Presencia de la diáspora de profesores universitarios de Venezuela en una universidad on line de España

Autores/as

Palabras clave:

Diáspora educativa, universidad on-line, teoría fundamentada

Resumen

Se trata de una investigación cualitativa en el contexto de la actual diáspora venezolana cuyo objetivo es analizar las perspectivas construidas por profesores que marcharon de Venezuela y que en la actualidad se encuentran vinculados profesionalmente a una universidad on-line de España. El punto de partida ha sido investigar ¿Qué consideran que está ocurriendo en las universidades venezolanas para que el profesorado tome la decisión de abandonar su país natal? y ¿Cómo conciben el concepto de diáspora educativa? Mediante el Método Comparativo Constante de la Teoría Fundamentada hemos ido explorando la realidad del profesorado migrado. Estos testimonios sientan las bases para comprender sus historias personales y conocer cómo se fueron adaptando al paradigma de la educación virtual. Los resultados ponen de relieve la pretensión de todos ellos por seguir comprometidos con su país de origen, cooperando y compartiendo sus conocimientos desde la virtualidad.

Biografía del autor/a

Carmen Escribano Muñoz, Universidad de La Rioja España

Licenciada en Pedagogía. Maestra en Educación Primaria. Máster en Educación y TIC (e-Learning) en Diseño tecno pedagógico. Experta Analítica de la Sociedad del Conocimiento. Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Desarrolla proyectos de aplicación profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Formación de Docencia Universitaria. Docente de Practicums, en las titulaciones del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Citas

Aikins, K.; White, N. (2011). Global diaspora strategies toolkit. Diaspora Matters, Impress Printing Works, 1, 31-40

Alvarado, M y Ascensión, T. (2018) Rituales migratorios 2.0: Imagen, emoción y diáspora venezolana. Revistas de estudios históricos sobre la imagen. 75, 225-240

Bauman, Z. (2016) Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós

Blumer, H (1937) Symbolic interaction. En E.P. Schmidt (Ed.), Man and society. Nueva York: Prentice Hall

Campo Redondo, C., Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales. Un caso sobre el rol orientador del docente. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 60, 41-54

Castillo, T.; Reguant, M. (2017) Percepciones sobre la migración venezolana: causas, España como destino, expectativas de retorno. Migraciones, 41, 133-164

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Thousand Oaks, California: Sage Publications

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson

Fernández, M. (2008) Diáspora: La complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, (15) 2, 305-326

Fernández Mayorga, M.J. (2004). La entrevista cualitativa como técnica de evaluación de la docencia universitaria. Relieve, (10), 1, 23-39. Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v10n1/RELIEVEv10n1_2

García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (3) 5, 109-128

Glaser, B. (1978). Doing Grounded Theory Issues and Discussions. Mill Valley: CA Sociology Press

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. United States of America: Aldine Transaction

Moscovici, S.(1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas. 22, 77-84

Orozco, M.; Porras, L. (2011) Diásporas y desarrollo: una aproximación a su estudio. Fundación Panamericana para el desarrollo

Páez, T. (2014) Diáspora venezolana. Políticas públicas y desarrollo. Actas publicadas en VII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Repositorio Institucional de la Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://caelum.ucv.ve/handle/123456789/16044

Pérez Serrano, G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. (1999), Decreto N° 313 Gaceta Oficial N° 36.787 del 15/10/ 1999.Caracas. Venezuela

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia

Strauss, A., & Corbin, J. M. (2008). Basics of qualitative research. California: Sage Publications

Trinidad, A., Carrero, V., Soriano, R.M. (2006). Teoría Fundamentada Grounded Theory: El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid: Cis

Vigostsky, L. (1978): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Escribano Muñoz, C. (2020). Presencia de la diáspora de profesores universitarios de Venezuela en una universidad on line de España. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 44(99), 46–75. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1888