Uso de estrategias cognitivas, sociales y afectivas en estudiantes adultos
Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, educación de jóvenes y adultos, subrayado, esquemas, resumen, rendimiento escolarResumen
El estudio de las estrategias de aprendizaje siempre será relevante en materia educativa, porque entender la forma en que los aprendices pueden lograr un mayor y mejor conocimiento permite que se planifiquen actividades que ayuden a lograr este
fin, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas, sociales y afectivas que usan los estudiantes bajo la modalidad de educación de jóvenes y adultos en la Unidad Educativa
Libertador, Caracas. La relevancia de este estudio radica en que es una población poco estudiada y se busca determinar aspectos en la formación de estos grupos que permita mejorar su formación y rendimiento académico. La metodología es cuantitativa, de nivel descriptivo y diseño de campo. La muestra estuvo integrada por estudiantes del primer semestre de cuarto año, a quienes se les aplicó un cuestionario y una batería de pruebas. El análisis se basó en estadísticas no paramétricas (regresión lineal y chi cuadrado). Se encontró diferencias entre las estrategias que usan ambos grupos en algunos casos, en otros no hay diferencias en
cuanto al uso de estrategias cognoscitivas, mientras que, si existe una mayor diferencia en relación con las estrategias metacognitivas, sociales y afectivas de estos grupos.
Citas
Alliende, F. (1990). Evaluación de la legibilidad de los materiales escritos. 13° congreso anual de la Asociación Internacional de Lectura (IRA). Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Delaware: IRA, 11 N° 2, 14 – 18
Arias, F. (2006). El Proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
Brown, A. y Day, J., (1983). Macrorules for summarizing texts: The development of expertise. Technical report. Champaign IL: Center for Study Reading. N° 270, 21 – 36
Cortés, B. (19969. Relación entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de 9° grado y su rendimiento académico en Biología. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Everduim, J. (1998). Castellano 9°. Caracas: Santillana
Fermín, A. (1986). Toma de notas y subrayado como apoyo para la elaboración de resúmenes: efectos en el aprendizaje de un texto escrito. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Hopkins, K., Hopkins, B. y Glass, G., (1990). Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. New York: Prentice Hall
Kerlinger, J. (s/f). Investigación del comportamiento. Chile: Mc Graw Hill. Documento en línea disponible en: https://padron.entretemas.com.ve/INICC2018-2/lecturas/u2/kerlinger-investigacion.pdf
Ladrón, I. (1996) Estrategias metacognitivas de niños pre-escolares y de primer grado en el ambiente construccionista de programación con Logowriter. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Laprea, C. (1989). Efectos de una técnica de resolución de problemas en el razonamiento verbal y en la actitud del estudiante y su transferencia al rendimiento académico en física. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Central de Venezuela
O’Connor, J. y Seymour, J., (1992). Introducción a la programación neurolingüística. Barcelona: Urano
O’ Malley, J. y Chamot, A., (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press
Oxford, R., (1990). Language learning strategies. Boston: Heinle & Heinle Publishers
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Carpe
Rodríguez, M. Y De Rodríguez, C. Educación para la salud. En Ramona Rivero (s.f.). Castellano y Literatura 9° grado. Caracas: Santillana
Salazar, L. (1995). Estrategias cognitivas y tipo de resolución de problemas de química. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Sapir, E., (1987). El lenguaje. En C. Rodríguez de Roa. Castellano. Caracas: Romoar
Sequera, A. (1990). La vida en el mar. En El Nacional, cuerpo C, fecha: 29-8-90. Caracas: Diario El Nacional
Weinstein C .y Mayer, R., (1986). The teaching of learning strategies. En B. Cortés, Relación entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de 9° grado y su rendimiento académico en Biología. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Zeuch, E. (2000). Efectos de la generación de preguntas como estrategias de elaboración verbal en la comprensión de la lectura e interacción verbal de estudiantes universitarios. Trabajo de Ascenso. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.