TIC EN LA EDUCACIÓN ¿PUENTE O BRECHA? EL DESAFÍO DE LA EQUIDAD DIGITAL EN EL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4742Palabras clave:
brecha digital, educación, equidad digital y TIResumen
Uno de los primeros problemas que se presentan en la educación es la brecha digital que existe entre quienes acceden a las TIC y quienes no, es un impacto social que nos invita a la reflexión acerca de las tecnologías, por eso en el presente ensayo se da a conocer desde una mirada al contexto actual en que se encuentra la brecha digital de estudiantes y la población en general. El objetivo es concientizar que no solo la brecha digital está en la educación, sino que por el contrario afecta a la sociedad entera, además de como las tecnologías, brindan oportunidades de explorar los temas de su interés al ritmo y necesidades del individuo, conllevando a que la educación sea más flexible. De modo que el uso de las tecnologías en la educación no solo acorta las distancias para el aprendizaje, sino que, fomenta la colaboración entre estudiantes, facilita la comunicación en trabajo en equipo a través de las distintas plataformas y aplicaciones para trabajar en proyectos. Para el desarrollo del presente ensayo científico se fundamentó en un enfoque cualitativo de tipo documental, donde se analizaron temas relacionados a la brecha digital comprendidos en las fechas de 2020 a la actualidad. Seguidamente se concluye, como la brecha digital a través de las herramientas tecnológicas educativas juegan un papel de exclusión que agrava la desigualdad existente, siendo este un aspecto crítico donde no todos los estudiantes tienen la misma accesibilidad a dispositivos electrónicos. En este sentido surge la equidad digital que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades no solo en el campo educativo, sino que va más allá del simple hecho de usar herramientas es apropiarse de estas.
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