Competencias profesionales en Educación Ambiental: un caso en la formación de profesores en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1704

Palabras clave:

desarrollo de competencias, educación ambiental, escuela, formación inicial docente

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad chilena respecto a algunas competencias en vías de desarrollo desde su formación inicial docente en relación con la Educación Ambiental. El estudio utilizó la metodología cuantitativa y el análisis de datos se efectuó utilizando el paquete estadístico SPSS 18.0. Los resultados muestran que existe un abordaje de la Educación Ambiental en la formación de profesores de enseñanza básica en diversas dimensiones. Se concluye que es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar aspectos didáctico-metodológicos en el tratamiento de la Educación Ambiental en las aulas escolares

Biografía del autor/a

Franklin Castillo-Retamal, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, Talca-Chile

Doctor en Educación Física, Universidade Estadual de Maringá, Brasil. Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Chile. Magíster en Motricidad Humana (Educación Física), Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Educación, Universidad La República, Chile.

Fernanda Cordero-Tapia, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, Talca-Chile

Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha (Chile), Profesora de Educación Física con Especialidad en Recreación y Campamento, Universidad Católica del Maule (Chile). Licenciada en Educación, Universidad Católica del Maule (Chile).

Felipe Marín-Isamit, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, Talca-Chile

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule-Chile. Profesor de Educación General Básica, Magíster en Educación de las Ciencias con mención en Química. Con experiencia en: Formación Inicial y Continua del Profesorado. Dirección de proyectos de valoración y divulgación en Enseñanza de las Ciencias y Educación Ambiental, en instancias de concurso público y privado. Miembro del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales GRECIA UC y de la Red Latinoamericana en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales REDLAD. Cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.

Citas

Aguilar, C. (2018). Educación y medioambiente: algunos modelos teóricos para la reconstrucción y el cambio socio-filosófico. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 9(1), 1-10.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J. y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 117-141. https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n1-alvarez-sureda-comas/2338-pdf-es

Álvarez, P. y Vega, P. (2014). Formación inicial del profesorado en Educación Ambiental. ¿para qué? ¿cómo hacerla? Presentación de una estrategia metodológica. Revista Biocenosis, 18, 1-2.

Castillo, F., Andrade, S., Arias, N., Cabrales, F. y Díaz, J. (2015). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: las actividades en la naturaleza como instrumento socializador. Revista Licere, 18(4), 71-93. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2015.1157

Castillo, F. y Cordero, F. (2019). La educación ambiental en la formación de profesores en Chile. Revista UC Maule, 56(1), 9-28. https://doi.org/10.29035/ucmaule.56.9

Decreto Supremo de Educación N° 220. (1998). Decreto N°220, que establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para enseñanza media y fija normas generales para su aplicación. Santiago: Ministerio de Educación. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=120871&r=6

Decreto Supremo de Educación N° 232. (2002). Decreto N°232, que modifica Decreto N°40 de 1996, modificado por Decreto N°240 de 1999, que sustituyó su anexo que contiene los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la enseñanza básica y fija normas generales para su aplicación. Santiago: Ministerio de Educación. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=209600

Ley General de Educación de Chile. (2009). Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

Mineduc. (2018). Bases Curriculares para Educación Parvularia. Santiago: Ministerio de Educación. https://parvularia.mineduc.cl/curriculum/

Mineduc. (2012). Decreto Supremo de Educación N° 439, que establece Bases Curriculares para la educación básica en asignaturas que indica. Santiago: Ministerio de Educación. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1036799

Ministerio del Medio Ambiente de Chile. (2018). Educación Ambiental. Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilena. Santiago: Ministerio del Medio Ambiente. http://educacion.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/09/LIBRO-EDUCACIONAMBIENTAL-final_web.pdf

Eugenio, M., Zuazagoitia, D. y Ruiz-González, A. (2018). Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las

Ciencias, 15(1), 1501. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.15011501

Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F. y Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad Maulina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211

Fuentealba, M. (2018). Valoración actitudinal proambiental: Un análisis global en estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Revista Luna Azul 47, 159-176. http://doi.org/17151/luaz.2019.47.9

Gädicke, J., Ibarra, P. y Osses, S. (2017). Evaluación de las percepciones medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Estudios Pedagógicos, 43(1), 107-121. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100007

García-González, E., Jiménez-Fontana, R. y Azcárate, P. (2018). La formación de maestros en educación infantil desde la perspectiva de la sostenibilidad. Un estudio de caso en la Universidad de Cádiz. Revista Qurriculum, 31(1), 31-56. http://doi.org/10.25145/j.qurricul.2018.31.002

García-Esteban, F. y Murga-Menoyo, M. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 121-142. http://dx.doi.org/10.14201/et2014331121142

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2016). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill.

Kramer, F. (2003). Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Madrid: Catarata.

Laso Salvador, S., Ruiz Pastrana, M. y Marbán, J.M. (2019). Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2501.

Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

Leff, E. (2002). Saber Ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Cd. de México: Siglo XXI editores.

Marín, F., Garrido, L., Cisternas, D. y Aguilar, C. (2017). Experiencias didácticas a partir de la implementación de proyectos de enseñanza científica en la Educación Parvularia. En Quintanilla, M. (Ed), Enseñanza de las ciencias e infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.

Marín, F. y Inaipil, C. (2017). Desarrollo de la interculturalidad y puesta en valor de la biodiversidad en la formación inicial docente en diálogo con la cosmovisión mapuche. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. Nº Extraordinario p 3313 - 3317. https://ddd.uab.cat/record/183972/

Méndez, I., Carvajal, B. y Ricardo, D. (2018). Consideraciones básicas sobre la formación por competencias del educador ambiental. Revista Luna Azul, 46(1), 350-368. http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2018.46.18

Michavila, F. (2005). No sin los profesores. Revista de Educación, 337, 37-49. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_03.pdf

Novo. M. (1999). Los desafíos ambientales, reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Madrid: Editorial Universitas, S.A.

OCDE-CEPAL. (2016). Evaluaciones del Desempeño Ambiental: Chile. Santiago de Chile.

Reinoso, O (2015). Diseño de una propuesta curricular integrada para una educación ambiental en colegio particular pagado de la comuna de colina. Tesis. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodríguez, M. y García, W. (2017). La educación ambiental desde el currículo escolar. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 6, 8-17.

Torres-Porras J. y Arrebola J.C. (2018). Construyendo la ciudad sostenible en el Grado de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2501. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2501

Vendrasco, N., Guzman, E., Carrasco, X., y Merino, C. (2018). 7A010 Formación de profesores en Educación Ambiental: una experiencia en Chile. Tecné Epistem y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-8. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9112

Vilches, A., y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible, diálogos de sobrevivencia. Madrid: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Castillo-Retamal, F., Cordero-Tapia, F., & Marín-Isamit, F. (2022). Competencias profesionales en Educación Ambiental: un caso en la formación de profesores en Chile. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(106), 60–75. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1704