Me voy pero te juro que mañana volveré
Palabras clave:
Diáspora académica, emigrantes, socio-emocionalResumen
El artículo examina la diáspora académica desde una perspectiva socio-emocional. Se analizan las características, motivaciones y evolución de sus actores durante su transitar como emigrante y consecuencias derivadas de ese evento. La adopción de la perspectiva cualitativa-interpretativa permitió asumir el método narrativo. Siete docentes de universidades del área metropolitana de Caracas, insertos en el fenómeno de la diáspora, representan los actores sociales. Los resultados finales del estudio califican a la diáspora académica como un fenómeno multivariado, mostrando un conjunto de emociones que afloran ante, durante, hasta el asentamiento como emigrante. La apertura al cambio, la identidad nacional y universitaria, la comunicación con familiares, amigos, estudiantes, emergen como predictores positivos en su evocación por el país, además de condicionar un eventual retorno a la existencia de una mejora en las condiciones de vida, la necesidad de un cambio profundo a nivel político, económico y social en Venezuela.
Citas
Acosta, Y. (2018). Sufrimiento psicosocial del siglo XXI: Venezuela y la Revolución. Revista de Investigación Psicológica (19), [Revista en línea], 111-134. Disponible: http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2223-3032201 8000 1000 09&lng=es&tlng=es [Consulta: 2019, noviembre 11]
Achotegui, J. (2000). Los Duelos de la migración: una perspectiva psicopatológica y psicosocial. Barcelona: Revista Medicina y cultura, 14-26 Arije, R. (2008, enero-marzo). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de Población 14(55). México: Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población Benito, K.; Mera, G. y Moreno, M.V. (2015). Reflexiones en torno al mundo académico. En S. Novick (Comp.), Seminario Permanente de Migraciones 20 años [Documento en línea]. Argentina: Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar. Disponible: https://www.academia.edu/40227113/20_a%C3%B1os_del_Seminario_de_Migraciones_del_IIGG?email_work_card=title pp:271-281 [Consulta: 2020, enero 20]
Bernal Gómez, M. (2018, julio). Múltiples caras del estudio de las migraciones: límites y posibilidades para el análisis de la migración forzada. Revista Colombiana de Sociología (31), [Revista en línea], 115-135. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/ index.php/recs/article/ view/ 9650/ 10221. [Consulta: 2019, noviembre 14]
Bergmann, H 1996. Quality of education and the demand for education: evidence from developing countries. International Review of Education 42 (6), 581–604
Bericat Alastuey, E (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Papers 62, pp 145- 176 [Revista en línea], Disponible: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/48381/02102862n62p145-1.pdf? sequence=1 [Consulta: 2019, mayo 24]
Bermúdez, Y., Mazuera-Arias, R.; Albornoz-Arias, N., Morffe Peraza, M.A. (2018). Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran [9 de abril al 6 de mayo de 2018]. San Cristóbal, Venezuela: Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)
Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(1), Art. 8 [Documento en línea]. Disponible: http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs090183 [Consulta: 2015, julio 31]
Blanco Beledo, R. (1985). Exilio. Apuntes para conferencia. Florida, USA: American Counseling Association
Bolívar, A (2002). ¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Revista en línea], 4(1). Disponible: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido- bolivar.html [Consulta: 2009, febrero, 14]
Butler, K. (2001). Defining Diaspora, Refining a Discourse. Diaspora, 10(2), 189-219. Camacho Catellano, J. C. (2017). La diáspora venezolana: El drama humano [Documento en línea]. Disponible: <https://www.researchgate.net/publication/ 322734488 _LA_ DIASPORA_VENEZOLANA-EL_DRAMA_HUMANO/> [Consulta: 2019, Noviembre 11] Cardozo, P. (2017, agosto.Enfrentarse a los miedos cuando toca emigrar (parte i) [Documento en línea]. Disponible: http://inmigrantesenaccion.com/ enfrentarse-a-los-miedos-cuando-toca-emigrar-parte-i/ [Consulta: 2019, septiembre 7]
Cassarino, J. P. (2000): Tunisian new entrepreneurs and their past experiences of migration in Europe: Resource mobilization, networks and hidden disaffection. Londres: Ashgate Publishers Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB, 2019). Perspectivas 2020 [Documento en línea]. Disponible: https://politikaucab.net/2019/12/18/perspectivas-2020/[Consulta: 2020, enero 19]
De la Vega, Iván (2005). Mundos en Movimientos. El caso de la movilidad y emigración de los científicos y tecnólogos venezolanos. Caracas: Fundación Polar
Díaz Forero, J. E. (2018). Avances del Marco Teórico Conceptual: Migración del Talento Estratégico (MTE) Expectativas entre el Retorno y el Arraigo (ERA) (Venezuela: 1999-2019). Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas Dorado, C. (2017). Querer Volver. Caracas: editorial Planeta Eldridge, Alison. (s/f) ¿ What’s the Difference Between a Migrant and a Refugee? [Documento en línea]. Disponible: https://www.britannica.com/story/whats-the-difference-between-a-migrant-and-a-refugee [Consulta: 2019, mayo 24]
El Nacional web. (2018, junio 21). Deserción de profesores del Pedagógico aumentó 40% [Página web en línea]. Disponible: https://www.elnacional.com/sociedad/ educacion/ desercion-profesores-del-pedagogico-aumento_240898/ [Consulta: 2019, mayo 24]
El País. (2019, noviembre 26). Venezuela superaría en 2020 el fenómeno migratorio sirio [Periódico en línea]. Disponible: https://elpais.com/internacional/ 2019/11/19/actualidad/1574128387_157435.html [Consulta: 2019, noviembre 24].
Fernández, M. (2013). Aproximación interdisciplinar al análisis de las migraciones. Madrid: Universidad Pontificia Comillas
Fernández Merino, M. (2008, julio-diciembre) Diáspora: la complejidad de un término. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XIV (2), 305-326. Caracas: Universidad Central de Venezuela
Fernández Merino, M. (2008). La Nostalgia en la Narrativa de las Diásporas Caribeñas. Núcleo, 20(25) [Revista en línea], 239-260. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842008000100012 &lng = es&tlng=es [Consulta: 2019, noviembre11] Grandi F. (2019, 28 de octubre). Palabras de apertura de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela [Documento en línea]. Disponible: https://www.acnur.org/prot/hc_speeches/5db770ed4/palabras-de apertura-de-la-conferencia-internacional-de-solidaridad-sobre.html [Consulta: 2019, noviembre 14]
Galvão, C. (2005). Narrativas em Educação Ciência y Educação, 11,(2), 327-345
Golubov, Nattie. (octubre 2008). Algunas reflexiones sobre la diáspora. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional “Políticas de la frontera. Cartografías geopolíticas y culturales”. UNAM: Facultad de Filosofía y Letras
Hochman, N. (abril-septiembre 2018). El origen del exilio. Una genealogía posible. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (83). Disponible: https://doi.org/ 10.24215/ 2314274xe028 [Consulta: 2020, enero 19] International Organization for Migration, (IOM, 2019). Glossary on migration, IML. Series No. 34. Disponible: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf Consulta: 2020, enero 21]
King, C. y Melvin, N. (1999). Diaspora Politics: Ethnic Linkages, Foreign Policy, and Security in Eurasia. International Security, 24(3), 108–138
Kooy, M. y Freitas, E. de. (2007). The Diaspora Sensibility in Teacher Identity: Locating Self Through Story . Canadian Journal Of Education, 30(3), 865‐880
Lincoln, Y y Guba, E. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage Publications, INC.
Marín, G. y Van Oss, B. (1991). Research with Hispanic Populations. California: Sage.
Miles, N. y Huberman, A. (1984). Qualitative Data Analysis a Soursebook of New Methods. Beverly Hills, California: Sage Publications, INC
Nava Contreras, M. (2018, julio 7). La diáspora y la nostalgia de Odiseo. Prodavinci [Página Web en línea]. Disponible: https://prodavinci.com/la-diaspora-y-lanostalgia-de-odiseo/ [Consulta: 2019, septiembre 07]
Oucho, J. (2000). Skilled migrants in Botswana: a stable but temporary workforce. In Botswana: migration perspectives and prospects (eds). J. Oucho, E. Campbell and E. Mukamaambo. The Southern African migration policy series no. 19. Cape Town: Idasa
Oztek, Z. (1986). Social and health problems of migrant workers. In Colledge, M. y Svensson, P.G. (Eds). (L. Haya, Ed.) Migration and Health
Palma P (2014) Arbitraje en la fuga de capitales financieros y en la fuga de talentos. En Peralta RD, Lares Vollmer C, Kerdel Vegas F (Eds.) Diáspora de Talento Migración y Educación en Venezuela: Análisis y Propuestas. Valencia: Signos. pp. 89-110
Páez, Tomás. (2014). Diáspora venezolana. Políticas públicas y desarrollo. Ponencia VII Reunión Nacional de Gestión de Investigación y Desarrollo. Caracas: UCV [Documento en línea] Disponible: http://caelum.ucv.ve/ handle/ 123456789/ 16044 [Consulta: 2019, junio 2]
Páez, Tomás (Coord). (2016-2017). La voz de la diáspora venezolana, (segunda y tercera edición). Caracas: Editorial El Estilete
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009). Informe Mundial Desarrollo Humano “Superando Barreras: Movilidad y Desarrollo Humano”, 2009.
Real Academia Española (2005). Diccionario de la Real Academia Española. Vigésimo segunda edición. Madrid, España: Real Academia Española
Requena, J. y Caputo, C.( 2016, julio) Pérdida de talento en Venezuela: Migración de sus investigadores. Interciencia, 41(7), 444-453. Caracas: Asociación Interciencia.
Rodríguez, M. F. (08 de Agosto de 2017). Caraota Digital. [Documento en línea]. Disponible: http://www.caraotadigital.net/carrusel/afanisis-extrana-condicion-venezolanos [Consulta: 2019, agosto 16]
Rodríguez, C. y Gutiérrez, J. (2005). Un modelo de validación de estudios empíricos en Investigación Educativa mediante procedimientos de triangulación. Aplicación a un estudio de caso sobre disfunciones y desajustes asociados a la Reforma de un Plan de Estudios Universitario. Revista Portuguesa de Pedagogía, 39(1), 135-157
Sánchez Haro, A. (2015). Programa de apoyo psicológico a inmigrantes: estudio de casos. (Tesis de doctorado). San Sebastián: Universidad del País Vasco
Sánchez, M. y Massey, D. (2014). Migración de talento y profesionales cualificados: El caso reciente de inmigrantes venezolanos a EE.UU. En Peralta, R, Lares, C y Vegas, K (Eds.). Diáspora del talento migración y educación en Venezuela: análisis y propuestas, pp. 31-56. Venezuela: FUNDACELAC
Sinsicalco, M. 2002. A statistical profile of the teaching profession. Geneva: ILO/UNESCO
Solanes, J. (1993). Los nombres del exilio. Caracas: Monte Ávila
Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2007). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. pp. 43-68. Medellín: Funámbulos
Villafuerte Solís, D. (2006). Migración y desarrollo en la era de la globalización. Comercio Exterior, 56(12)
Walsh. F (2004). Resiliencia familiar. Buenos Aires: Amorrortu
Winnicott, D. (1972). Realidad y Juego. Buenos Aires: Granica Editor
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTAS DE INVESTIGACIÓN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.