Psicoeducación de las inteligencias múltiples en estudiantes de educación primaria
Palabras clave:
Inteligencias múltiples, Programa, PsicoeducativoResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar los efectos de la psicoeducación de las inteligencias múltiples en estudiantes de tercer grado A de la EBA Pablo VI DE educación primaria. En cuanto al contenido está inmersa en la teoría de las inteligencias múltiples con el autor Gardner (1979) Armstrong (2000), para el programa psicoeducativo se consultaron los autores Rodríguez y Albornoz (2005) Carrasquel (2010). Se enmarcó en un nivel explicativo con un modelo experimental de campo y un diseño pre-experimental. La población estuvo integrada por 30 estudiantes de tercer grado de educación primaria de la EBA Pablo VI de 11 y 12 años de edad. El instrumento fue el cuestionario de Inteligencias Múltiples de Espinoza (2013). Al comparar las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación Primaria antes y después de la aplicación del programa psicoeducativo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable de inteligencias múltiples, lo cual permitió comprobar la hipótesis de estudio donde se esperaba un aumento en el nivel de las inteligencias múltiples por efecto de la aplicación de un programa de psicoeducación en estudiantes de tercer grado A de la EBA Pablo VI de educación primaria.