Competencias gerenciales y profesionales en instituciones universitarias en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Competencias gerenciales y profesionales, gestión, pandemia, universidad

Resumen

La gerencia se orienta a la dirección y obtención de resultados bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad organizacional, considerando entre las dimensiones de las competencias gerenciales, el liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, dominio profesional. Cabe preguntarse, ¿Qué competencias deben poseer quienes dirigen en un mundo marcado por el cambio y la incertidumbre? Esta disquisición tuvo como objetivo determinar las competencias gerenciales y profesionales requeridas en la gestión de universidades en tiempos de COVID-19. Metodológicamente: estudio documental, descriptivo, aplicando el análisis de contenido. Información recabada con la revisión de artículos de la web que abordan la temática. Universo 48 fuentes, muestra intencional 32 escritos. Los resultados demuestran la necesidad de un gerenciamiento con competencias relacionadas con la comunicación, empatía, motivación, adaptabilidad, creatividad, innovación y habilidades tecnológicas y digitales. Se concluye que las competencias gerenciales y profesionales que influyen positivamente están conexas con la digitalización tanto administrativa como educativa.

Biografía del autor/a

Hernán Ávila Morales, Universidad Nacional del Callao, Perú

Doctorado en Ciencias de la Educacion Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister Docencia Universitaria, Universidad Nacional Del Callao. Licenciado en Psicologia, Universidad de San Martín de Porres. Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Internacional Euroamericana

Citas

Acevedo-Duque, Á., Argüello, AJ., Pineda, BG., y Turcios, PW. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras, en Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES – LUZ, XXVI, Número especial (2), 206-224. Disponible en: https://produccioncienticaluz.org/index.php/rcs/index [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Álvarez, ME., Barrutia-Barreto, I., Martel-Zevallos, DJ., y Rengifo-Lozano, RA. (2019). La escuela: ¿una caverna? Desafíos ante la formación de auténticas personas, en Religación. Revista de ciencias sociales y humanidades, 4(21), pp. 196-201. Disponible en: https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/530 [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Acuña, M., y Sánchez, C. (2020). Educación Superior pos pandemia. Las asimetrías de la brecha tecnológica, en Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 25 (92), 1282-1287. https://doi.org/10.37960/rvg.v 25i92.34304.

Arenas, A. (2019). Liderazgo gerencial intra y suprasistémico: un recorrido desde la hermeneusis, en Revista Cátedra Universitaria. Perú, (3), pp. 78-105. Disponible en: https://usdg.edu.pe/nvestigación/revista. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Barrientos, N., Araya, L., Acevedo, Á., Yáñez, V., Gambra, X., y Cornejo, C. (2020). Gratuidad de la Educación Superior en Chile. Arandu-UTIC, en Revista Científica Internacional de la Universidad Tecnológica Intercontinental, 7(1), pp. 163-188. Disponible en: http://www.utic.edu.py/revista. ojs/index.php/revista/article/view/102Benvenuto. [Consultado el 02 de febrero de 2021] Barquero-Cabrero, JD., Barceló-Sánchez, JM., López-Martín, JA., y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Gestión universitaria ante el virus Covid-19: análisis de un caso español, en Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1126-1139. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33186

Beneitone, P., Esqueti, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. y Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final–proyecto Tuning–América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto–Universidad de Groningen. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf .[ Consultado el 04 de febrero de 2021]

Blanco-Romero, A., y Cànoves-Valiente, G. (2018). Turismo en espacios interiores, capacidad de cambio y resiliencia, en Santos Solla, X.M. y López, L. (Eds.), Turismo rural y de naturaleza. Una mirada al mundo. Madrid: Editorial Síntesis. pp. 75-102.

Bonilla-Molina, L. (2020). Pongámonos serios ¿Educación virtual en casa? Otras voces en educación. Disponible en: https://luisbonillamolina.wordpress.com/2020/ 04/10/ pongamonos-serios-cada-familia-una-escuela/. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje, en Revista de Ciencias Sociales, (Ve), XXVI (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=28063431023 [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO Preprints. Human Sciences. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020a). Midiendo el impacto del COVID-19 con miras a la reactivación. Disponible en: https://repositorio cepal.org/handle/11362/45477. [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020b). El desafío social en tiempos del COVID-19. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45527-desafio-social-tiempos-covid-19. [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Conde-Saavedra, B. (2021). ¿Qué es la digitalización? ¿Por qué le conviene a su PyME? Disponible en: https://www.zoho.com/blog/es-xl/one/que-es-digitalizacion-por-que-conviene-pyme.html [Consultado el 28 de febrero de 2021]

Corral-Mendoza, CE., Izurieta Rubira, LM. y Macías-Vera, MY (2020). Gestión universitaria en post-pandemia: implicaciones para una estrategia de gobierno Electrónico, en Revista Educare UPEL-IPB, 24 (3), 456-472. Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1403 [Consultado el 23 de febrero de 2021]

Díaz-Dumont, JR., Núñez Lira, LA. y Cáceres Limaco, KV. (2018). Influencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional, en Fides Et Ratio 16(16), pp. 169-197. Universidad La Salle en Bolivia, Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2071 081X2018000200010. [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Drucker. P. (1993). Gerencia para el futuro (El decenio de Los 90 y mas allá). Colombia: Grupo Editorial Norma.

Esteve, F., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (91), 105-116.Disponible en: https://www.researchgate.net/ publication/324151833_Un_Modelo_Holistico_de_Competencia_Docente_para_el_Mundo_Digital. [Consultado el 23 de febrero de 2021]

Gil-Álvarez, JL., Morales-Cruz, M., y Nieto-Almeida, LE. (2020). La gestión universitaria en tiempos de Covid-19: Retos, nuevas prácticas y aprendizajes, en Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 270-277 Disponible en: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/340/361 [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Gisbert-Cervera, M., González-Martínez, J. y Esteve-Mon, FM (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión#, en Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. (0), pp. 74-83 https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

Gusso, HL., Archer, AB., Luiz, FB., Sahão, FT., Luca, GG. et al. (2020). Ensino superior em tempos de pandemia: diretrizes à gestão universitária, en Educação y Sociedade, 41, e238957. Epub September. https://doi.org/10.1590/es.238957

Herrera-Lemus, KC. y Antúnez-Saiz, VI. (2021). Estrategias organizacionales y sistema de trabajo en tiempos de la COVID-19: experiencias desde un centro de estudios cubano, en Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(1), e6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext ypid=S2308-01322021000100006ylng=esytlng=es. [Consultado el 23 de febrero de 2021]

Jiménez, E. (2020). Habilidades imprescindibles para trabajar en un mundo post-coronavirus, en Redacción de Educaweb. Disponible en: https://www. educaweb.com/noticia/2020/09/03/habilidades-imprescindibles trabajar-mundo-post-coronavirus-19293/. [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. y Zapata, A. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración, en Estudios Gerenciales, 30. (132), .pp. 301-313. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-pdf-S012359231400 0576

Martin-Fiorino, V. y Reyes, GE. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19, en Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), pp. 710-722. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/ 290/29063559019/html/index.html. [Consultado el 04 de febrero de 2021] Marín-González, F. (2020). Resignificar la praxis educativa en tiempos de incertidumbre: Un desafío para las organizaciones sociales, en Revista De Ciencias Sociales, 26, 9-13. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34140 .

Mujica-López, Á. (2018). Aproximación teórica fenomenológica a la gerencia en la

UPEl-IMPM, Núcleo Académico Yaracuy, en Revista CIEG, (32). 184-200. Disponible en: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2032(184-200)-Mujica%20Alexi_articulo_id37 9.pdf. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Núñez-Lira, LA., Bravo-Rojas, LM., Cruz-Carbajal, CT. e Hinostroza-Sotelo, MC. (2018). Competencias gerenciales y competencias profesionales en la gestión presupuestaria, en Revista Venezolana de Gerencia, 23(83). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058775015. [Consultado el 02 de febrero de 2021]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020a). Crisis-sensitive educational planning. (Education Sector issue notes 2.4). Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000373272. [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2020b). COVID-19 crisis and curriculum: Sustaining quality outcomes in the context of remote learning. (Education Sector issue notes n° 4.2). Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373273. [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Retrieved from Enfermedad del COVID 19. Sitio web mundial. Disponible en: https://www.who.int/es/ emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruse. [Consultado: el 02 de febrero de 2021]

Osorio-Arrascue, ED., Malpartida-Gutiérrez, JN., Ávila-Morales, H. y Valenzuela-Muñoz, A. (2021). Aplicaciones móviles: incorporación en procesos de enseñanza en tiempos de covid-19, .Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 26 (93), pp. 65-77. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/ article/view/34966/36938. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Osorio, A. (2021). Educación en pandemia. Revista Gerencia. Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=5168yedi=220yxit=educacion-en-pandemia-la-tecnologia-como-un-recurso-al-servicio-de-la-labor-del-docente. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Paredes-Chacín, AJ., Marín-González, F., Martínez-Cueto, K., Inciarte-González, A., y Luque-Narváez, L. (2019). Retos del sistema general de seguridad social y salud: prospectiva para el desarrollo social en la Costa Atlántico de Colombia. Revista Cubana de Salud Pública, 45(1), pp. 1-17. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/936/1196 [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Paz, JI. (2004). Negociación: competencia gerencial por antonomasia. Revista eia,(1), 81-98. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttextypid=S1794-12372004000100009ylng=enytlng=es. [Consultado el 13 de febrero de 2021]

Peytibi, X. (2020). En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis. En: Antoni Gutiérrez Rubí y Carles Pont Sorribes (Eds.). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Cátedra Ideograma–UPF de Comunicación Política y Democracia, 10-17. Disponible en: https://www.upf.edu/documents/220602201/233560922/Definitiu+Comunicaci%C3%B3n+Coronavirus/1c1d3def-34ae-fe5d-0019-ef40c936b0e3. [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Pinasco-Espinoza, S. (2020). De cómo el trabajo en casa cambió nuestra vida cotidiana, en Dejo, J. (Ed.). Pensar la pandemia. Un diálogo urgente desde la universidad. 7-8. Disponible en: https://issuu.com/audiovisual.periodistaruiz./ docs/pensar_la_pandemia_versio_n_final [Consultado el 03 de febrero de 2021]

Rodríguez-Beltrán, V. (2020). SARSCoV-2, un virus complejo, en: Acta Odontológica Venezolana. Edición Especial: COVID-19. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/. [Consultado el 04 de febrero de 2021] Santillán-Marroquín, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19, en CienciAmérica, 9(2), pp. 65-76. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289

Silva-Olivares, H. (2021). Transformación digital en la educación, en Revista Gerencia. Disponible en: http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid= 5165yedi=220yxit= transformación-digital-en-la-educacion. [Consultado el 04 de febrero de 2021]

Suárez-Pérez, IT., Trueba-Macías, BA., Venegas-Álvarez, GS. y Proaño-Rodríguez, CE. (2020). La pertinencia social universitaria ante el covid 19, en Revista Educare UPEL-IPB, Vol. 2 (2). Disponible en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1330/1318 [Consultado el 05 de febrero de 2021]

Tobon, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. 1era Edición. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia. Disponible en: https://n9.cl/a2zs0. [Consultado el 05 de febrero de 2021]

Tripathi, S.K. y Amann, W. C. (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. United Nations. Impacto académico. Disponible en: https://www.un.org/en/node/84986. [Consultado el 10 de febrero de 2021

Ubieto, G. (2020, 2 de mayo). El teletrabajo una nueva normalidad para unos pocos. [Diario El periódico de Catalunya.]. Economía. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200502/el-teletrabajo-una-nueva-normalidad-para-unos-pocos-7947524, 2020. [Consultado el 03 de febrero de 2021] Useche-Aguirre, M., Salazar-Vázquez, F., Barragán-Ramírez, C., y Sánchez-Salazar, P. (2020). Horizontes estratégicos empresariales en América Latina ante la pandemia generada por la COVID-19, en SUMMA Revista Disciplinaria En Ciencias económicas Y Sociales, 2(Especial), 59-86. https://doi.org/ 10.47666/summa.2.esp.07

Velázquez-Rojas, L., Valenzuela-Huamán, CJ. y Murillo Salazar, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria, en Odontol Sanmarquina, 23(2):203-5. https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Vielma-Mora, JG. (2019). Aproximación a los cambios paradigmáticos necesarios para una transformación del modelo universitario en tiempo de crisis. Revista OEC l4 (3), 22-30. Disponible en: http://www.oncti.gob.ve/RV4N3/002.pdf [Consultado el 05 de febrero de 2021]

Yong, N. (2020, 7 de mayo). La fortaleza del talento humano en tiempos de COVID-19. [Diario Gestión]. Disponible en: https://gestion.pe/blog/brujula-de-gestion-empresarial/

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Ávila Morales, H. (2021). Competencias gerenciales y profesionales en instituciones universitarias en tiempos de COVID-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 45(105), 247–273. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1823