Resiliencia educativa peruana en tiempos de pandemia: una revisión narrativa

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, pandemia, educación, resiliencia

Resumen

El estudio tuvo por objetivo conocer la resiliencia del sistema educativo peruano ante el impacto generado por la COVID-19. Para conseguirlo, se planteó una investigación de tipo revisión narrativa haciendo uso del análisis de contenido de los textos. La búsqueda del material se realizó a partir de las palabras clave: “coronavirus”, “pandemia”, “COVID-19” e “impacto de la COVID-19”, en las bases de datos Scopus, Scielo y Google Académico. En total se escogieron n = 20 documentos en función de los siguientes criterios: a) investigaciones realizadas durante el periodo 2020-2022; b) estudios relacionados con la resiliencia; c) pesquisas que abordan el impacto socioeconómico de la COVID-19; d) archivos disponibles en idioma español o inglés. Los resultados se presentan en función de categorías preestablecidas: a) aspectos socioeconómicos a tener en consideración, b) cierre de instituciones educativas e inicio de la virtualidad, c) apoyo por parte de las organizaciones.

ABSTRACT

The objective of the study was to learn about the resilience of the Peruvian educational system in the face of the impact generated by COVID-19. In order to achieve this, a narrative review type of research was carried out using content analysis of texts. The search was carried out using the keywords: "coronavirus", "pandemic", "COVID-19" and "impact of COVID-19", in the databases Scopus, Scielo and Google Scholar. In total, n = 20 papers were chosen based on the following criteria: a) research conducted during the period 2020-2022; b) studies related to resilience; c) research addressing the socioeconomic impact of COVID-19; d) files available in English or Spanish. The results are presented according to pre-established categories: a) socio-economic aspects to be taken into consideration, b) closure of educational institutions and beginning of virtuality, c) support from organizations.

RESUMO

O estudo teve como objetivo conhecer a resiliência do sistema educacional peruano diante do impacto gerado pela COVID-19. Para isso, foi realizada uma pesquisa de revisão narrativa recorrendo à análise de conteúdo dos textos. A busca do material foi realizada a partir das palavras-chave: "coronavírus", "pandemia", "COVID-19" e "impacto da COVID-19", nas bases de dados Scopus, Scielo e Google Acadêmico. No total foram escolhidos n = 20 documentos em função dos seguintes critérios: a) investigações realizadas durante o período 2020-2022; b) estudos relacionados com a resiliência; c) pesquisas que abordam o impacto socioeconômico da COVID-19; d) arquivos disponíveis em espanhol ou inglês. Os resultados são apresentados com base em categorias preestabelecidas: a) aspectos socioeconômicos a serem considerados; b) fechamento de instituições educativas e início da virtualidade; c) apoio por parte das organizações.

Biografía del autor/a

Flor de María Palacios Huertas, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú

Trabajadora social del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, Comas, Lima-Perú. Estudiante del doctorado en gestión pública de la Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. Magister en gestión de los servicios de la salud (Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú). Licenciada en trabajo social (Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú).

Citas

Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://doi.org/10.4321/S1134-80462014000600010

BBC News Mundo. (2020, 3 de marzo). El coronavirus llega a todos los países de América Latina. BBC News. https://bbc.in/3vPEpQY

Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Caballero-Domínguez, C., y Campo-Arias, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1-3. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467

Cáceres-Peñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Castro, D., Taipe, F., Castro, S., y Castro, V. (2021). Estrés y resiliencia en el contexto del COVID-19, en estudiantes de educación secundaria. Revista Peruana de investigación e innovación educativa, 1(3), 1-14. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i3.20893

Chen, N., Zhou, M., Dong, X., Qu, J., Gong, F., Han, Y., Qiu, Y., Wang, J., Liu, Y., Wei, Y., Xia, J., Yu, T., Zhang, X., y Zhang, L. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet, 395(10223), 507-513. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7

Chuco, V., Álvarez, J., Chávez, M., y Cuba, L. (2020). El trabajo remoto y el desempeño laboral en el marco del COVID-19. Review of Global Management, 6(1), 50-55. https://bit.ly/3vQPD7L

Córdova-Aguilar, A., y Rossani, G. (2020). COVID-19: Literature review and its impact on the Peruvian health reality. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 467-473. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.2984

Curbelo, D., y Ziglio, E. (2020). Fortaleciendo la resiliencia en tiempos de la COVID-19: una prioridad para la salud y para el progreso hacia los ODS. Revista Iberoamericana de Bioética, (14), 1-11. https://doi.org/10.14422/rib.i14.y2020.004

Figallo, F., Gonzáles, M., y Diestra, V. (2020). Perú: educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 8, 20-28. https://bit.ly/3kJXzBD

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Un año de pandemia, un año de acción en Perú. https://uni.cf/39xzWJY

García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2021). Educación. https://bit.ly/3KRJ9df

Instituto Peruano de Economía. (2021, 5 de julio). Efectos del COVID-19 en la educación. https://bit.ly/37nLSNT

Jenkins, S., Goel, R., y Morrell, D. (2008). Computer-assisted instruction versus traditional lecture for medical student teaching of dermatology morphology: A randomized control trial. Journal of the American Academy of Dermatology, 59(2), 255-259. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.04.026

Ministerio de Educación. (2020, 12 de marzo). Resolución Viceministerial 081-2020. Disposiciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en universidades a nivel nacional. https://bit.ly/37rNmGO

Mitchell, A. (2013). Risk and Resilience: From Good Idea to Good Practice. OECD Development Co-Operation Working Papers, 13.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La UNESCO en Perú ante la emergencia del COVID-19: una respuesta estratégica. https://bit.ly/38Whs5G

Organización de las Naciones Unidas. (2020, 13 de enero). Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década. Noticias ONU. https://bit.ly/3kLzWZt

Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación Médica, 15(2). https://bit.ly/38gdlS3

Parlamento Andino. (2021). Principales medidas adoptadas por el gobierno peruano frente a la emergencia provocada por la COVID-19. https://bit.ly/386pngS

Páucar, D., y Rímac, E. (2022). Gestión del conocimiento en la enseñanza del derecho en tiempos del COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 44-57. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.4

Pérez, A., Gómez, T., y Dieguez, G. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-15. https://bit.ly/3MSRvTi

Pizan-Campos, E., Barros-Sevillano, S., y Yupari-Azabache, I. (2020). Impacto del covid-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 534-535. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2959

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 1-17. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Presidencia de la República. (2020, 11 de marzo). Decreto 008-2020-SA. Que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. Diario oficial El Peruano. https://bit.ly/3P15ice

Presidencia de la República. (2020, 28 de marzo). Decreto 059-2020-EF. Sustituyen el Anexo 1 del Decreto Supremo N° 051-2020-EF que establece tasa de derechos arancelarios aplicable a la importación de bienes vinculados a la declaratoria de emergencia sanitaria. Diario oficial El Peruano. https://bit.ly/397fLCE

Redacción Gestión. (2020, 6 de marzo). Primer caso de coronavirus en Perú: la historia de contagio en el piloto. Diario Gestión. https://bit.ly/3soOdPX

Rosales-Veítia, J., y Alvarado de Salas, A. (2022). Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes. Revista de Investigación, 46(106), 76-99. https://bit.ly/3N1aOdf

Rosales-Veítia, J. (2021). COVID-19: Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana. Educación y Sociedad, 19(3), 195-206. https://bit.ly/3LUopms

Rosales-Veítia, J., y Cárdenas, J. (2021). COVID-19, Educación y Resiliencia: una perspectiva desde la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible. Docencia Universitaria, 21(1), 180-192. https://bit.ly/3MYkLba

Rosales-Veítia, J., Lara, S., y Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento. Una propuesta metodológica. Investigación y Postgrado, 36(2), 45-65. https://bit.ly/3yl07OD

Sanabria, L., y Farfán, J. (2021). Resiliencia, aprendizaje virtual y COVID-19 en estudiantes universitarios. Delectus, 4(2), 90-95. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.124

Santillán-Marroquín, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 65. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.289

Sedano-Chiroque, F., Rojas-Miliano, C., y Vela-Ruiz, J. (2020). COVID-19 desde la perspectiva de la prevención primaria. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 594-501. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.3031

Song, Z., Xu, Y., y Bao, L. (2019). From SARS to MERS, thrusting coronaviruses into the spotlight. Viruses, 11(59), 1-28. https://bit.ly/3FqLZEJ

Tafur, R., y Soria-Valencia, E. (2021). La gestión educativa en situación de confinamiento en Perú. In Grupo de investigación de gestión educativa y desarrollo profesional docente (ed.), La gestión en los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica.

Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29(1), 135-173. https://bit.ly/3FlTCwo

Valero-Cedeño, N., Mina-Ortiz, J., Veliz-Castro, T., Merchán-Villafuerte, K., y Perozo-Mena, A. (2020). COVID-19: La nueva pandemia con muchas lecciones y nuevos retos. Revisión Narrativa. KASMERA, 48(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.3745322

Vestena, J., y Díaz-Medina, B. (2018). Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidades. Journal of Nursing and Health, 8(1), 1-2. https://doi.org/10.15210/jonah.v8i1.13654

Vicentini, I. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo-IDB. http://dx.doi.org/10.18235/0002481

Wang, D., Hu, B., Hu, C., Zhu, F., Liu, X., Zhang, J., Wang, B., Xiang, H., Cheng, Z., Xiong, Y., Zhao, Y., Li, Y., Wang, X., y Peng, Z. (2020). Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA, 323(11), 1061-1069. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1585

World Health Organization. (2017). Building resilience: a key pillar of Health 2020 and the Sustainable Development Goals: Examples for the WHO Small Countries Initiative. Copenhagen: WHO, Regional Office for Europe. https://bit.ly/3MY1AOU

Descargas

Publicado

06am222022 2022

Cómo citar

Palacios Huertas, F. de M. . (2022). Resiliencia educativa peruana en tiempos de pandemia: una revisión narrativa. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 58–81. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/112