LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSION EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Fabian Francisco Castellano Narváez
  • María Lucila Velazco Valderrama
  • Tiffany Henymar Torres Velazco

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4741

Palabras clave:

Inclusión Social, Inclusión, Danza, Contemporánea

Resumen

El escrito en cuestión plantea analizar las estrategias de inclusión social implementadas por los docentes de danza contemporánea, adscritos a la secretaria de cultura de la Ciudad de Cúcuta Norte de Santander, dada la naturaleza de la investigación, el paradigma adecuado es interpretativo, con un método de investigación cualitativo, clasificando a esta dentro de un enfoque de estudio de caso. Para la investigación se seleccionó un docente con experiencia y conocimientos en el arte de la danza, la expresión y corporalidad como lo menciona ​(Laban, 1948)​ en su teoría de la danza como expresión y comunicación. Para el desarrollo de la investigación se tiene en cuenta de manera intencional un profesional en danza contemporánea adscrito a la secretaria de cultura de Cúcuta, Norte de Santander. Los hallazgos se basan en la importancia que tiene la inclusión social, la danza inclusiva y el fomento de los valores en las relaciones sociales, la formación artística y cultural para las comunidades. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabian Francisco Castellano Narváez

Universidad Francisco 

de Paula Santander 

Colombia

María Lucila Velazco Valderrama

Instituto Pedagógico Rural 

"Gervasio Rubio" (IPRGR) 

Venezuela

Tiffany Henymar Torres Velazco

Instituto Pedagógico Rural 

"Gervasio Rubio" (IPRGR) 

Venezuela 

Citas

​​​1618, L. (2013). https://mineducacion.gov.co/1780/w3-article-381590.html.

​Barton, L. (1997). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147004.pdf

​BREA, J. (2002). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2855182.

​Cabeza Herrera, Ó. J. (2010). Miradas desde los Estudios Culturales CTS a la Educación y Desarrollo Humano en el Marco del Centenario del Departamento Norte De Santander. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/36905

​Camilloni, A. (2007). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-01262022000200046.

​Colombia, C. P. (1991). https://www1.funcionpublica.gov.co/documents/418537/37742455/constitucion-politica-de-colombia-91.pdf/10e1ba89-82ef-4c36-543d-447d99a6a17d?t=1607378431827.

​Contreras Sierra, E. R. (2013). https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.

​Dirk, R. (1990). Obtenido de https://es.scribd.com/document/541401747/LOS-VALORES-SEGUN-AUTORES-Y-SU-IMPORTANCIA-EN-LA-ACTUALIDAD-1

​Discapacidad, C. s. (2006). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-81562010000100011&script=sci_arttext.

​Educación, L. G. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104563_archivo_pdf.pdf.

​Educación, L. O. (2006). https://www.colegiosaragon.org/juridico/loe.311213.pdf.

​Félix Chiluisa, V. S. (2012). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13515.

​Freire, P. (s.f.). https://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdf.

​Gimenez Morte, C. C. (2015). Una experiencia pedagógica comunitaria de análisis de repertorio de danza contemporánea; desde la teoría a la práctica y viceversa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5170403

​Humanos, D. U. (1948). https://www.cpccs.gob.ec/docs/niceditUploads/tempo/ 1439561420Declaracion%20Universal%20de%20los%20Derechos%20Humanos.pdf.

​Laban, R. v. (1948). Teoria de la danza como expresión y comunicación. Obtenido de https://danza.co/biblioteca/articulos/una-concepcion-del-movimiento-y-de-la-danza-creativa/

​MEN. (abril de 2025). Estrategias Pedagogicas para Atender las Necesidades Educativas Especiales. . Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/Manual_de_Estrategias_100214.pdf

​Miñan. (2024). Defincionwiki.

​Niño, C. s. (1989). https://www.bayefsky.com/issuesresp/lebanon_crc_2006_sp.pdf.

​Pérez, L. &. (2014). https://web.teaediciones.com/Ejemplos/cea_4086-9616-1-PB.pdf.

​Piaget, J. (s.f.). https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02103702.1981.10821902.

​Piaget., P. (. (1974). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/15307.

​Reyes, G. E. (2012). https://www.redalyc.org/pdf/880/88028701005.pdf. Ayuda humanitaria y desarrollo: inclusión social y sostenibilidad, 70.

​Rousseau, J.-J. (s.f.). https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/47541984/41emilio-libre.pdf?1469569024=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEmilio_el_sujeto_pedagogico_de.pdf&Expires=1739721974&Signature=AjiI6dA-8nQCSE8J4n15j3m2jiu6JlNQN28lpodDnex-cDkdIG8vwnYvMNyi3bs.

​Sousa. (1980). https://1library.co/article/definici%C3%B3n-danza-danza-fundamentaci%C3%B3n-te%C3%B3rica.q763rmry.

​Torres. (2025). Qué estrategias a implementar para lograr la inclusión educativa. Obtenido de https://sociedaduniversal.com/inclusion/que-estrategias-a-implementar-para-lograr-la-inclusion-educativa/

​Vázquez Avilés, N. (2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/danza-contexto-educativo.html.​​

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Fabian Francisco Castellano Narváez, María Lucila Velazco Valderrama, & Tiffany Henymar Torres Velazco. (2025). LA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ESTRATEGIA DE INCLUSION EN LA EDUCACIÓN COMUNITARIA EN NORTE DE SANTANDER . TRASCENDERE, 6(1). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4741

Número

Sección

Artículos de Investigación