PEQUEÑOS EMPUJONES, GRANDES CAMBIOS: EFECTOS DEL NUDGING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR

Autores/as

  • Adriana Julieth Quintero Cepeda
  • Efraín Antonio Peláez Leguizamón

DOI:

https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i2.5323

Palabras clave:

desarrollo académico, intervención educativa, manejo de la conducta

Resumen

Las intervenciones conductuales se basan en principios de observación, refuerzo y modificación de conductas observables para favorecer el rendimiento académico. Se identifican conductas deseadas y se establecen contingencias claras que aumentan su probabilidad de ocurrencia. Este enfoque se apoya en datos y métricas para evaluar progreso, ajustar estrategias y orientar la toma de decisiones pedagógicas. La motivación surge cuando las conductas adecuadas son seguidas por resultados percibidos como valiosos y alcanzables. Por tal motivo, el presente ensayo se consolida desde una perspectiva cualitativa, interpretativa y hermenéutica, como objetivo general analizar cómo han incidido el uso de acciones para el manejo de la conducta para la consolidación del rendimiento académico. Como resultado se tiene que, el refuerzo positivo es una pieza central de estas intervenciones. Reconocer y premiar avances, puntualidad, participación o calidad en el trabajo puede consolidar hábitos eficientes. Es crucial que los refuerzos sean significativos para cada estudiante y entregados de forma oportuna, para mantener la conexión entre esfuerzo y logro. Además, deben ser consistentes para evitar confusiones y aumentar la confianza en el proceso de aprendizaje. Estas conductas no solo afectan al que las origina, sino que también alteran el ritmo y la calidad de la intervención pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Julieth Quintero Cepeda

Colegio Santo Ángel

De La Guarda

Colombia

Efraín Antonio Peláez Leguizamón

Instituto Técnico

Jorge Gaitán Durán

Colombia

Citas

Arias, A. (2019). Contribuciones de la psicología social al estudio de la agresión. Introducción a la piscología social. Madrid, Editorial Sanz y Torres.

Cardoza, Y. (2020). Agresividad y Convivencia Escolar en el Contexto de la Educación Primaria. Revista Científica CIENCIAEDUC, 5(1), en línea. Recuperado el 01 de abril de 2024, de http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802162017/html/

Castillo, M. (2024). El comportamiento agresivo y sus diferentes enfoques. Psicogente, 9(15), 166-170. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552137012.pdf

Estrada, M. (2020). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 81-87.

González, Martín y otros (2019). Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención. Acción Psicológica, 4(2), 83-105.

Mujica, R. (2015). Calidad de la Educación. [Blog Docentes 2.0]. https://blog.docentes20.com/2015/10/calidad-de-la-educacion/

Rivera, L. (2021). Dimensión política, cultura y ética educativa. [El papel del docente como gestor en el contexto actual].

Ryan, R. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford publications.

Trucco, D. y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL, Santiago.

Valle, R. (2022). Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): resultados de un estudio poblacional en Perú. Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenso, 15(1), 19-26.

Descargas

Publicado

2026-05-06

Cómo citar

Adriana Julieth Quintero Cepeda, & Efraín Antonio Peláez Leguizamón. (2026). PEQUEÑOS EMPUJONES, GRANDES CAMBIOS: EFECTOS DEL NUDGING EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESCOLAR. TRASCENDERE, 6(2). https://doi.org/10.56219/trascendere.v6i2.5323

Número

Sección

Ensayos