La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria

Autores/as

  • Arturo D. Rodríguez Zambrano Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7017-9443
  • Nelson J. Macías Mendoza Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9859-3937
  • Yary V. Briones Farías Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8708-1573

Palabras clave:

Ecuador, post-COVID-19, recuperación, turismo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la recuperación del turismo ecuatoriano hacia el contexto post-COVID-19, en el corto, mediano y largo plazo. Para el examen, se conciben los retos que deberán tener la academia y los actores involucrados en el desarrollo de una industria, donde su práctica esté basada en el valor agregado del conocimiento desde la investigación científica. La metodología utilizada para elaborar esta investigación ha sido una revisión documental bibliográfica para el análisis de contenido sobre la relación turismo-COVID-19 en Ecuador, cuyo examen se inserta en el paradigma de la investigación cualitativa, desde un enfoque interpretativo. Las restricciones impuestas por la emergencia COVID-19, han tenido un impacto significativo en la confianza de los turistas, para volver a frecuentar el territorio de Ecuador, por lo que eliminar incertidumbres para turistas y empresas del sector es el denominador común para un reinicio. El pensamiento central que emerge en estas condiciones es la necesidad de concebir la crisis generada por COVID-19 en el sector turístico ecuatoriano, como una oportunidad para modificar el paradigma tradicional en que se ha desenvuelto el turismo.

ABSTRACT

The objective of this research was to analyze the recovery of Ecuadorian tourism towards the post-COVID-19 context, in the short, medium and long term. For the exam, there was a conception of the challenges that the academy and the actors involved in the development of an industry, where its practice is based on the added value of knowledge from scientific research. The methodology used carry out this research has been a bibliographic documentary review for the analysis of content on the relationship between tourism and COVID-19 in Ecuador, whose examination follows the qualitative research paradigm, from an interpretative approach. The restrictions imposed by the COVID-19 emergency, have had a significant impact on the confidence of tourists, to return the territory of Ecuador, so eliminating uncertainties for tourists and companies in the sector is the common denominator for a restart. The central thought that emerges in these conditions is the need to conceive the crisis generated by COVID-19 in the Ecuadorian tourism sector, as an opportunity to modify the traditional paradigm in which tourism has developed.

RESUMO

O objetivo desta pesquisa foi analisar a recuperação do turismo equatoriano para o contexto pós-COVID-19, no curto, médio e longo prazo. Para o exame, são concebidos os desafios que deverão ter a academia e os atores envolvidos no desenvolvimento de uma indústria, onde sua prática esteja baseada no valor agregado do conhecimento desde a investigação científica. A metodologia utilizada para a elaboração desta pesquisa foi uma revisão documental bibliográfica para a análise de conteúdo sobre a relação turismo COVID - 19 no Equador, cujo exame se insere no paradigma da pesquisa qualitativa, a partir de uma abordagem interpretativa. As restrições impostas pela emergência COVID-19, tiveram um impacto significativo na confiança dos turistas, para voltar a frequentar o território do Equador, eliminando assim incertezas para turistas e empresas do setor é o denominador comum para uma reinicialização. O pensamento central que emerge nestas condições é a necessidade de conceber a crise gerada pela COVID-19 no setor turístico equatoriano, como uma oportunidade para modificar o paradigma tradicional em que se desenvolveu o turismo.

Biografía del autor/a

Arturo D. Rodríguez Zambrano, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad César Vallejo. Maestría en Educación Superior: Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Ingeniero en Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigador Categoría Auxiliar I acreditado por la Senescyt. Actualmente docente en la Facultad de Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Lidera el proyecto de Vinculación Comunitaria: Aprendizaje en la diversidad para la inclusión educativa en el distrito 13D02. Es miembro del Proyecto de Investigación para la innovación de procesos y contextos educativos. Ciudad de Manta, Ecuador.

Nelson J. Macías Mendoza, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención educación Especial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ciudad de Manta, Ecuador.

Yary V. Briones Farías, Carrera de Educación Especial de la Facultad Ciencias de la Educación Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Licenciado en Ciencias de la Educación: Mención educación Especial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ciudad de Manta, Ecuador.

Citas

Asamblea Constituyente Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador. Asamblea Nacional https://www.gob.ec/sites/default/files/regulations/2020-06/CONSTITUCION%202008.pdf

Armijo-Cabrera, Muriel. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8

LOEI. (2021). Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asamblea Nacional de la República del Ecuador. Quito. Obtenido de http://www.edicioneslegales-informacionadicional.com/webmaster/directorio/SU434.pdf

Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur, 14(1). Obtenido de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2977/1997

Euan, E., y Echeverría, R. (2016). Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1103-1117. Obtenido de http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/download/2594/718/7716

Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. Obtenido de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Ministerio de Educación. (2013). Estrategias pedagógicas para atender Necesidades Educativas Especiales. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

Ministerio de Educación. (2017). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Asamblea Nacional. Quito. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para profesionales docentes pedagogos de apoyo a la inclusión. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación

Ocampo, J. (2018). Discapacidad, inclusión y educación superior en Ecuador: El caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 97-114. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000200097&script=sci_arttext

Pinargota, E., Rodríguez, A. y Molina, K. (2018). Escenario de la extensión universitaria y el desarrollo local: universidad técnica de Manabí y las Parroquias rurales de Portoviejo. EN: Sustentabilidad y el impacto en la competitividad organizacional. Pg. 93-108. Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de http://www.rilco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/sustentabilidad.pdf

Redondo, R., Mejía, W., y Berrío, N. (2020). Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática. Pensamiento Americano, 13(25), 39-51. Obtenido de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/384/506

Rodríguez, A. y Zambrano, C. (2020). Apuntes para el diagnóstico de la educación en el contexto local; resultado desde la docencia y la vinculación, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/educacion-contexto-local.html

Urbina, E. C. (2020). Investigación cualitativa. Applied Sciences in Dentistry, 1(3). Obtenido de https://ieya.uv.cl/index.php/asid/article/download/2574/2500

Descargas

Publicado

06am222022 2022

Cómo citar

Rodríguez Zambrano, A. D. ., Macías Mendoza, N. J. ., & Briones Farías, Y. V. . (2022). La atención a las necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad: procesos y dificultades. Un estudio desde la vinculación universitaria. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 127–142. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/114