Intersubjetividad formativa: entre pensamiento individualista y acción transformadora
Palabras clave:
Formación, Intersubjetividad, Teoría Crítica, Filosofía de la educación, Ética, EpistemologíaResumen
El objetivo del artículo es propiciar espacios teóricos a partir de la sistematización de la experiencia docente del autor y de las principales ideas conformadoras de la temática de algunos escritores de la Escuela de Frankfurt (Adorno, 1998; Formm,1960; Habermas,1987), así como de autores contemporáneos (Agamben, 2009; Cordúa, 1996; Heller,2003), a fin de discutir costumbres, pensamientos, conductas o motivaciones connotadas en la intersubjetividad formativa. Es una investigación documental que sistematiza la experiencia del autor a partir de un discurso pedagógico-fenomenológico y la cotidianidad del aula de clase tradicional, con la intencionalidad de aproximarse a ésta como espacio interdisciplinario. ¿Es posible realizar aportaciones teórico-prácticas a la formación desde la inmersión en la propia práctica docente? Se concluye con pinceladas formativas del autocuestionamiento o la insuficiencia del mismo cuando es un acto aislado, abstracto al desaparecer ante las exigencias uniformadoras y excluyentes del entorno que se ha cosificado en el afán de imponerse como realidad: prisionero de un lejano pasado, de un indescifrable presente, de un impensable, aterrador o prometedor futuro.