Diagnóstico de competencias para el diseño de medios apoyados en las TIC de los asistentes de sala de la BPCE “Cecilio Acosta”

Autores/as

Palabras clave:

Bibliotecas, competencias, TIC, medios instruccionales

Resumen

Con el propósito de identificar las competencias que poseen los asistentes de sala de la BPCE “Cecilio Acosta” en relación con el diseño de medios apoyados en las TIC se reporta el Estudio de Necesidades realizado. Para ello se empleó el modelo de Müller (2003) en sus tres etapas: (1) Detección de necesidades; (2) Análisis de necesidades y (3) Proposición de soluciones. En la recolección de información se emplearon técnicas cualitativas: Observaciones directas del sistema a intervenir, entrevista con la Directiva y revisión de la normativa institucional. La triangulación de fuentes permitió articular múltiples visiones de una realidad y considerarlas para la proposición de una solución que responde a la necesidad encontrada, referida al desarrollo de competencias para la elaboración de medios que permitieran mejorar las tareas de atención a usuarios por parte de quienes laboran en la biblioteca.

Biografía del autor/a

Naiken Delgado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesora de Informática de la UPEL-IPC, con categoría Asistente adscrita al Departamento de Matemática y Física. Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Dr. Mario Szczurek. Adscrita a la línea de “investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo". con publicaciones en TIC Tutora del Proyecto de Servicio Comunitario “Internet Seguro”.

Belkys Juliana Guzmán de Castro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Doctora en Educación (2005). Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción (1993), profesora de la UPEL-IPC adscrita al departamento de Tecnología Educativa, miembro del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo Dr. Mario Szczurek. Coordinadora Nacional del programa de Tecnología de Información y Comunicación de la UPEL. Adscrita a las líneas de investigación "investigación en TIC y Educación" y "Desarrollo Tecnológico Instruccional" con publicaciones en Química, TIC, TAC, TEP, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, simulaciones y juegos, producción de medios digitales, redes sociales y Tecnología Educativa.

Citas

Bautista, M. (2016). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: Miguel Angel García e Hijo s.r.l.

Biblioteca Pública Central Estadal Cecilio Acosta (2017). Plan Operativo Anual 2017. Miranda: Autor

Casado, D., Castro, S. y Guzmán, B. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus [Revista en línea], 13(23). Disponible: redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102311.pdf [Consulta: 2018, enero 15]

Castro. S. (2009) Políticas Educativas Basadas En La Gestión Del Conocimiento Para La Universidad Pedagógica Del Siglo XXI Tesis Doctoral no publicada Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Castro, S. y Guzmán, B. (mayo – agosto 2019) Las TIC en la UPEL visto desde sus productos académicos Mérito. Revista de Educación 1(2). 92 - 105 disponible: https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/47//132 [Consulta: 2020, abril 1].

Castro, S., y Guzmán, B., (2020 a) Los medios instruccionales, su desarrollo e importancia en la educación del siglo XXI Delectus, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i1.35 [Consulta: 2020, abril 15].

Castro, S. y Guzmán, B. (2020 b). 15 años de las TIC en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPEL. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(13), 64 - 83. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i13.92 [Consulta: 2020, abril 1]

Ceña, M., Serra E. (2004) Las competencias profesionales del bibliotecario documentalista en el siglo XXI. [Documento en línea]. Ponencia presentada en las XV Jornadas Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo, Barcelona (España). Disponible: http://ocw.uc3m.es/historico/gestion-de-recursos-en-bibliotecas-y-unidades-deinformacion/otros-recursos-1/competenciassigloXXI.pdf [Consulta: 2018, Mayo 14]

Deslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa. Guía práctica (M. Gómez, Trads.). Pereira-Colombia: Editorial Papiro. (Trabajo original publicado en 1991)

Escobar, L., Paredes, A., Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información [Revista en Línea], 4(1). Disponible:http://www.revista.accesbib.org/index.php/revacc/article/view/3/4 [Consulta: 2017, Mayo 25]

García, G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de biblioteca pública, sistema de bibliotecas y política bibliotecaria. Revista Códice [Revista en Línea], 3(2), 9-20. Disponible:https://core.ac.uk/download/pdf/17036269.pdf [Consulta: 2017, Mayo 02]

Gobernación del Estado Miranda (2017) Plan de Desarrollo Estadal del Estado Bolivariano de Miranda 2017-2019. Miranda: Autor

Guzmán, B. (2005). Actitudes de los docentes ante las Tecnologías de Información y Comunicación Tesis Doctoral no publicada UPEL-IPC. Caracas

Guzmán, B. (2008). Los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico De Caracas ante las Tecnologías De Información Y Comunicación Investigación y Postgrado, ISSN 1316-0087, 1(23), págs. 37-72

Guzmán, B. (2013). Evaluación del Curso Tecnología de Información y Comunicación y Educación Ambiental a Través de sus Productos. Trabajo de ascenso. Instituto Pedagógico de Caracas

Ley de Creación del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda. (2006). Gaceta Oficial del Estado Bolivariano de Miranda, 0069, febrero, 9, 2006

Marquès, P. (2000). Los medios didácticos y los recursos educativos. [Página Web en Línea] Disponible: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm [Consulta: 2017, Abril 24]

Martín, S. (2015, Junio). Tendencias tecnológicas en bibliotecas, oportunidades, problemas y transformaciones. [Documento en línea] Ponencia presentada en el 9º Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba, La Falda. Disponible: http://eprints.rclis.org/25357/1/2015%20Tendencias%20tecnol%C3%B3gicas%20en%20bibliotecas.pdf [Consulta: 2018, Mayo 14]

Müller, G. (1989). Un estudio sobre las necesidades instruccionales en el área de Ciencias Naturales en los docentes del área de influencia del IPC. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Müller, G. (2003). Estudio de Necesidades: una metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. Tópica Extensa, 3(1), 137-159

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Delgado, N., & Guzmán de Castro, B. J. (2021). Diagnóstico de competencias para el diseño de medios apoyados en las TIC de los asistentes de sala de la BPCE “Cecilio Acosta”. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 122–148. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1750