Vivencias y Emociones durante el Proceso de Emigración. Una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes
Palabras clave:
Emigración, docente universitario, vivencias y emociones, resilienciaResumen
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las vivencias y emociones experimentadas por docentes del IPC, quienes decidieron renunciar para emprender nuevos caminos en su curso de vida y proyecto de vida. Los objetivos son: comprender vivencias y emociones construidas desde lo intrasubjetivo e intersubjetivo en dichos docentes e identificar estrategias de supervivencia afectiva y develar posibles riesgos a los cuales se exponen. Se ubica en el paradigma interpretativo y el análisis se realiza mediante Teoría Fundamentada. Se develan dimensiones: Ontológica, Teleológica y Axiológica. Igualmente, surgen dimensiones como: Familiar, Personal, Intersociocultural, Económica y Jurídica, Comunicacional, Psicoafectiva, Psicosocial. Concluye con la importancia del desarrollo de los Recursos Psicológicos para desarrollar la Resiliencia y el reconocimiento de que uno de los posibles riesgos detectados se vincula con la aparición de posibles cambios fisiológicos y sus consecuencias, como producto de la tormenta de emociones y sentimientos a los cuales están sometidos.
Citas
Arias. G. (2004). La Persona en lo Histórico Cultural. Sao Paulo: Linear B 2005
Aula Abierta. Informe preliminar de deserción universitaria en Venezuela. Disponible en http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/AULA-ABIERTA-VENEZUELA-INFORME-PRELIMINAR-DESERCI%C3%93N UNIVERSITARIA-EN-VENEZUELA.pdf (consulta, marzo 2019)
Bermúdez, Y.; Mazuera-Arias, R.; Albornoz-Arias, N. y Morffe Peraza, M (2018). Informe sobre Movilidad Humana Venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran [9 de abril al 6 de mayo de 2018] San Cristóbal: Venezuela: Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Venezuela
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población 5 (8), pp.5-31
Correa, G. (2018). Mortalidad General y Esperanza de vida en el contexto de la crisis humanitaria de Venezuela. En A. Freitez (Coord.) Espejo de la Crisis Humanitaria Venezolana. Caracas: UCAB. Pp.204-217
De Tejada, M y González, H. (2013). Manual para la formación docente en Educación
Integral de la sexualidad humana. Módulo 2. Sección 7. Caracas: UPEL UNPFA
Díaz-Forero, J. (2018). Migración del Talento Estratégico (MTE) Expectativas entre el Retorno y el Arraigo (ERA) (Venezuela: 1999-2019). Doctorado en Estudios del Desarrollo. Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/325203551_Avances_del_Marco_Teorico_Conceptual_Migracion_del_Talento_Estrategico_MTE_Expectativas_entre_el_Retorno_y_el_Arraigo_ERA_Venezuela_1999-2019/citation/download Consulta realizada septiembre, 2018
Freitez, A. (2018). La Emigración Venezolana en Tiempos de Crisis. En A. Freitez (Coord.) Espejo de la Crisis Humanitaria Venezolana. Caracas: UCAB. Pp.219-239
González, F. (2000). El lugar de las emociones en la constitución social de lo psíquico: El aporte de Vigotsky. Educação& Sociedad 21 (71).132-147
González R., H. (2012). Retos de las comunidades de práctica ante el VIH como amenaza biológica y social para la humanidad. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas
González, F. (2007). Investigación Cualitativa y subjetividad. Mc Graw Hill: México
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Reasearch.Chicago: Aldine Pub. Co
Harrington, S (2016). Resiliencia investigativa en docentes de Educación Superior en el contexto de la UPEL Red Central.Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Aragua
Koechlin, J. y Egure, J. (2018). El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración. Colección OBIMID, volumen Nº 4. Perú:Konrad Adenauer Stiftunge.V.; Organización Internacional para las Migraciones; Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo
Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea Nacional de las Naciones Unidas
Requena, J.; Caputo, C. (2016). Pérdida de Talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41 (7) pp. 444-453
Rojas, M. (2019). Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Barcelona: Espasa
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basic of Qualitative Research: Technique Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage P
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.