Medios promocionales de los atractivos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador
Palabras clave:
turismo, producto turístico, promoción turística, perfil del visitante, marketing – mixResumen
El objetivo de la investigación fue proponer estrategias promocionales de los productos turísticos del cantón San Miguel de Urcuquí, Ecuador. La investigación se desarrolló en tres fases: 1) Productos turísticos reales y potenciales del cantón; 2) Perfil
real del visitante y 3) Diseño de las estrategias promocionales de los productos turísticos potenciales del cantón. Se inventariaron 22 atractivos naturales y 8 culturales, que integran la estrategia de mercadeo propuesta. El visitante en su mayoría es del
género femenino, entre 21 y 30 años, con un nivel de estudio de educación superior, de procedencia nacional, su principal propósito de visita es conocer los atractivos, vienen en grupo para realizar baños medicinales, y prefieren que los atractivos sean difundidos a través de la TV. Las 16 propuestas de estrategias promocionales de la actividad turística del cantón consideran la mercadotecnia, considerando el precio, producto, distribución y promoción.
Citas
Alcívar, I. (2018). Realidad del Turismo Local. Manta: Fidel Chiriboga. Recuperado de: https://bit.ly/35zKfZx
Acerenza, M. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trillas
Brito, J. (2016). La difusión de atractivos turísticos de Puerto Bolívar y su incidencia en el desarrollo turístico del cantón Machala. (Tesis de Pregrado). Universidad Técnica de Machala
Castillo, M. y Cataño, V. (2014). La promoción turística a través de técnicas tradicionales y nuevas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 737-757
Cupuerán, M. y Chasiluisa, R. (2012). Plan de desarrollo turístico comunitario para la parroquia de Tumbabiro, cantón Urcuqui, provincia de Imbabura. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Ecuador
Da Cruz, G. y Camargo, P. (2008). Análisis de las mejores estrategias de promoción en la web desarrolladas por los destinos turísticos internacionales. Estudios y perspectiva en turismo, 17 (1 y 2), 156-169
Davalos, X., Pinargote, M. y Brucil,G. (2020). Una mirada desde el turismo sustentable a la provincia de Imbabura – Ecuador. Revista Espacios, 40 (43), 12-15
Félix, A. (Noviembre de 2011). El turismo, y su incidencia en el desarrollo socio económico del cantón Urcuquí. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte
Fuertes, D. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de un hotel tres estrellas en la ciudad de Urcuqui, cantón San Miguel de Urcuqui, provincia de Imbabura. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill
GAD URCUQUÍ. (2019). Todos por Urcuquí. Recuperado de: http://www.urcuqui.gob.ec/munurcuqui/index.php?option=com_content&view=article&id=23&Itemid=245
Ledhesma, M. (2018).Tipos de turismo: nueva clasificación. OMPT
Linares, H. y Morales, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12, (2), 453-466
Marketing Activo. (2019). Aporte del turismo a la economía de Ecuador. Recuperado de: https://marketingactivo.com/el-aporte-del-turismo-a-la-economia-de-ecuador-fue-de2-300-millones-de-dolares-en-2018/2019/02/07/
MINTUR. (2004). Inventario de Atractivos Turísticos. MINTUR
Ollague, N. (2015). Plan de promoción turística para la comunidad punta diamante de la parroquia Chongón del cantón Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil
Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8(10), 71-81Velásquez, P. (2011). Fomento turístico provincial: diagnóstico competencial, experiencias exitosas y propuesta de fortalecimiento institucional. Guayas: Cooperación Técnica Belga (CTB)
Pereira, (2009). La fiesta popular tradicional del Ecuador. Fondo Editorial Ministerio de Cultura.
Romero, M. y Rivera, D. (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Pearson
Santamaría-Freire y López-Pérez, (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 417-434
Villavicencio, B., Gasca, J. y López, G. (2016). El turismo comunitario en la Sierra Norte de Oaxaca: perspectiva desde las instituciones y la gobernanza en territorios indígenas. El Periplo Sustentable, 30, 6-37
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.