Modelo teórico explicativo para la ciudadanía ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2634

Palabras clave:

ciudadanía ambiental; identidad; sentido de pertenencia institucional; políticas ambientales

Resumen

El artículo tiene como propósito divulgar el procedimiento empleado para el Diseño de un Modelo Teórico explicativo Para la Ciudadanía Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que permita reconocer a un ciudadano ambiental ipecista, desde la identidad y el sentido de pertenencia institucional. La investigación, se sustentó en el paradigma cualitativo interpretativo. Su enfoque metodológico se apoyó en el método etnográfico. El procedimiento se desarrolló de la siguiente forma: Primera etapa: se asumió de forma inmediata el rol de investigador, como un miembro más del grupo;  segunda etapa: Recolección de la información: se procedió a valorar y darle el tratamiento adecuado a las diversa técnicas e instrumentos de recolección de datos. Tercera etapa: estuvo representada por el resultado de informantes clave. Los constructos emergentes dieron origen a los elementos con los que se construyó el modelo teórico explicativo y sus propuestas para mejorar la calidad de vida institucional.

ABSTRACT

The purpose of the article is to disseminate the procedure used for the Design of an Explanatory Theoretical Model for Environmental Citizenship of the Pedagogical Institute of Caracas (IPC), which allows recognizing an ipecist environmental citizen, from identity and the sense of institutional belonging. The research was based on the qualitative interpretive paradigm. His methodological approach was based on the ethnographic method. The procedure was developed as follows: First stage: the role of researcher was immediately assumed, as another member of the group; second stage: Information collection: the various data collection techniques and instruments were evaluated and given appropriate treatment. Third stage: was represented by the results of key informants. The emerging constructs gave rise to the elements with which the explanatory theoretical model and its proposals to improve the quality of institutional life were built.

RESUMO

O objetivo do artigo é divulgar o procedimento utilizado para o Desenho de um Modelo Teórico Explicativo para a Cidadania Ambiental do Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), que permite reconhecer um cidadão ambiental ipecista, a partir da identidade e do sentido de pertencimento institucional. A pesquisa fundamentou-se no paradigma interpretativo qualitativo. Sua abordagem metodológica baseou-se no método etnográfico. O procedimento foi desenvolvido da seguinte forma: Primeira etapa: foi assumido imediatamente o papel de pesquisador, como mais um integrante do grupo; segunda etapa: Coleta de informações: as diversas técnicas e instrumentos de coleta de dados foram avaliados e receberam tratamento adequado. Terceira etapa: foi representada pelos resultados dos informantes-chave. Os construtos emergentes deram origem aos elementos com os quais foram construídos o modelo teórico explicativo e suas propostas para melhorar a qualidade de vida institucional.

Biografía del autor/a

Alfredo Ysmael Sáez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Doctor en Educación Ambiental. Profesor adscrito al Departamento de Matemática y Física del Instituto Pedagógico de Caracas. 

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Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Sáez, A. Y. (2024). Modelo teórico explicativo para la ciudadanía ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(112), 12–34. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2634