Transformación de la praxis docente desde la gerencia educativa transdisciplinaria en educación primaria: una revisión crítica hacia modelos colaborativos y complejos

Autores/as

  • Either Alexander Vargas Silva Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

gerencia educativa, transdisciplinariedad, praxis docente, educación primaria, revisión sistemática

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar críticamente los enfoques teóricos y empíricos que sustentan la transformación de la praxis docente en educación primaria desde una gerencia educativa transdisciplinaria, con énfasis en contextos latinoamericanos y venezolanos. A partir de una revisión sistemática de literatura, se identificaron 12 estudios publicados entre 2020 y 2024 que cumplieron criterios de rigor metodológico y pertinencia temática. Los hallazgos revelan que la articulación de saberes diversos —basada en principios de complejidad (Morin, 2003) y hologramaticidad (Mendoza, 2022)— optimiza la gestión escolar mediante redes colaborativas, aunque persisten barreras como la rigidez normativa (Sarell y Rodríguez, 2023) y brechas tecnológicas en zonas rurales (La-Madrid-Bacca, 2024). Como conclusión, se propone priorizar políticas que fomenten plataformas de socialización de saberes, incentivos a la productividad docente y actualizaciones curriculares transdisciplinarias. Este trabajo contribuye al debate académico al ofrecer una síntesis multicontextual y lineamientos prácticos para construir sistemas educativos resilientes en el siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-09-09