Relación intrínseca del liderazgo, tecnologías, COVID y educación, un espacio de reflexión para situaciones pandémicas

Autores/as

Palabras clave:

Liderazgo, educación, COVID-19, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), tecnologías para el empoderamiento y participación (TEP)

Resumen

El propósito del artículo fue establecer una relación intrínseca entre el liderazgo y el uso de las tecnologías dentro de los procesos educativos en tiempos de pandemia COVID-19. Se exponen significados relacionados con el liderazgo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y tecnologías para el empoderamiento y participación (TEP). Se destaca el mlearning como apoyo a la educación, comunicación y aprendizaje. Investigación de tipo documental que permitió el análisis de 15 fuentes usando el método teórico con base en el análisis y la síntesis. Los resultados revelan que el liderazgo se instituye para los desafíos actuales en los diferentes escenarios del planeta. La tecnología marca el soporte sobre el cual este liderazgo apoya sus acciones. La educación se destaca bajo la premisa que sólo a través de ella se puede influir para un aprendizaje de concienciación sobre el virus pero además con el apoyo de una tecnología viable y bien orientada. De otro modo, la educación funciona como mecanismo a través del cual se desprenden herramientas ajustables para el proceso de enseñanza-aprendizaje necesarios para la complejidad de estos tiempos inconstantes y retadores, así como inesperados e inéditos.

Biografía del autor/a

Nancy Ojeda, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora de Educación Técnica, mención Educación Comercial (IUPMA-1999). Especialización en Educación Técnica (IUPMA-2005). Maestría en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción (UPEL-IPC-2004). Doctora en Educación (UPEL-IPC-2012) Postdoctorado en Educación para la América Latina y el Caribe (2016). Autora de artículos de investigación y libros. Actualmente Coordinadora Nacional de Investigación e Innovación de la UPEL.

Yaurelys Palacios, UNESCO - Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), África Central

Venezolana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas en Educación Integral (1997). Magíster en Educación, mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción (2002). Doctora en Educación (2008). Postdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente (2012). Autora de artículos de investigación y libros. Actualmente, Profesora Consultora de la UNESCO y docente del área de Tecnología de la Información y Comunicación en la Universidad Afroamericana de África Central en Guinea Ecuatorial (AAUCA).

Citas

ABC. (2020, abril 14). El coronavirus, comparado con las pandemias más letales de la historia. [Artículo en línea]. Sociedad. Disponible: https://cutt.ly/Pkcasbf [Consulta: 2020, Julio 01]

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones

Bar-On, R. (1988). The Emotional Quotient Inventory EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems. 232-242). Philadelphia: Psychology Press

Belled, S. (2020, marzo 11). Las claves del coronavirus. [Artículo en línea].El correo. Disponible: https://cutt.ly/vkcagp9. [Consulta: 2020, Julio 01]

Calandra, P. y Araya, M. (2009). Conociendo las TIC. Universidad de Chile: Autor

Castro, S., y Guzmán, B., (2020) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI Delectus, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15]

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). (2020). COVID-19. [Página Web]. Disponible: https://cutt.ly/GkcaknF. [Consulta: 2020, Julio 01]

Csikszentmihalyi, M. (1998). La creatividad, el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Croes, E. (2016). Aproximación a un modelo teórico para la formación de líderes estudiantiles desde la inteligencia emocional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico De Miranda José Manuel Siso Martínez. Tesis doctoral

Daft, R. (Ed.). (2006). La Experiencia del Liderazgo. México: CENGAGE Learnin

Duque, J. (2015). Líderes para el Cambio con Visión de Sostenibilidad. Un modelo conceptual concebido para formar competencias transformadoras. (56-67). Novum Scientarum Vol. 1 - número. 1 - AÑO 2015

El País. Entrevista a Edgar Morin: “Vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercadoplanetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html

Gardner, H. (1998). La teoría de las inteligencias emocionales. Fondo de Cultura: México

Gómez, M. (2020, junio 25). Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen. [Artículo en línea]. El País, Economía. Disponible: https://cutt.ly/Ikcaz8X. [Consulta: 2020, Julio 01]

Google Noticias. (2020). Coronavirus Covid-19. Disponible: https://cutt.ly/akcacKQ [Consulta: 2020, Julio 01]

Guzmán, B., y López, E. (2020) YouTube y su utilidad en la promoción y divulgación de Educación Ambiental. Revista de Investigación,100 vol 44 mayo agosto

Mayer, J. (2001). A field guide to emotional intelligence. En Ciarrochi, J. Forgas, J. y Mayer, J (2001). Emotional intelligence in everyday life (pp. 232-242). Philadelphia: Psychology Press

Ojeda, N y Palacios, Y. (2018). Cibercreatividad: un té, un tú y un nosotros. Revista de Investigación. Revista de investigación. revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest.Volumen 42.número 94

Organización Mundial de la Salud. (2020). Coronavirus. [Página Web]. Disponible: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus. [Consulta: 2020, Julio 01]

Paredes, N. (2020, octubre 27). Coronavirus en China Wuhan, "la ciudad heroica": cómo pasó de ser el foco de covid-19 a uno de sus principales polos turísticos. [Artículo en línea]. BBC News Mundo. Disponible: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54629700. [Consulta: 2020, Diciembre 01]

Piñero, F., y Guzmán, B. (2020) Edublog: Eco-gastronomía para una vida saludable. Revista de Investigación y Postgrado, 35(1) 2020 en prensa

Raffio, V. (2020). Los 10 nuevos mandamientos para vivir en un mundo poscovid-19. (Documento en línea). Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200510/10-mandamientos-mundoposcovid-coronavirus-7955591, [consulta el 23 de junio del 2020]

Vivas, D. (2002). Creatividad, Inteligencia Emocional y Liderazgo. Revista Palabra y realidad, 1, 13-52

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Ojeda, N., & Palacios, Y. (2021). Relación intrínseca del liderazgo, tecnologías, COVID y educación, un espacio de reflexión para situaciones pandémicas. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 96–121. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1749