Un anónimo presente, activo y dinámico. Gestión de aprendizajes 2010-2018. Un relato autobiográfico

Autores/as

  • José G. Viloria Asención Laboratorio Soioeducativo (LABSOEDU). Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-9129-5876

Palabras clave:

relato, narrativa, trabajo de grado, fenomenológico, sistematización

Resumen

Se presentan memorias desde lo vivido, como docente-investigador en el estado Nueva Esparta, haciendo uso del método narrativa testimonial, la estrategia el relato auto-biográfico y el enfoque fenomenológico interpretativo. Se visibilizó y sistematizó el proceso de formación académica e investigativa que implican los estudios de Post Grado, en dos universidades del estado Nueva Esparta: la Universidad de Margarita y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Hacer ver que lo que parecía algo cotidiano no hace más que reimpulsar el proceso educativo e invita a reaccionar y no olvidar la esencia de lo que somos. Se realizó la sistematización de dos Trabajos de Grado de Especialización y tres de Maestría, para evidenciar que en la esencia y fondo de cada trabajo se percibe la razón epistemológica, filosófica y pedagógica de los fundamentos del Laboratorio Socio Educativo (LABSOEDU), del Pedagógico de Caracas.

Biografía del autor/a

José G. Viloria Asención, Laboratorio Soioeducativo (LABSOEDU). Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

Profesor de Educación Física y Recreación (IPC-1982), Especialista en Planificación Educativa (UNESR-1996), Master en Ciencias de la Educación, Mención Investigación Docencia (UNESR-2002). Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR-2006). Estudios Posdoctorales en Ciencias de la Educación (UNESR-2007). Docente y Entrenador desde 1977-1989 (Educación Básica y Media). Docente-Investigador desde 1992. Líneas de Investigación Estudios Políticos, Sociales y Educativos (UNESR-Los Teques), Dinámicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje (UNESR-Post Grado Caracas), Laboratorio Socio Educativo LABSOEDU (UPEL-IPC).

Citas

Cabello H., J. (1993). Interculturalismo y educación. Disponible en: http://www.ugr.es/pwla/G10_10Joaquina_Cabello_Hidalgo.html [Consultado: 2020, Octubre10]

Compte-Sponville, A. (2005). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Barcelona, España: Paidós Ibérica, s.a.

Freire, P. (2006) pedagogía de la tolerancia. México: Fondo de Cultura Económica

Gudynas, E. y Evia G. (1993). Ecología social. Manual de metodologías para educadores populares. Madrid, España: Popular. OEI Quinto Centenario.

Marcano, N. (2018). Gerencia educacional sin muros. Los cultores populares en la educación. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Marcano, Z. (2016). Unidad Educativa Colegio Juan Griego aferrándose al timón, nuestro horizonte la educación. Un proyecto de identidad institucional. Trabajo de Grado. [No publicado]. Universidad de Margarita, Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, Venezuela

Martínez M., M. (2006) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas

Maturana, H. (2002) Transformación en la convivencia. España: Dolmen Ediciones s.a.

Monclús, A. (2004) Educación y cruce de culturas. Fondo de Cultura Económica. México

Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. Caracas, Venezuela: IESLAC-UNESC0/Fondo Editorial IPASME

Prieto Figueroa, L. B. (2006) El Estado Docente. Caracas, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho

Ramírez V., A. (2017). Visiones y caminos para la toma de decisiones: caudal de vivencias gerenciales. Caso: Festival Internacional D’canto. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Ricouer, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Editorial Fondo de Cultura Económica

Rodríguez S., J. (2017). El mamey, comunidad que hizo de la organización y la educación un modo de vida colectiva. Gerencia socioeducacional. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta, Venezuela

Rodríguez, S. (2016). Formación permanente del personal docente del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (IUTEMAR). Fundación la Salle de Ciencias Naturales, Campus Margarita. Propuesta de un plan estratégico. Trabajo de Grado. [No publicado]. Universidad de Margarita, Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, Venezuela

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Viloria Asención, J. G. (2021). Un anónimo presente, activo y dinámico. Gestión de aprendizajes 2010-2018. Un relato autobiográfico. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 39–53. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1814