Trastorno del espectro autista: un análisis documental

Autores/as

  • Lucy Caridad Rodríguez Montañez Instituto Pedagógio de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Estado Aragua, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-0648-6182

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1169

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, modelos de intervención en el aula, discapacidad

Resumen

El propósito del estudio consistió, en analizar información sobre características neurobiológicas, diferentes métodos y modelos de intervención en el aula de educandos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta investigación es de tipo documental, de carácter descriptivo. La importancia de este estudio radica en dar algunas respuestas a las posibles causas del autismo, mediante la selección, recopilación, lectura y reflexión de autores que han realizado trabajos relevantes sobre el autismo, desde el autor Leo Kaner (1943), APA, en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V (2014); así como, La teoría de la mente referida por Hobson, P. (2000). Se concluyó que investigaciones como esta son absolutamente necesarias, ya que detectar precozmente el trastorno con mayor y más exacto conocimiento conlleva que sea tratado de manera asertiva, contribuyendo como aporte para más eficientes recursos de intervención y abordaje.

Biografía del autor/a

Lucy Caridad Rodríguez Montañez, Instituto Pedagógio de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Estado Aragua, Venezuela

Magíster en Educación Infantil; Profesor de Educación Especial en Retardo Mental (IPMaracay). Coordinadora Del Programa De Educación Especial (Departamento de Componente Docente, en el Programa de Educación Especial, UPEL).

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Rodríguez Montañez, L. C. (2022). Trastorno del espectro autista: un análisis documental. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 119–143. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1169