Pestalozzi y la educación del siglo XXI. Método: cabeza, corazón y mano. Una misma esencia humana

Autores/as

Palabras clave:

Pestalozzi, educación, metodología, pedagogía

Resumen

Esta disquisición sobre Jhoan Heinrich Pestalozzi, precursor del método pestalozziano suscitó numerosos enfoques pedagógicos, bajo el lema cabeza, corazón y mano, una misma esencia humana, tuvo como Objetivo Describir aspectos de su vida y obra y aportación al campo educativo. Se desarrolló una Investigación documental de tipo descriptiva con una muestra de 37 documentos seleccionados intencionalmente. Información recabada con la revisión de artículos y escritos de la web relacionados con el pedagogo para lo cual se aplicó la técnica de Análisis de Contenido permitiendo la determinación de categorías agrupadas en ocho cualidades del autor en estudio de las cuales se desprenden las contribuciones de Pestalozzi a la educación y su vigencia en la educación actual, concluyéndose que el Método Pestalozzi se presenta como Propuesta pedagógica para el aprendizaje mediado por la práctica y no solo por la palabra para una formación orientada a “cabeza, corazón y mano”.

Biografía del autor/a

Israel Barrutia Barreto, Innova Scientific, Lima, Perú

Investigador Renacyt, Carlos Monge, Concyte. Doctor en Administración, egresado de Doctorado en Administración Estratégica, Centrum, Pucp, doctorando en Educación, Universidad Benito Juárez, México, Magister en Administración y dirección de empresas, egresado de Maestría en Gestión Pública, Maestría en Educación, Maestría en Edición y Gestión Editorial, Universidad de Valencia. Licenciado en Administración.

Arturo Barrutia Barreto, Innova Scientific, Lima, Perú

Doctorado en Administración, Universidad Peruana de Las Américas; Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Norbert Wiener- Perú; Ingeniería Económica, Universidad Señor de Sipán-Perú; Licenciado en Educación, Universidad Nacional Federico Villarreal-Perú. Gerente de Proyectos Internacionales, Innova Scientific, Lima, Perú.

Wilmer Ortega Chávez, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Huánuco, Perú. Maestria en Investigación y Docencia Superior, Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Adscrito a la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Perú. Investigador RENACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica- Perú.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Barrutia Barreto, I., Barrutia Barreto, A., & Ortega Chávez, W. (2021). Pestalozzi y la educación del siglo XXI. Método: cabeza, corazón y mano. Una misma esencia humana. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 14–38. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1813