Diseño de una unidad de aprendizaje basada en competencias: Ambiente Global y Salud
Palabras clave:
competencias, ambiente, salud, educación, unidad de aprendizajeResumen
Las instituciones educativas deben ofrecer respuestas a requerimientos sociales, económicos y ambientales, egresando profesionales con formación holística, que promuevan el desarrollo de economías sostenibles. El objetivo de este trabajo es
presentar la experiencia de diseño de una Unidad de Aprendizaje (UA) basada en competencias, siguiendo las etapas propias del método de investigación y desarrollo en educación. Se utilizó un formato establecido en la Facultad de Medicina basado en el Modelo T, modificado en la Escuela de Bioanálisis de la UCV y designado como T invertida. Con esta UA se pretende contribuir en la formación académica de profesionales para que ejerzan, con una actitud consciente frente al deterioro del ambiente y sus consecuencias indeseables para la salud. El diseño de la UA se facilitó con la utilización del formato establecido, siendo pertinente realizar posteriormente una evaluación en campo, para completar el ciclo de investigación y desarrollo.
Citas
Acuña, K. (2019). Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito educativo: aportaciones desde la psicología. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22, (2), 2187-2213. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70162
Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles Educativos. 36(143), 142-162. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982014000100009&lng=es&nrm=iso
García, M., Zubizarreta, M. y Astigarraga, E. (2017). MENDEBERRI 2025. Marco pedagógico. Mondragon Unibertsitatea. España: Mondragon Unibertsitateko Zerbitzu Editorial. Recuperado de https://www.mondragon.edu/documents/20182/31371/mendeberri-2025-marcopedagogico/beb8d630-2c50-465d-b6a1-90b0ce11a3ce
Gustiani, S. (2019). Research and development (R&D) method as a model design in educational research and its alternatives. [Método de investigación y desarrollo (I + D) como modelo de diseño en investigación educativa y sus alternativas]. Holistics Journal, 11 (2) 12-22. Recuperado de https://jurnal.polsri.ac.id/index.php/holistic/article/view/1849
Guzmán de R., C., Galindo, M., Martínez, F., Carolla, C., Amaro, S., Bustamante, Y., Vásquez, A. (2020). Perfil de competencia profesional: experiencia de creación en la Escuela de Bioanálisis-UCV. Revista de la Facultad de Medicina. 43 (2), 33-48. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed
ies, U.S. ED y NFS. (2013). Common Guidelines for Education Research and Development. A Report from the Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education and the National Science Foundation. [Directrices comunes para la investigación y el desarrollo de la educación. Un informe del Instituto de Ciencias de la Educación, el Departamento de Educación de EE. UU. y la Fundación Nacional de Ciencias]. Recuperado de https://ies.ed.gov/pdf/CommonGuidelines.pdf
Lovelock, J. (2007). La venganza de la tierra. Venezuela: Arte.
Olivares, S., Adame, E., Avila, J., Turrubiates, L., López, M. y Valdez, J. (2019). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales: Semana i. Educ Med. 20 (2) 93-99. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.015
Patiño, M. (2014). Modelo socio-cognitivo curriculum por competencia profesional para la educación médica de postgrado en medicina interna: propuesta para el cambio curricular en la educación médica en Venezuela (Tesis de doctorado) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=100297
Patiño, M., Pérez, J. y Vera, E. (2013). El currículo de la educación médica en Venezuela. Tendencias y Realidades: El Currículo por Competencia. Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad. Caracas. 29 (1), 17 – 33. Recuperado de https://www.svmi.web.ve/ojs/index.php/medint/article/view/123
Pérez, A., Méndez, C., Pérez, P. y García, J. (2017). Los programas de estudio en la educación superior: Orientaciones para su elaboración. Perspectivas docentes. 62, 21-31. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetLosProgramasDeEstudioEnLaEducacionSuperior-6349281.pdf
Plomp, T. (2000) Development Research in/on Educational Development, [Investigación y desarrollo en / sobre desarrollo educativo]. Centro de Tecnología de la Información en la Educación, Universidad de Hong Kong. China. Recuperado de http://hdl.handle.net/10722/44041
Román, M. (2011). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Santiago de Chile: Conocimiento S.A. Recuperado de http://www.med.ucv.ve/escuelas_institutos/Razetti/Webccemlr/aprender%20a%20aprender.pdf
Román, M. y Díez, E. (2001). Diseños curriculares de aula: Un modelo de planificación como aprendizaje-enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas
Román, M. y Díez, E. (1999). Aprendizaje y Currículum: Didáctica sociocognitiva aplicada. Madrid, España: EOS
Román, M. y Díez, E. (1994). Currículum y programación. Diseños curriculares de aula. Madrid, España: EOS
Salgado, F., Corrales, J., Muñoz, L. y Delgado, J. (2012). Diseño de programas de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20 (2), 267-278. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000200013
Tardif, J. (2003). Développer un programme par compétences: de l'intention à la mise en œuvre. [Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación]. Pédagogie collégiale. (2003) 16 (3), 36-45. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART2.pdf
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe
Tuning Academy. (2014). Tuning Educational Structures in Europe - La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/UniversitiesContribution_SP.pdf
Unesco. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Universidad Central de Venezuela. (2006). Lineamientos curriculares para formular diseños de carreras o rediseños de curriculares en la UCV Comisión Central de Currículo. Vicerrectorado Académico. Comisión Central de Currículo. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/LINEAMIENTOS_CURRICULARES_PARA_FORMULAR_DISE%C3%91OS_DE_CARRERAS_O_REDISE%C3%91OS_CURRICULARES.pdf
Vessuri, H. y Sánchez, I. (2010). Las fronteras de la ciencia y un nuevo contrato social con la universidad: el ejemplo del cambio climático. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Revista educación superior y sociedad: nueva época. 15 (1) 179-198. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000191834
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.