Vivencias y Emociones durante el Proceso de Emigración. Una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes

Autores/as

Palabras clave:

Emigración, docente universitario, vivencias y emociones, resiliencia

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las vivencias y emociones experimentadas por docentes del IPC, quienes decidieron renunciar para emprender nuevos caminos en su curso de vida y proyecto de vida. Los objetivos son: comprender vivencias y emociones construidas desde lo intrasubjetivo e intersubjetivo en dichos docentes e identificar estrategias de supervivencia afectiva y develar posibles riesgos a los cuales se exponen. Se ubica en el paradigma interpretativo y el análisis se realiza mediante Teoría Fundamentada. Se develan dimensiones: Ontológica, Teleológica y Axiológica. Igualmente, surgen dimensiones como: Familiar, Personal, Intersociocultural, Económica y Jurídica, Comunicacional, Psicoafectiva, Psicosocial. Concluye con la importancia del desarrollo de los Recursos Psicológicos para desarrollar la Resiliencia y el reconocimiento de que uno de los posibles riesgos detectados se vincula con la aparición de posibles cambios fisiológicos y sus consecuencias, como producto de la tormenta de emociones y sentimientos a los cuales están sometidos.

Biografía del autor/a

Humberto González Rosario, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Profesor de Biología y Ciencia General. Especialista en Psicología de la Instrucción Universidad Central de Venezuela. Doctor en Educación Ambiental Universidad Pedagógica Experimental Liberador Instituto Pedagógico de Caracas. Miembro de la Línea de Investigación Laboratorio Socioeducativo (UPEL IPC). Coordinador y Consultor del Convenio entre el Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Educación Integral de la Sexualidad Humana. Investigaciones en el área de Educación Nutricional para las poblaciones

Miren De Tejada Lagonell, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela

Licenciada en Psicología Mención Clínica. Magister Scientiarum en Psicología del Desarrollo Humano. Doctora en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Miembro del Núcleo de Investigación Cognitiva para la Innovación Educativa del Departamento de Pedagogía. Consultora del Convenio entre el Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Educación Integral de la Sexualidad Humana. Investigaciones en el área de Educación Nutricional para las poblaciones.

Citas

Arias. G. (2004). La Persona en lo Histórico Cultural. Sao Paulo: Linear B 2005

Aula Abierta. Informe preliminar de deserción universitaria en Venezuela. Disponible en http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/AULA-ABIERTA-VENEZUELA-INFORME-PRELIMINAR-DESERCI%C3%93N UNIVERSITARIA-EN-VENEZUELA.pdf (consulta, marzo 2019)

Bermúdez, Y.; Mazuera-Arias, R.; Albornoz-Arias, N. y Morffe Peraza, M (2018). Informe sobre Movilidad Humana Venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran [9 de abril al 6 de mayo de 2018] San Cristóbal: Venezuela: Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). Venezuela

Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población 5 (8), pp.5-31

Correa, G. (2018). Mortalidad General y Esperanza de vida en el contexto de la crisis humanitaria de Venezuela. En A. Freitez (Coord.) Espejo de la Crisis Humanitaria Venezolana. Caracas: UCAB. Pp.204-217

De Tejada, M y González, H. (2013). Manual para la formación docente en Educación

Integral de la sexualidad humana. Módulo 2. Sección 7. Caracas: UPEL UNPFA

Díaz-Forero, J. (2018). Migración del Talento Estratégico (MTE) Expectativas entre el Retorno y el Arraigo (ERA) (Venezuela: 1999-2019). Doctorado en Estudios del Desarrollo. Universidad Autónoma de Zacatecas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/325203551_Avances_del_Marco_Teorico_Conceptual_Migracion_del_Talento_Estrategico_MTE_Expectativas_entre_el_Retorno_y_el_Arraigo_ERA_Venezuela_1999-2019/citation/download Consulta realizada septiembre, 2018

Freitez, A. (2018). La Emigración Venezolana en Tiempos de Crisis. En A. Freitez (Coord.) Espejo de la Crisis Humanitaria Venezolana. Caracas: UCAB. Pp.219-239

González, F. (2000). El lugar de las emociones en la constitución social de lo psíquico: El aporte de Vigotsky. Educação& Sociedad 21 (71).132-147

González R., H. (2012). Retos de las comunidades de práctica ante el VIH como amenaza biológica y social para la humanidad. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas

González, F. (2007). Investigación Cualitativa y subjetividad. Mc Graw Hill: México

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Reasearch.Chicago: Aldine Pub. Co

Harrington, S (2016). Resiliencia investigativa en docentes de Educación Superior en el contexto de la UPEL Red Central.Tesis Doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Aragua

Koechlin, J. y Egure, J. (2018). El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración. Colección OBIMID, volumen Nº 4. Perú:Konrad Adenauer Stiftunge.V.; Organización Internacional para las Migraciones; Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea Nacional de las Naciones Unidas

Requena, J.; Caputo, C. (2016). Pérdida de Talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41 (7) pp. 444-453

Rojas, M. (2019). Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Barcelona: Espasa

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basic of Qualitative Research: Technique Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage P

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

González Rosario, H., & De Tejada Lagonell, M. (2020). Vivencias y Emociones durante el Proceso de Emigración. Una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 44(99), 76–99. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1889