CONSTRUCTOS SOBRE LA DIDÁCTICA COLABORATIVA APOYADA EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION DEL DOCENTE DE PREGADO UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA

Autores/as

  • Rosa Consuelo Rodríguez Gelvez

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4747

Palabras clave:

Didáctica, Formación Docente, Nuevas Tecnologías

Resumen

La formación del docente presenta debilidades en el uso de nuevas tecnologías, lo cual repercute de forma directa en la calidad de la educación. El propósito de la investigación fue optimizar el desempeño del docente mediado por la virtualidad, para lo cual se generaron constructos teóricos a la didáctica metodología colaborativa aplicada con nuevas tecnologías para la formación del docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Núcleo Táchira. Para el desarrollo de la investigación se tomó como objeto de estudio al Núcleo Táchira, enmarcado en la metodología cualitativa, interpretativa, hermenéutica, el método será etnográfico. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con un enfoque etnográfico. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista en profundidad, la encuesta y la observación; los instrumentos utilizados fueron  el guion de entrevistas, el cuestionario abierto y la nota de campo respectivamente. En cuanto a la muestra esta fue intencional por referirse a un estudio cualitativo. Los constructos teóricos que emergieron son: Formación docente tecno-didáctica; Tecnología y diseño instruccional en el entorno virtual; La metodología colaborativa y la tecnología en la formación docente; El docente y el entorno virtual en la construcción del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Consuelo Rodríguez Gelvez

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Armijo L., y Zambrano R. (2025). El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: Herramientas y estrategias. Revista Código Científico Revista De Investigación. https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v6/nE2/1022

Belloch, C. (2022). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.reddit.com/r/AskHistorians/comments/o7p9q/when_a_primary_source_document_is_translated_is/?tl=es-es.

Perez A. y Liz D. (2012). La didáctica como marco para la formación docente y la mejora de la calidad de la Educación Universitaria. https://www.redalyc.org/pdf/5723/572363588004.pdf

Descargas

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

Rosa Consuelo Rodríguez Gelvez. (2025). CONSTRUCTOS SOBRE LA DIDÁCTICA COLABORATIVA APOYADA EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA FORMACION DEL DOCENTE DE PREGADO UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA. TRASCENDERE, 6(1). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i1.4747

Número

Sección

Artículos de Investigación