Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705

Palabras clave:

aprendizaje virtual, migración venezolana en Perú, pandemia, vulnerabilidad

Resumen

La investigación tuvo como intencionalidad interpretar las experiencias sobre el proceso educativo remoto de emergencia aplicado por el Estado peruano durante a pandemia, desde el sentir de las madres migrantes venezolanas. La investigación es cualitativa bajo el paradigma interpretativo y con un método fenomenológico-hermenéutico mediante la aplicación del círculo hermenéutico a las respuestas de las informantes obtenido de las entrevistas semiestructuradas realizadas. Los hallazgos develaron tres categorías en torno al proceso educativo vivenciado por los informantes durante la pandemia carencia de equipamiento tecnológico y conectividad a internet; proceso de adaptación a la educación remota de emergencia e impacto de la COVID-19 en el desarrollo educativo de los migrantes venezolanos. La interpretación conlleva a otras interrogantes, por ejemplo ¿Qué políticas educativas debe adoptar el Estado peruano para cerrar las brechas sociales emergidas durante el tiempo de pandemia por la COVID-19?

Biografía del autor/a

José Rosales-Veítia, Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima - Perú

Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (Táchira-Venezuela) en la especialidad de Geografía e Historia. En la actualidad desarrolla una serie de podcast titulado Planeta Verde, donde aborda temas ambientales, geográficos y, riesgos de desastres. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas y participado como ponente en eventos a nivel nacional e internacional. Participa como Arbitro Internacional en revistas indexadas. Investigador (Ciencias Ambientales), Innova Scientific (Perú). Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Peruano Venezolano (Perú).

Ana Yarihtza Alvarado de Salas, Centro de Investigaciones Peruano Venezolano, Lima - Perú

Docente de Doctorado de la Universidad Fermín Toro. Experto en Procesos Elearning (FATLAS). Postdoctorado en Estudios Libres, Universidad Fermín Toro, Cabudare, Lara- Venezuela.

Citas

Acosta-Álvarez, C. L., Ortega-González, D. y Díaz-Cruz, Y. (2020). Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1229. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1229

Aragón, J. y Cruz, M. (2020). 2020: el año de las maestras y maestros en el Perú. [online]. PUCP. Recuperado de https://bit.ly/3mShM93

Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Barrera, C., Bohórquez, L. y, Medina, M. (2011) La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101 – 120. Recuperado de https://bit.ly/2U2cGw7

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. DOI: https://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Carrillo, F. (2020). Adaptación cultural y resiliencia en migrantes venezolanos en Perú. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Recuperado de https://bit.ly/3Ailb5F

CEPAL (2020). Los efectos del COVID 19: una oportunidad para reafirmar la centralidad de los derechos humanos de las personas migrantes en el desarrollo sostenible. Informes COVID-19, noviembre de 2020. Recuperado de https://bit.ly/3oAdYLR

Chanca Flores, A. y Díaz Maraví, S. D. (2021). Actitud sociocultural del estudiante universitario en confinamiento en una universidad del Perú. Revista Educación y Ciudad, (41), 171-187. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2568

De Belaúnde, C. (2011). Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano. En J. Cotler y R. Cuenca. (Eds.). Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 273-329). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. Recuperado de https://bit.ly/3gsTWxf

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Gadamer, H. (1988) Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme

Gadamer, H. (1998a). Verdad y Método. Tomo II. Salamanca, España: Sígueme

Gadamer, H. (1998b). Arte y verdad de la palabra. Barcelona, España: Paidós

Gadamer, H. (1993). Verdad y método, Tomo I, Salamanca, España: Sígueme

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. Recuperado de https://bit.ly/3uZbiZH

Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. [PREPRINT]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Heidegger, M. (1951). El Ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica

Hernández, R. (2020). ¿Cómo apoyar a niños y niñas en las tareas escolares? [online] UNICEF. Recuperado de: https://uni.cf/3Fq8FVc

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado de https://bit.ly/2BDBFNv

Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: Más allá de los números. Revista de Investigación, 43(99), 100-127. Recuperado de https://bit.ly/3ixF3f1

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review (50), 370-396.

Maslow, A. H. (1964). Religions, Values and Peak-experiences. Columbus: Ohio State University Press

Merckel, G. (2020). No es educación en línea, es educación remota de emergencia. Recuperado de https://bit.ly/3DgIcrA

MINEDU (2020). Aprendo en Casa. [online] Gobierno del Perú. Recuperado de https://bit.ly/3Fniy6g

Monasterio, D. y Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1), 136-148. Recuperado de https://bit.ly/3uKKg85

Morandín-Ahuerma, F. (2016). El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39(4), 99-107. Recuperado de https://bit.ly/3nbgmbn

Nivela, M., Molina, C. y Campos, R. (2020). El rol de la familia en la educación en casa durante el confinamiento. E-IDEA, Journal Business Sciences, 2(6), 22-29. Recuperado de https://bit.ly/3Fjz870

Petit, D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia, 25(3), 6-23. Recuperado de https://bit.ly/2X70KuP

Renna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América Latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación. Recuperado de https://bit.ly/3iCCRCK

Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Online]. BID. Recuperado de https://bit.ly/3vet4Is

Rodríguez, Y. (2002). La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto. Revista Ciencias de la Educación, (20)

Rodríguez, R. y Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 1-23. Recuperado de https://bit.ly/3actzZL

Rueda, D. (2017). El círculo hermenéutico… el círculo de la comprensión. Analéctica, 3(23), 1-3. https://doi.org/10.5281/zenodo.4287586

Schmidtke, R. y Oquendo, A. (8 de abril de 2021). Los Efectos Humanitarios de la Pandemia de COVID-19 para las personas venezolanas en Perú. Un año después. [Online]. Refugees International. Recuperado de https://bit.ly/3mwHlfl

Schütz, A. (1982). Common-sense and scientific interpretation in human action. Philosophy and Phenomenological Research. 1(14), 1-38.

Simkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial Ciencia. Docencia y Tecnología, 24(47), 119-142. Recuperado de https://bit.ly/3uMrKfu

Sobrino, R. (2018). Las variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 5(2), 79–119. Recuperado de https://bit.ly/3AeGsgj

UNESCO (2020). COVID-19 educational disruption and response. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3oRsyPx

Viveros, E. (2018). El diálogo como fusión de horizontes en la comprensión hermenéutica de Gadamer. Perseitas, 7(2), 341-354. https://doi.org/10.21501/23461780.3293

Yangali Vargas, J. L. (2020). Descentrar la educación e investigación: una urgencia en tiempos de pandemia. Horizonte De La Ciencia, 10(19), 7-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.583

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Rosales-Veítia, J., & Alvarado de Salas, A. Y. (2022). Proceso educativo remoto durante la pandemia. Una construcción desde el sentir de madres migrantes. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(106), 76–99. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1705