Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

planeación, modelo de planeación, modelo de participación, programas educativos, actividades extractivas, proyectos educativos

Resumen

Al pensar en la ciudadanía, los derechos políticos y las demandas de los diversos contextos educativos, surge la inquietud de vincular a los actores principales y de disponer opciones para la atención de necesidades, así como para la reconstrucción social. Esto ha motivado la proposición de un modelo de planeación y participación ciudadana para la formulación de proyectos educativos. La metodología documental con enfoque cualitativo requirió de la descripción de algunos modelos de planeación, además de la revisión teórica y legal. En el proceso de construcción del modelo se despliega una plataforma conceptual para el empoderamiento del ejercicio de la ciudadanía, aprovechando la base jurídica ofrecida por el estado colombiano. Finalmente, el nuevo modelo ofrece una opción práctica para realizar propuestas a través de un diálogo de participación entre actores nacionales, gubernamentales y locales, hasta llegar a atender los intereses, aspiraciones y deseos comunes de los ciudadanos en sus contextos.

Biografía del autor/a

Jairo José Reyes, Secretaría de Educación de Cundinamarca, Colombia

Licenciado en Matemáticas egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Gerencia de Proyectos Educativos, Magister en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad San Buenaventura Cali. Directivo Docente por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, IED San Patricio Puente de Piedra

Marlene Arteaga Quintero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Miranda, Venezuela

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, España. Magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea, por la Universidad Simón Bolívar, Profesora de Literatura y Lengua Castellana por el Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Instituto Pedagógico de Miranda, UPEL. Profesora invitada de la Universidad San Buenaventura Cali y Universidad Santo Tomás de Bogotá.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Reyes, J. J., & Arteaga Quintero, M. (2021). Un modelo de planeación y participación para la formulación de programas y proyectos educativos en Colombia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 54–80. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1815