en línea]: https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/608

Ruíz García, E. H., & Rivas Arenas, M. E. (2023). Didáctica Desarrolladora: estrategia para la enseñanza-aprendizaje del inglés en escolares de Ibagué-Colombia. Hexágono Pedagógico, 13(1). [Documento en línea]: https://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/2236

Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. [Documento en línea]: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content.

Salcedo, L.(2023). La enseñanza del inglés basada en las tecnologías de la información y comunicación para la básica primaria. [Documento en línea]: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/1870

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos