Arista de un pensamiento lógico en la cotidianidad escolar

Autores/as

  • Ruth Yessenia Ordoñez Tello Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4752

Palabras clave:

análisis de problemas, diseño de estrategias, educación básica primaria, pensamiento lógico, situaciones cotidianas

Resumen

Desentrañar el valioso aporte del pensamiento lógico en la infancia desde una perspectiva situada y contextualizada, hace relevante los aportes de este artículo producto de un estudio doctoral cuyo propósito fue generar un corpus teórico del pensamiento lógico aplicado a situaciones cotidianas, a partir del diseño de estrategias para el análisis de problemas en educación básica primaria. Se apoyó en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget (1970), la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1978) y la Teoría del Pensamiento Crítico de Lipman (1991), articuladas en el paradigma de una investigación cualitativa bajo el método hermenéutico, siguiendo las fases de Gadamer (1975). Los informantes clave estuvieron conformados por (2) docentes y (3) estudiantes, pertenecientes a C.E Panamá, Sede Playa Rica, en el área Primaria del Municipio de Arauquita – Arauca - Colombia. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad, apoyadas por instrumentos como guiones de entrevista. El análisis e interpretación de los datos se desarrolló a través de procesos de categorización, triangulación y teorización. Como sustento de validez y credibilidad, se garantizó mediante rigor metodológico, saturación de datos y validación por participantes. Los hallazgos revelan que el pensamiento lógico en la infancia se construye desde la experiencia cotidiana, mediada por el lenguaje, el juego y la interacción social, y que las estrategias diseñadas permiten activar procesos de análisis, inferencia y toma de decisiones en contextos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Yessenia Ordoñez Tello , Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL, Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, IBERO. Contadora Publica de la Universidad Cooperativa de Colombia. Amplia experiencia en el sector público y privado como contadora, docente de aula en la educación primaria el sector rural. Conocimiento en uso de plataformas virtuales y nuevas tecnologías.

Citas

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune y Stratton.

Bruner, J. S. (1996). The culture of education. Harvard University Press.

Camargo, J., y Rodríguez, L. (2019). Pensamiento lógico en primaria rural colombiana. Revista Colombiana de Educación, 77(1), 45–62.

Díaz, M., y Ramírez, C. (2021). Pensamiento lógico en contextos rurales: saberes cotidianos como base para el razonamiento escolar. Revista Latinoamericana de Educación Rural, 15(2), 87–104.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

González, M., y Silva, R. (2022). Estrategias didácticas para el razonamiento lógico en primaria mexicana. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 24(2), 89–105.

Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press.

Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares básicos de competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Curriculum redesign and competency-based education. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education

Palmer, R. E. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Madrid: Arco Libros.Disponible en: https://www.academia.edu/75449918/El_concepto_de_hermen%C3%A9utica

Piaget, J. (1970). La psicología del niño. Morata.

Rincón, A., y Pérez, D. (2023). Desafíos en la implementación curricular en zonas rurales colombianas. Educación y Desarrollo, 31(1), 112–130.

Salinas, J. (2018). Integración de las TIC en la educación primaria: más allá del acceso tecnológico. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 45–60.

UNESCO. (2021). Futures of education: Learning to become. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Ordoñez Tello , R. Y. . (2025). Arista de un pensamiento lógico en la cotidianidad escolar. Sinopsis Educativa, 25(2), 344–352. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4752