Concepciones didácticas desde el discurso pedagógico sobre las ciencias naturales en la formación inicial docente
Palabras clave:
Ciencias, didáctica, infancia, formación inicial docente, universidadResumen
Se presentan los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule-Chile. El estudio busca poder identificar y analizar las concepciones
epistemológicas y didácticas sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) en la formación inicial docente. La metodología de trabajo consideró el uso de la técnica cualitativa focus group. En ella participaron un total de 34 estudiantes: 24 mujeres (70%) y 10 hombres (30%). Respecto de algunos hallazgos, la investigación reveló una tendencia del estudiantado a concebir la ciencia desde supuestos epistemológicos positivistas y un hacer fundamentado principalmente desde el método científico y los experimentos. Sin embargo, el estudio también deja entrever la aspiración de los futuros docentes en favorecer una enseñanza de las ciencias desde escenarios didácticos prácticos, inminentemente contextuales y en contacto con la naturaleza.
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