El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19)

Autores/as

Palabras clave:

TIC, Educación a Distancia, COVID - 19

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son recursos de apoyo para el docente, quien a través de una planificación estratégica puede promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, más aún frente a la necesidad de participar en la Educación a Distancia. En consecuencia, este artículo muestra la experiencia generada, a partir de las vivencias de los participantes (docentes) en el proceso de cambio de la modalidad educativa impartida, en las instituciones educativas seleccionadas durante la cuarentena social, producto de la pandemia originada por el COVID-19. Metodológicamente consistió en una Investigación cualitativa (enfoque etnográfico/Narrativo) bajo el paradigma interpretativo. Se utilizaron las técnicas de observación participante y entrevista a profundidad. En cuanto a los hallazgos, se observó un amplio grado de disposición por parte de los profesionales, quienes consideran que el proceso de formación puede ser mucho más favorecedor, haciendo uso de las TIC.

Biografía del autor/a

Fernando J. Piñero González, Unidad Educativa Nacional “Augusto Pi-Suñer”. El Junquito, Venezuela

Doctorante en Educación Ambiental (UPEL-IPC). Magister en Educación Abierta y a Distancia (UNA). Especialista en Planificación y Evaluación Educativa (USM). Profesor en la Especialidad de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPC). Profesor de Educación Media en el área de Ciencias Naturales. Ha publicado artículos en diversas revistas indexadas relacionadas al campo educativo, tecnológico y gastronómico.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Piñero González, F. J. (2021). El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19). REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 286–305. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1757