Arista de un pensamiento lógico en la cotidianidad escolar
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4752Palabras clave:
análisis de problemas, diseño de estrategias, educación básica primaria, pensamiento lógico, situaciones cotidianasResumen
Desentrañar el valioso aporte del pensamiento lógico en la infancia desde una perspectiva situada y contextualizada, hace relevante los aportes de este artículo producto de un estudio doctoral cuyo propósito fue generar un corpus teórico del pensamiento lógico aplicado a situaciones cotidianas, a partir del diseño de estrategias para el análisis de problemas en educación básica primaria. Se apoyó en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget (1970), la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) y la Teoría del Pensamiento Crítico de Lipman (1991), articuladas en el paradigma de una investigación cualitativa bajo el método hermenéutico, siguiendo las fases de Gadamer (1975). Los informantes clave estuvieron conformados por (2) docentes y (3) estudiantes, pertenecientes a C.E Panamá, Sede Playa Rica, en el área Primaria del Municipio de Arauquita – Arauca - Colombia. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad, apoyadas por instrumentos como guiones de entrevista. El análisis e interpretación de los datos se desarrolló a través de procesos de categorización, triangulación y teorización. Como sustento de validez y credibilidad, se garantizó mediante rigor metodológico, saturación de datos y validación por participantes. Los hallazgos revelan que el pensamiento lógico en la infancia se construye desde la experiencia cotidiana, mediada por el lenguaje, el juego y la interacción social, y que las estrategias diseñadas permiten activar procesos de análisis, inferencia y toma de decisiones en contextos reales.
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