Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula

Autores/as

Palabras clave:

Investigación formativa, aprendizaje significativo, modelo de estrategias interactivas-colaborativas, contexto abierto, educación universitaria

Resumen

El propósito fue estructurar un modelo de estrategias interactivas-colaborativas en el estudio de las plantas, basado en la investigación formativa en el logro del aprendizaje significativo de contexto abierto. La investigación con enfoque cualitativo de asiento documental en postura epistemológica autónoma vivencial, permite acercarse al objeto de estudio, madurando situaciones auténticas de aprendizaje significativo. La corriente epistemológica fue la hermenéutica, describe un método propio de naturaleza dinámica en elaboraciones propias, introducido en documentos construidos a partir del desarrollo de capacidades cognitivas apoyado en las herramientas TIC, centrado en un compartir de saberes en la obtención de productos, con énfasis en la práctica aprender haciendo, aprender investigando lo que resultó consolidar el aprendizaje autónomo. Se concluye que la estrategia en su carácter de investigación formativa aporta desafíos en el estudiante, mediado de forma presencial o digital, con la intención de fundamentar un modelo generado en escenario educativo Upelista

Biografía del autor/a

Milagros Símon de Astudillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela

Doctorado en Educación (UPEL-IPMAR), Magister en Agronomía U.C.V, Profesor de Biología (UPEL-IPMAR), Estudiante de Postdoctorado en Currículo (UPEL-IPMAR), Coordina Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS), Núcleo NICRED (UPEL-IPMAR).

Mercedes Rodríguez Símon, Universidad de Carabobo, Venezuela

Estudiante de Contaduría Pública (UC), y de Lenguas Extranjeras (Inglés) (UPEL-IPMAR), egresada del Programa de Formación Lidera de la Fundación Futuro Presente avalado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana. Egresada del programa People Power del Instituto Internacional de Conflicto No-Violento avalado por la Universidad Rutgers. Egresada del programa Escuela de Facilitadores, de la Agencia Educativa Área Índigo, y del Diplomado de Innovación Política del Instituto Asuntos del Sur. Participa en SERVIS.

Gladys Dávila Newman, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela

Licenciada en Educación y una Especialización en Tecnología Educativa enla Universidadde Carabobo. Magíster en Educación Superior y Doctora en Educación (UPEL-IPMAR), Doctorado en Investigación (ULA-Mérida). Profesora jubilada (UPEL-IPMAR) Coordina Línea de Investigación Formación de Talento Humano y participa en SERVIS

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Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2017). Diseño curricular Biología. Comisión de Currículo de Pregrado

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Símon de Astudillo, M., Rodríguez Símon, M., & Dávila Newman, G. (2021). Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 169–193. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1780