Combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias humanas, ¿es posible?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2626

Palabras clave:

paradigma, métodos cuantitativos, métodos cualitativos

Resumen

Las particularidades que se presentan durante el desarrollo de una investigación, conduce a reflexionar sobre el método a utilizar para su prosecución. En este sentido, existen autores que explican, el porqué de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos durante el desarrollo de una investigación, ya que las diferentes realidades que pueden presentarse durante una investigación, suelen sugerir la alternancia en cuanto al uso de ellos. Este artículo, tiene como propósito presentar un punto de vista que sirva para orientar a aquellos investigadores en formación con respecto a la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. El mismo, es producto de  una revisión documental, de la cual se generaron reflexiones sobre la integración de métodos cuantitativos y cualitativos en una investigación. Se concluye que dicha integración dependerá de lo que indique un momento de la investigación, el uso de una u otra metodología sería tangencial; prevalecerá la tendencia paradigmática.

ABSTRACT

The particularities that arise during the development of a research, leads to reflect on the method to be used for its prosecution. In this sense, there are authors who explain the reason for the combination of quantitative and qualitative methods during the development of a research, since the different realities that may arise during research, usually suggest the alternation in terms of the use of them. The purpose of this article is to present a point of view that serves to guide those researchers in training regarding the combination of quantitative and qualitative methods. The same, is the product of a documentary review, from which reflections were generated on the integration of quantitative and qualitative methods in research. It is concluded that such integration will depend on what a moment of the research indicates, the use of one or another methodology would be tangential; the paradigmatic tendency will prevail

 RESUMO

 As particularidades que surgem durante o desenvolvimento de uma pesquisa, leva a refletir sobre o método a ser utilizado para sua prossecução. Nesse sentido, há autores que explicam o motivo da combinação de métodos quantitativos e qualitativos durante o desenvolvimento de uma pesquisa, uma vez que as diferentes realidades que podem surgir durante uma pesquisa, geralmente sugerem a alternância em termos do uso dos mesmos. O objetivo deste artigo é apresentar um ponto de vista que sirva para orientar esses pesquisadores na formação quanto à combinação de métodos quantitativos e qualitativos. O mesmo, é produto de uma revisão documental, a partir da qual foram geradas reflexões sobre a integração de métodos quantitativos e qualitativos em uma pesquisa. Conclui-se que tal integração dependerá do que um momento da pesquisa indicar, o uso de uma ou outra metodologia seria tangencial; a tendência paradigmática prevalecerá.

Biografía del autor/a

Gerardo Eduardo Serrano Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Doctor en Educación (UPEL). Magister en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Profesor de Matemática. Profesor Jubilado de la UPEL-IPMJMSM

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12-26

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Serrano Díaz, G. E. (2023). Combinación de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias humanas, ¿es posible?. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 47(111), 12–26. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2626