TIC EN LA EDUCACIÓN ¿PUENTE O BRECHA? EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD DIGITAL EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Gissel Roso

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4742

Palabras clave:

brecha digital, educación, equidad digital y TI

Resumen

Uno de los primeros problemas que se presentan en la educación es la brecha digital que existe entre quienes acceden a las TIC y quienes no, es un impacto social que nos invita a la reflexión acerca de las tecnologías, por eso en el presente ensayo se da a conocer desde una mirada al contexto actual en que se encuentra la brecha digital de estudiantes y la población en general. El objetivo es concientizar que no solo la brecha digital está en la educación, sino que por el contrario afecta a la sociedad entera, además de como las tecnologías, brindan oportunidades de explorar los temas de su interés al ritmo y necesidades del individuo, conllevando a que la educación sea más flexible. De modo que el uso de las tecnologías en la educación no solo acorta las distancias para el aprendizaje, sino que, fomenta la colaboración entre estudiantes, facilita la comunicación en trabajo en equipo a través de las distintas plataformas y aplicaciones para trabajar en proyectos. Para el desarrollo del presente ensayo científico se fundamentó en un enfoque cualitativo de tipo documental, donde se analizaron temas relacionados a la brecha digital comprendidos en las fechas de 2020 a la actualidad. Seguidamente se concluye, como la brecha digital a través de las herramientas tecnológicas educativas juegan un papel de exclusión que agrava la desigualdad existente, siendo este un aspecto crítico donde no todos los estudiantes tienen la misma accesibilidad a dispositivos electrónicos. En este sentido surge la equidad digital que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades no solo en el campo educativo, sino que va más allá del simple hecho de usar herramientas es apropiarse de estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gissel Roso

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Barrio, J. L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13-31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/ RCED0909120013A/15360

Benítez, H. (2023). Las TIC tienden puentes académicos. Seminario de Macro Universidades en Colombia. https://www.gaceta.unam.mx/las-tic-tienden-puentes-academicos/

Cabero, J. (2014). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Andalucía Educativa, 81. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ webportal/web/revista-andaluciaeducativa/en-portada/-/noticia/detalle/nuevas-miradas-sobre-las-tic-aplicadas-en-laeducacion-julio-cabero-almenara-1

Cabero, J. (2015). Inclusión digital, inclusión educativa. Sinergia, 2, 15–18. Recuperado de http://telebachilleratoenchiapas.gob.mx/wpcontent/uploads/2015/08/ SINERGIA2Edición.pdf

Escribano, A., y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Madrid, Narcea. https://books.google.com/books/about/Inclusi%C3%B3n_educativa _y_profesorado_inclu.html?hl=es&id=78i2cjCiNooC#v=onepage&q&f=false

Gates, B., y Gates, M. (2021). Education. Alianza para la educación. Oficina de proyectos internacionales. https://opi.usal.es/node/69#:~:text=La%20Fundaci% C3%B3n%20Bill%20y%20Melinda,del%2070%25%20de%20sus%20donaciones

Lessig, L. (2005). Cultura libre: cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Santiago de Chile: Lom. P. 31 https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/129344-opac#:~:text=Cultura%20Libre%20es%20un%20libro,del%20conocimiento%20y%20la%20informaci%C3%B3n

Lombardero, L. (2016). Trabajar en la era digital. Madrid: LID Editorial. https://books.google.com/books/about/Trabajar_en_la_Era_Digital.html?hl=es&id=iFP9DwAAQBAJ#v=onepage&q&f=false

Roig, D. (2012). Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social? Bilbao: Deusto. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://books.google.com/books/about/Socionom%25C3%25ADa.html%3Fid%3DiZFVfBC86uQC&ved=2ahUKEwiMwICg-4WOAxXsSDABHQwIFjIQFnoECB0QA Q&usg=AOvVaw0ZmCzeHSS91OYIBfu2jvCp

UNESCO. (2024). Brecha digital. Curso “pensar la ciudadanía digital”. https://www.unesco.org/es/articles/curso-pensar-la-ciudadania-digital

UNESCO. (2024). Que necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know

UNESCO. (2025). La UNESCO destaca como el aprendizaje digital puede promover la equidad en contextos con recursos limitados. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-destaca-como-el-aprendizaje-digital-puede-promover-la-equidad-en-contextos-con-recursos

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Gissel Roso. (2025). TIC EN LA EDUCACIÓN ¿PUENTE O BRECHA? EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD DIGITAL EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI. TRASCENDERE, 6(1). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4742

Número

Sección

Artículos de Investigación