La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números

Autores/as

  • Sara Lara Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Línea de Investigación: Laboratorio Socioeducativo https://orcid.org/0000-0003-1941-8514

Palabras clave:

diáspora, docente universitario, hermenéutica

Resumen

En el marco de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos en los últimos seis años se hizo esta investigación cualitativa focalizada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el objetivo de interpretar las vivencias del docente ipecista emigrante en el contexto de la diáspora académica universitaria entre 2013-2018. Se utilizó el método fenomenológico hermenéutico a través del Círculo hermenéutico aplicado a los textos de las entrevista aportadas por los informantes. Los resultados dan cuenta de cuatro puntos de inflexión que cambiaron la vida del docente ipecista: alimentación, salud, seguridad, frustración laboral. Además de la legítima aspiración de crecimiento profesional, por parte del docente, en el ámbito internacional. El salario injusto es un criterio que permea esos hechos drásticos. Se concluye que emigrar era la única opción y el regreso al país es improbable. Sin embargo, los docentes expresan su total disposición para apoyar académicamente a la Universidad desde el exterior.

Biografía del autor/a

Sara Lara, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela. Centro de Investigaciones Educativas. Línea de Investigación: Laboratorio Socioeducativo

Profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas del Departamento de Geografía e Historia UPEL-IPC. Diplomado en Sensores Remotos Ciudad de Panamá. Panamá. Magister MSc en Geografía en la Universidad de Liverpool - Inglaterra. Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesora Titular jubilada del Departamento de Geografía e Historia UPEL-IPC. Miembro de la Línea de Investigación Laboratorio Socioeducativo, Miembro del Centro de Investigaciones del Medio Físico Venezolano UPEL –IPC.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Lara, S. (2020). La diáspora académica en una universidad pedagógica: más allá de los números. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 44(99), 100–127. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/1890