Diversidad Cultural, Educación y Medios Digitales: ¿Fragmentados o Integrados?

Autores/as

Palabras clave:

Diversidad Cultural, Educación, Medios Digitales

Resumen

La diversidad cultural es la manera como se expresan las culturas y se representan las identidades culturales de un país; estas manifestaciones deben conocerse, valorarse y protegerse. La educación a través de tecnologías digitales puede contribuir
a lograrlo. El objetivo de la investigación fue estudiar la integración entre Diversidad Cultural, Educación y Medios Digitales actualmente en Venezuela. Para ello se planteó una investigación documental, bajo la técnica de análisis comparativo. A partir de las fuentes identificadas se establecieron líneas de análisis y su correlación dentro del contexto venezolano. Esto permitió un análisis reflexivo-crítico de las áreas de estudio como un derecho humano; su vinculación con el entorno socioeducativo y de servicios digitales venezolanos (2010-2020) en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja. Finalmente, se proponen estrategias para integrar la diversidad cultural a la educación a través de medios digitales en las condiciones actuales del país.

Biografía del autor/a

Zaida García Valecillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctora en Educación Artística, Magister en Arte y Profesora en Artes Plásticas. Docente-Investigador (UPEL-IPC) (Venezuela). Profesora invitada en el Maestría de Gestión y Políticas Culturales y en la Especialización en Museología (UCV). Investigadora en Educación Patrimonial, Diversidad Cultural, Participación Ciudadana, gestión social del patrimonio cultural. Autora de artículos y participación en eventos.

Citas

ACNUDH. Derechos culturales: informe del décimo aniversario. 17 de enero de 2019. A/HRC/40/53. Disponible en: https://url2.cl/LGh9D. [Consulta: 2020. Abril 10]

Avogadro, M. (2003). Educación, Medios e Interactividad. Revista Razón y Palabra (33). [Revista en línea]. Disponible: www.razonypalabra.org.mx. [Consulta: 2019. Abril 25]

Casado, D., Castro, S. y Guzmán, B. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus [Revista en línea], 13(23). Disponible:

redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102311.pdf [Consulta: 2018, enero 15].

Castro, S., y Guzmán, B., (2020) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI Delectus, 4(1), 1-16.

https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15]

CEPAZ. Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. (5 febrero 2018). Disponible en: https://url2.cl/596pc. [Consulta: 2020. mayo 17]

CIVILIS. Las emergencias humanitarias complejas son de carácter político. 9 de oct. 2017. Disponible en: https://url2.cl/iXYf8. [Consulta: 2020. Julio]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta Oficial N° 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, (2000)

Diario ABC. (19 de julio 2010). Las tres profecías de Arthur Clarke. En: Diario ABC. [Diario en línea]. Disponible: https://www.abc.es/ciencia/futuro-profetizo-arthurclarke-201007190000_noticia.html. [Consulta: 2020. mayo 17]

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO

Ferrés, J. (2000). Educar en la cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós

García Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo

García Canclini, N. (Jul-Oct, 1987). ¿Quién usa el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Boletín Oficial del Instituto de Antropología e Historia. N°15-16. pp 11-24

García, Z. (diciembre, 2015). La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica. En: Revista Cabás, N°4. pp. 58-78. Disponible en: http://revista.muesca.es/. [Consulta: 2020. mayo 17]

García, Z. (abril, 2016). ¿Cómo impedir la muerte social del patrimonio cultural?. Educación Patrimonial un área emergente. MOUSEION, 23. Disponible de: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/viewFile/1981-7207.16.18/pdf. [Consulta: 2020. mayo 17]

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro

Hevia, R. (2003). Educación y diversidad cultural. Chile: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161306. [Consulta: 2020. mayo 17]

Instituto del Patrimonio Cultural. (1998). Monumentos Históricos Nacionales de Venezuela. [CD]. Caracas: Autor

Instituto del Patrimonio Cultural. (1999). Arqueología de Venezuela. [CD]. Caracas: Autor

Instituto del Patrimonio Cultural. (s.f). Síntesis de las Artes. Conjunto Central. [CD]. Caracas: Autor

Jiménez, M, Bravo, L y Osandón, L. (2013). “La construcción de la ciudadanía contemporánea: Nuevas posibilidades para la enseñanza de la historia”. En: La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. Chile: DIBAM

Lipovetsky, G. 1996. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. 9 ed. Barcelona: Anagrama

Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (2015). Encuesta de Imaginarios y Consumos Culturales. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Disponible en: https://url2.cl/3YUNk

Montilla, A. (2015). Tecnología Educativa en América Latina. Debates IESA. Volumen XX. Número 3. Disponible en: https://url2.cl/iACwm. [Consulta: Junio 2020]

Moseley, C. (ed). 2010. Atlas de las lenguas del mundo en peligro, 3ª ed. París, Editorial UNESCO. Versión en línea: http://www.unesco.org/culture/en/endangeredlanguages/atlas

ONU. “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Nueva York: USA. 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. [Consulta: 15.10.2019]

ONU. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Disponible en: https://url2.cl/zX8xz. [Consulta: 2020. mayo 7

Saura, A. (2011). Innovación Educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Madrid: Eduforma

Solanilla, L. (2002). ¿Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? El caso de los webs de los museos de historia y arqueología. Revista Digital D'humanitats. [Revista en línea]. Disponible: https://www.raco.cat/index.php/Digithum/issue/view/28724 [Consulta: 2020. mayo 6]

Subires, M. (Abril - junio, 2012). Cultura en la era de la Web 2.0 Internet como medio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. En Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 132-140. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3923967. [Consulta Julio 2020]

Tendencias Digitales. (2018). Informe Penetración y uso del Internet en Venezuela. Disponible en: https://url2.cl/qjM6N. [Consulta: 2020. mayo 6]

Touraine, A. (1993). Crítica de la modernidad. Madrid: Editorial Temas de Hoy

UCAB, UCV, USB, (2020). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. https://encovi.ucab.edu.ve/ [Consulta: 2020. Julio]

UNESCO. (1972). Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” [en línea]. Disponible en: www.unesco.org/whc. [Consulta: 14.11.2019]

UNESCO. (2004). Declaración Universal de la sobre la Diversidad Cultural. Perú: UNESCO. Disponible en: www.unesco.org/whc. [Consulta: 14.11.2019]

UNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. www.unesco.org. [Consulta: 2019. diciembre 20].

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Francia: UNESCO. Disponible en: https://url2.cl/qMxWw. [Consulta: 10 -7-20]

Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Disponible en: https://www.itu.int/es/Pages/default.aspx. [Consulta Julio 2020]

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

García Valecillo, Z. (2021). Diversidad Cultural, Educación y Medios Digitales: ¿Fragmentados o Integrados?. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 18–43. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1746