LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSION EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN NORTE DE SANTANDER
DOI:
https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4741Palabras clave:
Inclusión Social, Inclusión, Danza, ContemporáneaResumen
El escrito en cuestión plantea analizar las estrategias de inclusión social implementadas por los docentes de danza contemporánea, adscritos a la secretaria de cultura de la Ciudad de Cúcuta Norte de Santander, dada la naturaleza de la investigación, el paradigma adecuado es interpretativo, con un método de investigación cualitativo, clasificando a esta dentro de un enfoque de estudio de caso. Para la investigación se seleccionó un docente con experiencia y conocimientos en el arte de la danza, la expresión y corporalidad como lo menciona (Laban, 1948) en su teoría de la danza como expresión y comunicación. Para el desarrollo de la investigación se tiene en cuenta de manera intencional un profesional en danza contemporánea adscrito a la secretaria de cultura de Cúcuta, Norte de Santander. Los hallazgos se basan en la importancia que tiene la inclusión social, la danza inclusiva y el fomento de los valores en las relaciones sociales, la formación artística y cultural para las comunidades.
Descargas
Citas
1618, L. (2013). https://mineducacion.gov.co/1780/w3-article-381590.html.
Barton, L. (1997). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147004.pdf
BREA, J. (2002). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2855182.
Cabeza Herrera, Ó. J. (2010). Miradas desde los Estudios Culturales CTS a la Educación y Desarrollo Humano en el Marco del Centenario del Departamento Norte De Santander. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/36905
Camilloni, A. (2007). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-01262022000200046.
Colombia, C. P. (1991). https://www1.funcionpublica.gov.co/documents/418537/37742455/constitucion-politica-de-colombia-91.pdf/10e1ba89-82ef-4c36-543d-447d99a6a17d?t=1607378431827.
Contreras Sierra, E. R. (2013). https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.
Dirk, R. (1990). Obtenido de https://es.scribd.com/document/541401747/LOS-VALORES-SEGUN-AUTORES-Y-SU-IMPORTANCIA-EN-LA-ACTUALIDAD-1
Discapacidad, C. s. (2006). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-81562010000100011&script=sci_arttext.
Educación, L. G. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104563_archivo_pdf.pdf.
Educación, L. O. (2006). https://www.colegiosaragon.org/juridico/loe.311213.pdf.
Félix Chiluisa, V. S. (2012). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13515.
Freire, P. (s.f.). https://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdf.
Gimenez Morte, C. C. (2015). Una experiencia pedagógica comunitaria de análisis de repertorio de danza contemporánea; desde la teoría a la práctica y viceversa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5170403
Humanos, D. U. (1948). https://www.cpccs.gob.ec/docs/niceditUploads/tempo/ 1439561420Declaracion%20Universal%20de%20los%20Derechos%20Humanos.pdf.
Laban, R. v. (1948). Teoria de la danza como expresión y comunicación. Obtenido de https://danza.co/biblioteca/articulos/una-concepcion-del-movimiento-y-de-la-danza-creativa/
MEN. (abril de 2025). Estrategias Pedagogicas para Atender las Necesidades Educativas Especiales. . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Manual_de_Estrategias_100214.pdf
Miñan. (2024). Defincionwiki.
Niño, C. s. (1989). https://www.bayefsky.com/issuesresp/lebanon_crc_2006_sp.pdf.
Pérez, L. &. (2014). https://web.teaediciones.com/Ejemplos/cea_4086-9616-1-PB.pdf.
Piaget, J. (s.f.). https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.1981.10821902.
Piaget., P. (. (1974). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/15307.
Reyes, G. E. (2012). https://www.redalyc.org/pdf/880/88028701005.pdf. Ayuda humanitaria y desarrollo: inclusión social y sostenibilidad, 70.
Sousa. (1980). https://1library.co/article/definici%C3%B3n-danza-danza-fundamentaci%C3%B3n-te%C3%B3rica.q763rmry.
Torres. (2025). Qué estrategias a implementar para lograr la inclusión educativa. Obtenido de https://sociedaduniversal.com/inclusion/que-estrategias-a-implementar-para-lograr-la-inclusion-educativa/
Vázquez Avilés, N. (2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista TRASCENDERE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

