TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES: RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4743Palabras clave:
Ciencias Naturales, educación básica, participación activa, tecnologías digitales, enseñanza-aprendizajeResumen
La investigación se propuso examinar cómo las tecnologías digitales están influyendo en la manera de enseñar Ciencias Naturales, adoptando una perspectiva de aprendizaje que realmente conecte con los alumnos, específicamente en el tercer grado del Centro Educativo Río Güejar. Se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico, utilizando entrevistas con cierta estructura flexible, observaciones de aula y revisión de documentos, todo ello para entender de cerca la vivencia de cinco profesores al integrar las TIC en la educación. Los datos recabados muestran que, si bien aún se mantienen métodos clásicos enfocados en impartir temas, los profesores valoran la utilidad de incorporar herramientas digitales para facilitar la asimilación de las ideas científicas, promover una participación activa y optimizar el interés de los alumnos. El estudio facilitó el reconocimiento de áreas esenciales, tales como metas educativas adaptadas al contexto, diferentes modos de aprender, métodos de enseñanza que integran la tecnología, y participación activa del alumnado. Con base en la información recopilada, se elaboraron cuatro constructos clave que sirven de guía: las ventajas de usar herramientas digitales, los métodos para incorporarlas, cómo influyen en un aprendizaje profundo y las habilidades que los profesores deben tener en tecnología. Se concluye que la introducción y utilización estratégica de las TIC cambian significativamente los métodos de enseñanza-aprendizaje cuando los docentes reciben una formación permanente y cuentan un entorno propicio por parte de la institución. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica rural.
Descargas
Citas
Arroyo Castillo, J. (2022). Ambientes de aprendizajes mediados por las TIC para mejorar el bienestar Institucional y la deserción escolar en los estudiantes del grado 5° de básica primaria. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8522
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Blanquicett Infante, A. P., & Castro Ruíz, E. Y. (2023). Tecnología educativa: Un análisis de los beneficios en el aprendizaje mediante el uso de plataformas digitales en las aulas de clase [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/64427/Tesis%20castro-4-97.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Briceño, L. M., Sandia Saldivia, B. E., y Aguilar Jiménez, A. S. (2020). Conocimiento y frecuencia del uso de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa. Variables sociodemográficas de los docentes en la Universidad de Los Andes. Rev. Cubana Edu. Superior, 39(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142020000100003&script=sci _arttext&tlng=pt
Bustamante-Noriega, C., Ramon-Tandazo, C., Vergel-Parejo, E., y Mesa-Vazquez, J. (2025). Implementación efectiva de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el área de ciencias naturales en la educación secundaria. 593 Digital Publisher CEIT, 10(1), 588-601. https://doi.org/10.33386/ 593dp.2025.1.2887
Cueva Gaibor, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000300341&script=sci_arttext
Fernández García, E. F., y Cevallos Sánchez, H. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dialnet, 8(3), 1015-1035. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8637900
González Molina, A., y López Bermúdez, R. (2022). Incorporación de las TIC como estrategia para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes y el mejoramiento de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa el Rosario de Tierralta – Córdoba. [Tesis de Maestría]. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8237
Mendoza-Mendoza, R., y Loor-Colamarco, I. (2022). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Dominio de las Ciencias, 8(1), 859-875. https://doi.org/10.23857/dc.v8i41.2527
Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. Proyecciones. Revista digital Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - FCE UNLP, 14. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110620/ Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nieva Chaves, J. A., y Martínez Chacón, O. (2019). Confluencias y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S0257-43142019000100009
Poveda-Pineda, D. F., y Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación Universitaria, 13(6). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000600095&script=sci_arttext
Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. TeloS, 23(2), 286-304. https://www.redalyc.org/journal/993/99366 775006/html/
Tapia Cortes, C. (2020). Vista de Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 71. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1489/735
Teherán Tirado, R. (2021). Estrategias pedagógicas mediadas por el uso de las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre [Tesis de Maestría]. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/ handle/001/4693
UNESCO (2021). Las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el desempeño de los docentes de la Educación básica Regular del año 2014-2020: revisión sistemática.
UNESCO. (2022). Aprendizaje digital y transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista TRASCENDERE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

