Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior en América Latina
Palabras clave:
innovación educativa, innovación pedagógica, enseñanza superiorResumen
El objetivo de este estudio fue caracterizar experiencias de innovación docente en América Latina. Para lograrlo se realizó una investigación documental de experiencias publicadas en base Scielo, entre el año 2013 -año de finalización de la segunda etapa del Proyecto Tuning América Latina- y el 2020. El corpus lo constituyeron 36 publicaciones y 145 ponencias en congresos. Para su análisis se asumió un enfoque cuantitativo, de acuerdo a los criterios de (1) Cantidad de experiencias por año; (2) País de realización; (3) Ámbito de aplicación de las innovaciones (4) Áreas disciplinarias en las que aplican; (5) Métodos propuestos y (6) Evaluación de la innovación. Los principales resultados permiten evidenciar características comunes como por ejemplo el énfasis en la incorporación de tecnología y el desarrollo de competencias disciplinares. Permite también identificar un discurso común que transita por tres ejes: (1) quiebre temporal (2) transformación (3) motivación estudiantil.
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