De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias

Autores/as

Palabras clave:

Diáspora, postconflicto, emergencia, Educación Comparada

Resumen

El estudio de la diáspora es complejo debido a los múltiples factores que intervienen, entre ellos obstáculos ontoepistemológicos ya que involucra validación científica más aspectos personales y sociales. La diáspora venezolana, obliga asumir descriptores amplios para interpretarla, en un marco de ir de la dictadura a la democracia y a una Educación de Postconflicto y de emergencias. Así que, el objetivo de este estudio es formular una reflexión a partir de descriptores sobre la temática tratados en la Conferencia 2019 Norteamericana de Educación Comparada. Surgieron 5 categorías: Filosófico y lenguaje postconflicto y emergencia; Político y público; Condicionantes y consecuencias; Currículum y docentes y, Servicios y especificidades. Se analizaron otras fuentes históricas y de experiencias. El estudio lleva a plantear un escenario de recuperación de Venezuela desde el concepto de reeducación de población que permita una sustentabilidad social, con una educación de calidad no convencional y docentes comprometidos.

Biografía del autor/a

Antonio Fuguet Smith, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Master en Educación de la Universidad de Illinois, Chicago, USA. Curso Superior en Evaluación Institucional, Consejo Británico, Londres. Doctorado y Postdoctorado en Educación, UPEL-IPC. Profesor Titular Jubilado de la UPEL-IPC. Línea de Investigación y Desarrollo en Políticas Públicas e Innovaciones Educativas. Miembro de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional de USA. Asociado a la Red de la Sociedad Española de Educación Comparada. Autor de variadas obras sobre evaluación, currículum, supervisión, perfil del docente y gerencia educacional.

Citas

Acedo, C. (2010). Presentación. En Infancia, Derechos y Educación en America Latina. P. Dávila y L. M. Naya Coordinadores. Donostia: Espacio Universitario EREIN, UNESCO, Universidad del País Vasco, KUTXA Asabere-Ameyaw, A., et All (2014). Indigenist African Development and Related Issues.Rotterdam: Sense Publishers

CECODAP (2007). Muertes y otras Formas de Violencia Contra Niños, Niñas en un Contexto de Emergencia Humanitaria. Informe Somos Noticia 2017. Caracas: CECODAP, Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Save the Children

Comparative e International Education Society and Teachers College Columbia University (2008). Program of 52 Annual Conference. New York

Comparative e International Education Society, Teachers College Columbia University and Charleston College (2009). Program 53 Annual Conference. Charleston

Comparative e International Education Society, Teachers College Columbia University and Michigan State University (2010). Program 54 Annual Conference. Chicago

Comparative e International Education Society and Penn. State University (2019). Program 63 Annual Conference. San Francisco Connects Macedonia links education y connectivity (2009). Learning capabilities for the 21st Century

Dávila, P. y L. M. Naya (2010). El Estudio de la Infancia: aproximación histórica y comparada. En Infancia, Derechos y Educación en America Latina. Donostia: Espacio Universitario EREIN, UNESCO, Universidad del País Vasco, KUTXA

DeStefano, J. et All, (2007). Reaching the Underserved: complementary model of effective schooling. Washington: USAID, EQUIP2

Ermólieva, E. (2011). Fuga o Intercambio de Talentos: nuevas líneas de investigación. Nueva Sociedad No. 233

Fair G. and S. Alayan (2009). Paralysis at the Top of a Roaring Volcano: Israel and the schooling of Palestinians East Jerusalem. Comparative Education Review: Vol. 53: 2 (235-257)

Fuguet, A. (2018). Revolución y Caricatura. Caracas: FEDUPEL

Fuguet A. (2015a). El reto de la Educación no Convencional. Diario El Carabobeño: Lectura Dominical, 10 de febrero de 2015, pp. 1-2

Fuguet, A. (2015b). Las Revoluciones Emergentes: camino hacia una verdadera revolución. Caracas: Las Casa de Las Togas Fuguet A. (2015c). Book Reviews. Comparative Education Review, Vol. 59, No. 2. Chicago: University of Chicago Press, pp. 371-373

Fuguet, A. (2012). La Reacción en la Investigación. Revista de Investigación. Vol. 36, No. 76, pp. 183-212

Fuguet A. (2011a). La Revitalización de la Educación Superior. Caracas: Serie Libros Arbitrados Subdirección Investigación y Postgrado UPEL-IPC, 253-285

Fuguet A. (2011b). Professionalism as Expertise and Lifelong Perspectives. Eighth International Workshop on Higher Education Reforms: reforming higher education with a lifelong learning perspective: Berlin: Humboldt University

Fuguet, A. (2011c). Currículum Comprehensivo: un legado del Dr. Dennis Lawton para el mundo. En Influencias Inglesas en la Educación Española e Iberoamericana (1810-2010). Congreso Internacional Iberoamericano y V Conversaciones Pedagógicas de Salamanca, España. José M. Hernández D. Editor. Hergar Ediciones Antema: 463-471

Fuguet, A. (2010). Higher Education under Revision. XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: WCCES, TÚKED, Bogazici U. In Extenso

Fuguet A. (2006a). Educación en Canadá. Colección Estudios Canadienses. Caracas AVEC

Fuguet A. (2006b). La Supervisión Participativa y los Proyectos Escolares. Caracas: Serie de Libros Arbitrados Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL

Fuguet, A. (2002). Relación de la Gerencia y el Desarrollo Curricular: hacia la excelencia. Revista Investigación y Postgrado, 7 (2): 171-195

Fuguet, A. (2000). Análisis de Políticas Públicas, Innovaciones Educativas y Educación Comparada. En Educación Comparada, Globalización e Identidades. Caracas: SVEC, UPEL, UNESCO/IESAL: 155-176 Grimmett, H. (2014). The Practice Teachers Professional Development: A cultural historical approach. Rotterdam: Sense Publishers

Merriam S. and Associates (2002). Qualitative Research in Practice: examples for discussion and analysis. San Francisco: Jossey Bass

Miles, M. y M. Huberman (1984). Qualitative Data Analysis. Sourcebook of New Methods

Morín, E. (2000). Los Siete Saberes de la Educación del Futuro. Caracas: UNESCO-IESAL, FACES-UCE, CIPOST

Muñoz, V. (2014). El Derecho a la Educación de las Personas Migrantes y Refugiadas. Journal of Supranational Policies of Education, Nº2: 25-51

Monreal, C. (2015). Summer School 2015: Exploraciones entre fronteras, miradas entre dos orillas. Universidad de Florencia, en el marco del proyecto GENDERCIT (Comisión Europea: Programa People 2007-2013)

Neuman, L. and K. Robson (2011). Basics of Social Research: qualitative and quantitative approaches. 2dn. Ed. Canada: Pearson Education

Plan País (2019). Education Básica

Robertson, S. (2010). The new spatial politics of re - bordering and re -ordering the state- education - citizen - relation for the global economy. XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: WCCES, TÚKED, Bogazici U.

Rouco, A. (2009). Iglesia, Sociedad y Política. Madrid. Es: Colección de Cartas Pastorales del Cardenal – Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid

Salas J. (1919). Civilización y Barbarie. Caracas: Talleres Gráficos LUX

Sharp, G. (2003) De la Dictadura a la Democracia. Boston: Fundación Albert Einstein

Trias, E. (1999) La Razón Fronteriza. Barcelona: Destino

Universidad Francisco de Paula Santander (2018). Estudios Transfronterizos: impactos y retos en América Latina. O. Sierra Coordinador, Cúcuta: Editorial UFPS

Vega, L. (2007). Convergencias y Divergencias de la Formación Inicial y Práctica del Profesorado en la Europa Mediterránea. GIR de Educación Comparada de la Universidad de Salamanca. Granada: Grupo Editorial Universitario

Willms, J.D. et All (2006). School Quality and Equity in Central and Eastern Europe. In PROSPECTS Quarterly Review of Comparative Education: Open Line Series, No 140. Vol. XXXVI, No.4: UNESCO – International Bureau of Education

World Council of Comparative Education (2010). XIV World Congress of Comparative Education Societies. Istanbul: TÚKED, Bogazici U

Zuleta, F. (2011). El Estado ladrón. En El Espectador

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Fuguet Smith, A. (2020). De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 44(99), 13–45. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1887

Número

Sección

Artículo General