Uso de estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos

Autores/as

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, educación de jóvenes y adultos, subrayado, esquemas, resumen, rendimiento escolar

Resumen

El estudio de las estrategias de aprendizaje siempre será relevante en materia educativa, porque entender la forma en que los aprendices pueden lograr un mayor y mejor conocimiento permite que se planifiquen actividades que ayuden a lograr este
fin, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas, sociales y afectivas que usan los estudiantes bajo la modalidad de educación de jóvenes y adultos en la Unidad Educativa
Libertador, Caracas. La relevancia de este estudio radica en que es una población poco estudiada y se busca determinar aspectos en la formación de estos grupos que permita mejorar su formación y rendimiento académico. La metodología es cuantitativa, de nivel descriptivo y diseño de campo. La muestra estuvo integrada por estudiantes del primer semestre de cuarto año, a quienes se les aplicó un cuestionario y una batería de pruebas. El análisis se basó en estadísticas no paramétricas (regresión lineal y chi cuadrado). Se encontró diferencias entre las estrategias que usan ambos grupos en algunos casos, en otros no hay diferencias en
cuanto al uso de estrategias cognoscitivas, mientras que, si existe una mayor diferencia en relación con las estrategias metacognitivas, sociales y afectivas de estos grupos.

Biografía del autor/a

Eduarda Bellorín Gómez, Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Venezuela

Departamento de Ciencias Económicas y AdministrativasUniversidad Simón Bolívar, Sartenejas, Venezuela.

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Bellorín Gómez, E. (2021). Uso de estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 216–240. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1782