Medios promocionales de los atractivos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

turismo, producto turístico, promoción turística, perfil del visitante, marketing – mix

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer estrategias promocionales de los productos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador. La investigación se desarrolló en tres fases: 1) Productos turísticos reales y potenciales del cantón; 2) Perfil
real del visitante y 3) Diseño de las estrategias promocionales de los productos turísticos potenciales del cantón. Se inventariaron 22 atractivos naturales y 8 culturales, que integran la estrategia de mercadeo propuesta. El visitante en su mayoría es del
género femenino, entre 21 y 30 años, con un nivel de estudio de educación superior, de procedencia nacional, su principal propósito de visita es conocer los atractivos, vienen en grupo para realizar baños medicinales, y prefieren que los atractivos sean difundidos a través de la TV. Las 16 propuestas de estrategias promocionales de la actividad turística del cantón consideran la mercadotecnia, considerando el precio, producto, distribución y promoción.

Biografía del autor/a

Jesús Aranguren, Universidad Técnica del Norte. Instituto de Postgrado. Ecuador

Doctor en Educación (Universidad Sur de México); Magister en Ecología (IVIC); Profesor de Biología y Ciencias Generales (UPEL-IPC). Docente investigador de la Universidad Técnica del Norte (2015-marzo 2021), Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC, abril 2021 hasta la actualidad).

Juan Carlos López, Universidad Técnica del Norte. Instituto de Postgrado. Ecuador

Magister en Magíster en Ecoturismo en Áreas Protegidas Universidad Técnica del Norte.

Citas

Alcívar, I. (2018). Realidad del Turismo Local. Manta: Fidel Chiriboga. Recuperado de: https://bit.ly/35zKfZx

Acerenza, M. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trillas

Brito, J. (2016). La difusión de atractivos turísticos de Puerto Bolívar y su incidencia en el desarrollo turístico del cantón Machala. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Machala

Castillo, M. y Cataño, V. (2014). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 737-757

Cupuerán, M. y Chasiluisa, R. (2012). Plan de desarrollo turístico comunitario para la parroquia de Tumbabiro, cantón Urcuqui, provincia de Imbabura. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Ecuador

Da Cruz, G. y Camargo, P. (2008). Análisis de las mejores estrategias de promoción en la web desarrolladas por los destinos turísticos internacionales. Estudios y perspectiva en turismo, 17 (1 y 2), 156-169

Davalos, X., Pinargote, M. y Brucil,G. (2020). Una mirada desde el turismo sustentable a la provincia de Imbabura – Ecuador. Revista Espacios, 40 (43), 12-15

Félix, A. (Noviembre de 2011). El turismo, y su incidencia en el desarrollo socio económico del cantón Urcuquí. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte

Fuertes, D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de un hotel tres estrellas en la ciudad de Urcuqui, cantón San Miguel de Urcuqui, provincia de Imbabura. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill

GAD URCUQUÍ. (2019). Todos por Urcuquí. Recuperado de: http://www.urcuqui.gob.ec/munurcuqui/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=245

Ledhesma, M. (2018).Tipos de turismo: nueva clasificación. OMPT

Linares, H. y Morales, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12, (2), 453-466

Marketing Activo. (2019). Aporte del turismo a la economía de Ecuador. Recuperado de: https://marketingactivo.com/el-aporte-del-turismo-a-la-economia-de-ecuador-fue-de2-300-millones-de-dolares-en-2018/2019/02/07/

MINTUR. (2004). Inventario de Atractivos Turísticos. MINTUR

Ollague, N. (2015). Plan de promoción turística para la comunidad punta diamante de la parroquia Chongón del cantón Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil

Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8(10), 71-81Velásquez, P. (2011). Fomento turístico provincial: diagnóstico competencial, experiencias exitosas y propuesta de fortalecimiento institucional. Guayas: Cooperación Técnica Belga (CTB)

Pereira, (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Fondo Editorial Ministerio de Cultura.

Romero, M. y Rivera, D. (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Pearson

Santamaría-Freire y López-Pérez, (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 417-434

Villavicencio, B., Gasca, J. y López, G. (2016). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas. El Periplo Sustentable, 30, 6-37

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Aranguren, J., & López, J. C. (2021). Medios promocionales de los atractivos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(103), 241–259. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1783