Competencias en el uso de los Recursos Tecnológicos Educativos de los Docentes de Educación Comercial

Autores/as

Palabras clave:

Educación Comercial, Tecnologías de Información y Comunicación, Competencias, Recursos Tecnológicos

Resumen

El propósito de este artículo fue realizar un diagnóstico de necesidades a los docentes de educación comercial de la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional “Eduardo Meza Istúriz” de Caracas, con el fin de determinar las competencias que requieren en el uso de recursos tecnológicos educativos. Metodológicamente, se conformó por una investigación de campo, de un nivel descriptivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Para llevar a cabo la investigación se consideró el Modelo de Estudio de Necesidades propuesto por Müller (2003). Con la aplicación de este modelo se analizó la información demostrando la necesidad de formación y actualización tecnológica que posee el personal docente, dado que el 83% de los encuestados expresa no haber recibido una formación en tecnología educativa y un alto porcentaje no diseña, elabora e implementa estos recursos tecnológicos instruccionales en el aula de clase

Biografía del autor/a

Zoranyi Tovar Godoy, Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Nacional “Eduardo Meza Isturiz”, Caracas, Venezuela

Coordinadora del Centro de Formación de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana Nacional “Eduardo Meza Isturiz” (MPPE). Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción 2019 (UPEL-IPC). Miembro del Centro de investigación y desarrollo tecnológico Dr. Mario Szczurek. Adscrita a la línea de “Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo

Juan Obando, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), Está adscrito como Profesor Ordinario al Departamento de Tecnología Educativa de la UPEL-IPC. Coordina el Centro para la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Educación “Dr. Mario Szczurek” (CIDTEMS). y ha sido Coordinador de la Maestría en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción.

Citas

Balestrini M, (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores asociados

Bautista, M. (2009). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Talitip

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona: Mc Graw Hill

Cabero, J. (2004). Tecnología educativa. Editorial Mc Graw Hill. Barcelona

Casado, D., Castro, S. y Guzmán, B. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus [Revista en línea], 13(23). Disponible: redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102311.pdf [Consulta: 2018, enero 15]

Castro, S. y Guzmán, B. (2001). ¿Es la Tecnología útil en la Educación? Revista de Investigación, 49(1), 11-37

Guzmán, B. (2005). Actitudes de los docentes ante las Tecnologías de Información y Comunicación. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas]

Guzmán B., (2008). Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas ante las Tecnologías de Información y Comunicación. Investigación y Postgrado, 23(1), 37-72. ISSN 1316-0087

Guzmán, B. (2013) Evaluación del curso tecnología de información y comunicación y educación ambiental a través de sus productos. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de profesor Titular. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Guzmán, B. (septiembre 2018) TIC y Medios. 27 Conferencia presentada en Encuentro Nacional de Profesores de Francés organizado y promovido por la Asociación Venezolana de Profesores de Francés. Pozo de Rosas, Miranda

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hil

Ley Orgánica de Educación. (Decreto Nº 5.662). (2003, Septiembre 24). Gaceta Oficial, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009

Müller de González, G. (2003). Estudio de Necesidades: Una metodología para introducir cambios o innovaciones en Sistemas Educativos. Tópica Extensa, 3, 137-159

Peña, V. (2014). Importancia de los Recursos Tecnológicos en los Procesos de enseñanza y aprendizaje. Disponible: http://aprendelodesconocido.blogspot.com/2014/02/importancia-de-los-recursos.html [Consulta: 2019, Febrero 22]

PNUD, (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York, Estados Unidos. Disponible: http://hdr.undp.org [Consulta: 2020, marzo 17]

UNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Enseñanza. Manual para docentes. Montevideo, Uruguay

UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf [Consulta 2019, Abril 02]

UNESCO. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia

Valdés, A. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de Educación básica en el uso de las TICS. Revista de Medios y Educación Instituto Tecnológico de Sonora. México [Revista en línea], 818. Disponible: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0054-premaq.pdf [Consulta: 2019, Febrero 22]

Verdecía, E. (2007). Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Cuba. [Revista en línea], 23. Disponible: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2560&db=&ver= [Consulta: 2019, Marzo 02]

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Tovar Godoy, Z., & Obando, J. (2021). Competencias en el uso de los Recursos Tecnológicos Educativos de los Docentes de Educación Comercial. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 68–95. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1748