Entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa

Autores/as

Palabras clave:

gestión del conocimiento, TIC, modelos de gestión, innovación educativa

Resumen

Esta investigación tiene como propósito, presentar el diseño de un entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa en el municipio los Salias, estado Bolivariano de Miranda, Venezuela. Desde esta visión, el talento humano posee la información clave, para concebir una organización inteligente y competitiva. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, sustentado en una investigación de campo. Está dirigido a organizaciones que desean crear o compartir el conocimiento, propiciando espacios de creatividad, partiendo de la búsqueda, codificación, sistematización, así como la difusión de las buenas prácticas individuales y colectivas, para convertirlas en conocimiento globalizado y de común entendimiento. Lo expuesto constituye una novedad debido a que se utilizan las tecnologías de la información y comunicación para presentar un modelo que incremente la continua innovación en la educación. Se concluye que el talento humano debe estar comprometido en la gestión del conocimiento de manera estratégica, táctica y operativa.

Biografía del autor/a

Emil Amarilys Michinel Rondón, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Venezuela

T.S.U. en Administración de Recursos Humanos. Profesora en Educación mención Preescolar (UPEL). Especialista en Dirección y Supervisión Educativa. Especialista en Gerencia. Magister Scientiarium en Gerencia de Recursos Humanos. Magister Scientiarium en Tecnología Educativa. Doctorado en Innovaciones Educativas. Postdoctorado en Sociedad, Educación y Ambiente (UPEL). Adscrita a la Universidad Politécnica Territorial Altos Mirandinos, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Citas

Abusalbi, N. (2001). Hacia una Organización Potenciada por el Conocimiento. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela

Arbonies, A. (2006). Conocimiento para innovar. 2da edición Ediciones Díaz de dos Santos, S.A Madrid

Cabero, J. (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En C. Castaño. (Coord.), El uso de la web en la sociedad del conocimiento: investigación e implicaciones educativas (pp.9-30). Universidad Metropolitana Caracas-Venezuela

Calvo, O. (2018, Enero-Junio). La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones y las Regiones: Una Revisión de la Literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol. XIX No. 1 Páginas 140-163

Cohen, D. (2001). De la Gerencia del Conocimiento al Capital Social. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

García-Tapial, J. (2002). Gestión del Conocimiento y Empresa, Una aproximación a la Realidad Española. EOI. Impreso en España

Giner, F. y Gil, M.(2014). La organización de empresa hacia un modelo del futuro. Esic Editorial. Madrid

Lacruz, M. (2002). Nuevas Tecnologías para futuros docentes. España. Ediciones de la Universidad de Castilla

Marakas, J y O’Brien (2004). Sistemas de Información Gerencial. Séptima edición. McGraw-Hill. México.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Centros de Investigación y Formación del Magisterio Documento para su Reimpulso desde la Reflexión de la Propia Práctica. Caracas. Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Instrucción Viceministerial N° 7. Caracas Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Viceministerio de Educación (2018). Instrucción Viceministerial N° 6. Caracas Venezuela

Nonaka I. y Takeuchi H. (1995).The Knowledge-creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of innovation. [Libro en línea]. Oxford University Press,Inc. Disponible: https://books.google.co.ve/books [Consulta: 2021, Febrero 25]

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización Creadora de Conocimiento. Oxford University Press México, SA

Organización de la Naciones Unidas (2002). Informe JIU/REP/2002/9 Ginebra

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Informe Mundial SBN 92-3-304000-3 7 Place de Fontenoy; 75732 París 07 SP.

Praselj, E. (2001). Gerencia del Conocimiento. Ponencia presentada en el II Foro Internacional de Gerencia del Conocimiento. Potenciado el Capital Intelectual para Crear Valor. Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo. FONCIED. Venezuela

Senge, P. (2007). La Quinta Disciplina. 2da edición. 7ma reimpresión. Buenos Aires

Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento: Del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid España

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Michinel Rondón, E. A. (2021). Entorno web para la gestión del conocimiento que fortalezca la calidad educativa. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 221–246. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1822