DEL AULA AL ECOSISTEMA DIGITAL: EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN EN RED

Autores/as

  • Laura Alvaray

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4745

Palabras clave:

docencia universitaria, educación en red, gestión del conocimiento, conectivismo, ecosistemas digitales, metodologías activas

Resumen

En el contexto de transformación educativa contemporánea, el docente universitario asume un rol estratégico como gestor del conocimiento en entornos digitales. Este artículo presenta una reflexión teórico-metodológica sobre dicho rol, a partir de hallazgos derivados de una investigación fenomenológica desarrollada en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL). Se analizan las trayectorias interpretativas de los docentes en la educación en red, destacando sus prácticas de gestión del conocimiento, los desafíos tecnológicos y las oportunidades pedagógicas emergentes. El estudio revela la necesidad de fortalecer competencias colaborativas, digitales y reflexivas, así como de resignificar el aula como ecosistema de aprendizaje. Se concluye que el docente, más allá de transmisor de saberes, se convierte en catalizador de procesos formativos éticos, inclusivos y sostenibles.

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Biografía del autor/a

Laura Alvaray

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

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Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Laura Alvaray. (2025). DEL AULA AL ECOSISTEMA DIGITAL: EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO GESTOR DE CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN EN RED. TRASCENDERE, 6(1). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4745

Número

Sección

Artículos de Investigación