EL MÉTODO STEM APLICADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS ZONAS RURALES VENEZOLANAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4744Palabras clave:
Método STEM, proceso de enseñanza, metodología innovadoraResumen
La educación en Venezuela, se ha enfrentado a diversas situaciones y algunos docentes en su afán por enseñar y formar a las nuevas generaciones se han empoderado de técnicas, estrategias y metodologías que se han planteado en busca de adaptar el sistema de enseñanza las diversas situaciones que se enfrentan en la sociedad, razón que permite canalizar acciones y buscar medios para hacer del hecho educativo un momento atractivo para los estudiantes, ha llegado el momento de reimaginar la intención de la educación en las escuelas; lo cual conduce a tener presente el objetivo general: analizar las implicaciones teóricas y procedimentales para la aplicación del método STEM en las instituciones educativas de las zonas rurales venezolanas; es significativo que este abordaje representa una revisión sistemática y documental de los diferentes componentes que envuelve la aplicación del método STEM; la metodología utilizada se enmarca en una revisión documental que trajo como resultado un posicionamiento teórico para tener una visión del cómo aplicar el método STEM, lo cual se convierte en un aporte significativo para revalorizar el proceso de enseñanza e incluir una metodología innovadora, que en otras naciones ha brindado resultados satisfactorios; es por ello que desde esa mirada se logran establecer algunas posturas teóricas que apunta a mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales de la geografía venezolana.
Descargas
Citas
Aguilar, L., Alcántara, I., & Braun, K (2020). Impacto del Pensamiento Crítico en las habilidades para el campo laboral. ACADEMO, 7(2). https://doi.org/10.30545/academo.2020.jul-dic.7
Alvarado, L. (2022, diciembre 6). Educación digital, una herramienta decisiva para América Latina en el siglo XXI. EL Heraldo. https://www.elheraldo.hn/utilidad/tecnologia/educacion-digital-america-latina-caribe-huawei-cumbre-2022-cuarta-revolucion-industrial-DK11282023
Bequette, J., & Bequette, M. (2012). A Place for Art and Design Education in the STEM Conversation. Art Education, 65(2), 40–47. https://doi.org/10.1080/00043125.2012.11519167
Cardozo, R. (2022, diciembre 5). La crisis del sistema educativo en Venezuela. DW. https://p.dw.com/p/4KUdF
Dussel, I. & Quevedo, L. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. https://www.educ.ar/recursos/116162/educacion-y-nuevas-tecnologias-los-desafios-pedagogicos-ante#:~:text=en%20esta%20nota.-,Educaci%C3%B3n%20y%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas:%20los%20desaf%C3%ADos%20pedag%C3%B3gicos%20ante%20el%20mundo,Fue%20publicado%20en%202010.
Kolb, D. (1984). Aprendizaje experiencial: la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Editorial Prentice Hall.
Martínez, L. (2018). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 12, núm. 2. https://www.redalyc.org/journal/5610/561068684008/html/
Moreno, J., Mena, A. & Zerpa, L. (2024). Modelos de aprendizaje en la transición hacia la complejidad como un desafío a la simplicidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 36. https://www.redalyc.org/journal/4418/441876638012/html/
Niño, L., Grimalt, C., Serrano, V., & Sanabria, I. (2024). Brecha digital en la educación secundaria: perfiles del alumnado desde una perspectiva de género en disciplinas STEM. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. https://revistaaloma.blanquerna.edu/index.php/aloma/article/view/829
Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Editorial Psique.
Pulido, J. (2024). La E de ingeniería en el enfoque STEM. Academia y Virtualidad. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/7283
Ramos, C., Ángel, I., López, G., & Cano, Y. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista científica, vol. 45, núm. 3. https://www.redalyc.org/journal/5043/504375194004/html/
Red de Observadores Escolares. (2023). Informe octubre 2023. Infraestructura, equipamiento y matrícula. https://humvenezuela.com/wp-content/uploads/2024/02/INFORME_1_1_1.pdf
Rogoff, B. (1990). Aprendizaje del pensamiento: desarrollo cognitivo en el contexto social. Editorial Oxford University Press.
Torras, A. Lope, S., & Carrió, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito STEM: Conceptualización por parte del profesorado. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen20/REEC_20_3_2_ex1841_591.pdf
UNESCO. (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know#:~:text=Durante%20la%20pandemia%20de%20COVID,los%20docentes%20y%20los%20educandos.
Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Harvard University Press.
Zambrano, M., Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica. Conrado, Cienfuegos, v. 18, n. 84. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100172&lng=es&nrm=iso
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista TRASCENDERE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

