Hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación para la formación docente en Educación Inicial en la UPEL

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, Tecnología de la Información Comunicación, Educación Inicial y Alfabetización digital

Resumen

El propósito del presente artículo fue generar constructos teóricos hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación en la Formación Docente para Educación Inicial; en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los informantes estuvieron representados por estudiantes de postgrado en Educación Inicial. El sustento teórico y análisis de la información provienen de la entrevista a profundidad y del Método Comparativo Continuo. Los resultados mostraron la necesidad de capacitar y alfabetizar digitalmente a profesores y estudiantes sobre esta, para aminorar la brecha digital entre los mismos; establecer una vía para la operatividad del Eje Curricular TIC en pregrado y postgrado en la UPEL; considerar el proceso de aprendizaje construido socialmente, uso crítico de la tecnología a desarrollar el docente; así como las condiciones que deben tener la Universidad en cuanto a infraestructura, tecnología y capacitación del recurso humano

Biografía del autor/a

María Nayleet Beltrán Correa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela

Personal Académico Ordinario Categoría: Asociado; Dedicación Exclusiva en UPEL-IMPM. Licenciada en Educación Preescolar. Magister en Psicología de los Procesos del Aula y Doctora en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigadora Consolidada y Coordinadora de Líneas de Investigación en Procesos Cognitivos y Estrategias de Aprendizaje y Teorías, Enfoques, alternativas Pedagógicas Innovadoras LITEAPI (2017- actual. Coordinadora del Programa nacional de Educación Inicial en el Vicerrectorado de Docencia.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Beltrán Correa, M. N. (2021). Hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación para la formación docente en Educación Inicial en la UPEL. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(102), 149–171. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1764