La Educación por competencias desde las voces del formador de formadores en Ciencias

Autores/as

Palabras clave:

educación por competencias, Chile, formador de formadores

Resumen

Con el fin de revelar la práctica pedagógica como promotora de la construcción de competencias y contribuir a la comprensión de este enfoque educativo a través de una metodología cualitativo-fenomenológica, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de tres universidades de la zona centro-sur de Chile, se busca conocer las percepciones del formador de profesores de ciencias sobre la educación por competencias. Estas fueron revisadas a través de un análisis de contenido, dando lugar a cuatro categorías: Conocimiento sobre educación por competencias, práctica pedagógica en educación por competencias, estudiantes en un contexto educativo por competencias y contexto social de educación por competencias. El primero contempla contenidos, conceptos y definiciones sobre este enfoque educativo. El segundo, las actividades que realiza en su práctica pedagógica. El tercero, cómo este conocimiento contribuye al desarrollo del estudiante y el cuarto, cómo la aplicación de una educación por competencias contribuye a cambios a nivel social.

Biografía del autor/a

Emmanuel Abraham Vega Román, Programa de Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad del Bío Bío. Chile

Docente asociado a la Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias de la Vida. Biólogo por la Universidad de Concepción, Mg. En Enseñanza de las Ciencias por la Universidad del Bío - Bío. Candidato a Dr. En Educación, Universidad del Bío - Bío, Chile.

Iván Ramón Sánchez, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bío Bío. Chile

Profesor titular del departamento de Física, Facultad de Ciencias, de la Universidad del Bio - Bio. Profesor de Física y Matemática por la, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Enseñanza de las Ciencia, por la Universidad de Concepción. Doctor Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad de Burgos, España. Director del Departamento de Física y del programa de Magister en Enseñanza de las Ciencias. Profesor de claustro del programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bio – Bio, Chile.

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Vega Román, E. A., & Sánchez, I. R. (2021). La Educación por competencias desde las voces del formador de formadores en Ciencias. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 194–215. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1781