Talleres educativos: la revalorización de la música tradicional moheña en los estudiantes de primaria

Autores/as

Palabras clave:

educación primaria, moheña, música tradicional, revalorización

Resumen

La música tradicional moheña posee una gran significancia para los habitantes de la región de Puno y del Perú en general, por representar parte de la cultura ancestral que realza los valores y tradiciones peruanas, por ende, la importancia de realizar talleres educativos como estrategia para revalorizar la misma en los niños de primaria. En el presente artículo se analizó la influencia de los talleres educativos en la revalorización de la música tradicional Moheña de los alumnos de primaria. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, empleando la encuesta y el cuestionario dicotómico como instrumento. Los resultados aceptan la hipótesis alterna al determinar que, si existe influencia significativa de los talleres educativos sobre la revalorización de la música moheña, siendo respaldado por estudios similares en la discusión de resultados.

ABSTRACT

 Traditional Moheña music has a great significance for the inhabitants of the Puno region and Peru in general, because it represents part of the ancestral culture that enhances Peruvian values and traditions; therefore, the importance of conducting educational workshops as a strategy to revalue it in primary school children. In this article, the influence of educational workshops on the revaluation of traditional Moheña music of primary school students was analyzed. A quantitative, descriptive and correlational approach was applied, using the survey and the dichotomous questionnaire as an instrument. The results accept the alternative hypothesis by determining that, there is a significant influence of educational workshops on the revaluation of moheña music, being supported by similar studies in the discussion of results.

 RESUMO

A música tradicional mohena tem uma grande significância para os habitantes da região no Puno e do Peru em geral, por representar parte da cultura ancestral que realça os valores e tradições peruanas, portanto, a importância de realizar oficinas educacionais como estratégia para reavaliar a mesma nas crianças do Ensino Fundamental. No presente artigo foi analisado bá influência das oficinas educativas na revalorização da música tradicional Mohena dos alunos do Ensino Fundamental. Aplicou-se uma abordagem quantitativa, descritiva e correlacional, utilizando a pesquisa e o questionário dicotômico como instrumento. Os resultados aceitam a hipótese alterna ao determinar que, se houver influência significativa das oficinas educacionais sobre a valorização da música mohena, apoiado por estudos similares na discussão de resultados.

Biografía del autor/a

Juan Elmer Machicao Ramírez, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Músico en la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil y docente en la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Maestrante en interculturalidad bilingüe de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú. Profesor de educación artística (Escuela de Música, Puno, Perú). Bachiller en educación musical (Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú).

Rodolfo Alania Pacovilca, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.

Artista Peruano egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, estudio en la Universidad Peruana Unión maestría en investigación y docencia universitaria, es licenciado en educación en artes plásticas y bachiller en ciencias de la educación, trabajó en la Escuela de Bellas Artes y actualmente es docente de la Universidad Peruana Unión de Lima, Perú.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de la Investigación. Caracas: Episteme

Baronnet, B., Merçon, J. y Alatorre, G. (2018). Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad: aportaciones reflexivas. Buenos Aires: Elaleph

Bolaños, J. (2018). Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Entramado, 14(2), 182–196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6870853

Díaz., L., Varela, S. y Rodríguez, L. (2017). Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades, Revista de Psicodidáctica, 22(1), 69-83. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30046-1

Fernández, R. y Muñiz, J. (2019). Calidad de los sistemas educativos: Modelos de evaluación. Propósitos y Representaciones, 7, e347-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.347

Ferreira, F. y Rodrigues, M. (2020). Revisión Bibliográfica: Talleres. Education in Magazine, 36, e218538. https://doi.org/10.1590/0102-4698218538

Fonseca, Y. y Castiblanco, O. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné, Episteme y Didaxis, 47,111 – 126. https://doi.org/10.17227/ted.num47-7841

Gallardo, I., Iturra, C., Bustamante, M., Pérez, I. y Clavijo, M. (2021). Decisiones con base empírica: el efecto de actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia y el rendimiento académico estudiantil, Revista de Psicodidáctica In Press, Corrected Proof. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.003

Gómez, R. (2013). La educación intercultural. Madrid: Díaz de Santos

Gutiérrez, N. y Pérez, C. (2019). La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitive. Propuesta educativa, (52), 194-206. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852019000200016&lng=es&tlng=es

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill

Izquierdo, J., Aquino, S., García, V. y Ramón, M. (2020). Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21), 00011. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.606

Ley Nº 25326. La cual expide el derecho a la protección de los datos. Congreso de la República del Perú, 4 de octubre de 2000

Ministerio de Educación (2018). Resolución Ministerial No. 519-2018. Modelo de servicio educativo educación intercultural bilingüe. Perú: MINEDU

Montero, F. (2018). La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima. Anthropologia, 36(40), 97-120. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.201801.005

Ñaupas H., Mejías, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis. Colombia: Ediciones de la U

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Patrimonio Cultural Inmaterial. México: UNESCO

Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque, 38(1), 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262

Pinto, D. (2020). Talleres y Rincones de juego. España: ICB, S.L.

Rodríguez, W., Oblitas, M., López, R., Ponce, O., Sánchez, C. y Ahon, J., (2021). Testimonios sobre el legado del maestro Américo Valencia Chacón al desarrollo de la investigación y la enseñanza musical en Perú. Antec: Revista Peruana de Investigación Musical, 4(1) 108-123. http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/88

Vera, M. y Massón, R. (2018). Pedagogía del oprimido: su aporte al estatuto epistemológico de la pedagogía. Varona, Revista Científico Metodológica, (66), e10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382018000100010

Verhagen, F., Panigada, L. y Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela: Un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35–46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585158

Zambrano, E. (2020). Interculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulico. Conrado, 16(77), 258-266. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600258&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

06am222022 2022

Cómo citar

Machicao Ramírez, J. E. ., & Alania Pacovilca, R. . (2022). Talleres educativos: la revalorización de la música tradicional moheña en los estudiantes de primaria. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 166–182. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/116