Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior en América Latina

Autores/as

Palabras clave:

innovación educativa, innovación pedagógica, enseñanza superior

Resumen

El objetivo de este estudio fue caracterizar experiencias de innovación docente en América Latina. Para lograrlo se realizó una investigación documental de experiencias publicadas en base Scielo, entre el año 2013 -año de finalización de la segunda etapa del Proyecto Tuning América Latina- y el 2020. El corpus lo constituyeron 36 publicaciones y 145 ponencias en congresos. Para su análisis se asumió un enfoque cuantitativo, de acuerdo a los criterios de (1) Cantidad de experiencias por año; (2) País de realización; (3) Ámbito de aplicación de las innovaciones (4) Áreas disciplinarias en las que aplican; (5) Métodos propuestos y (6) Evaluación de la innovación. Los principales resultados permiten evidenciar características comunes como por ejemplo el énfasis en la incorporación de tecnología y el desarrollo de competencias disciplinares. Permite también identificar un discurso común que transita por tres ejes: (1) quiebre temporal (2) transformación (3) motivación estudiantil.

Biografía del autor/a

Claudia González Castro, Universidad de Los Lagos, Chile

Académica e Investigadora Asociada de la Escuela de Pedagogía e Integrante del Observatorio de Innovación Educativa de la Universidad Los Lagos (Chile). Doctorada en Cultura y Educación Latinoamericana y en Ciencias Humanas. Líneas de investigación desarrolladas: Identidad profesional docente, Innovación educativa y Análisis Crítico del Discurso

Sandra Sandoval Barrientos, Universidad de Los Lagos, Chile

Enfermera, académica del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos. Directora del Observatorio de Innovación Educativa de la Universidad de Los Lagos. Línea de investigación desarrollada: Innovación Educativa. Magister en Educación y Formación Universitaria, Departamento de Salud, Universidad de los Lagos- Chile

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

González Castro, C., & Sandoval Barrientos, S. (2021). Experiencias de Innovación Docente en Educación Superior en América Latina. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 156–180. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1819