“La Mista” un cuento largo en la historia de Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1422

Palabras clave:

José Rafael Pocaterra, literatura venezolana, Epaminondas, La Mista, momentos históricos de Venezuela, Venezuelan literature

Resumen

José Rafael Pocaterra, uno de los escritores más significativos de la literatura venezolana, nos relata en sus Cuentos grotescos (1922), las vicisitudes y penalidades que padeció junto al pueblo. En tal sentido, el objetivo general de esta investigación es resaltar el rol simbólico de su elocuente personaje Epaminondas del cuento “La mista”, un maestro de pueblo, como la representación más auténtica de las ilusiones no satisfechas del pueblo a lo largo de su historia, así pues, se busca demostrar su trascendencia en el imaginario colectivo. Por consiguiente, se da un recorrido por ciertos momentos históricos de Venezuela, siendo nuestro punto de partida el periodo colonial, el de independencia, el republicano agroexportador del siglo XIX y el republicano exportador de petróleo del siglo XX. Para disertar sobre estos períodos, desarrollamos una investigación de naturaleza documental, cuyos objetivos estuvieron enmarcados en una metodología cualitativa, cuya base teórica está fundamentada en los trabajos de Silva Luongo (2005) y Silva y Moncada (2009).

Biografía del autor/a

Memphis Yvette Vaamonde Aguilera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

Profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Tesista en la maestría de Estudios Literarios en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente, es profesora del Instituto Pedagógico de Caracas. Ha publicado en la revista Letras “Villabrava y su presunción de gran ciudad. Todo un pueblo. Miguel Eduardo Pardo” (Vol. 59, (95), 2019).

Jhonny José López Veliz, U.E.N. Liceo Carlos Soublette

Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad Historia y Geografía. Realizó una especialización nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva. Actualmente es docente activo y colaborador del periódico digital español “La gaceta de la ribera”, en el que ha publicado numerosos artículos, entre ellos: “Waraira repano eternamente contemplativo”, “El rapto de la saeta rubia”, “Amor en tres tiempos”, “Garbo”, “La candelaria”, “Sorbo vinotinto”, “Pega, estoy pegando”, “Reverón con Pumpá”, “Oda para los olvidados, solitarios, los sin nombre”, “Para la gente decente, para la gente vulgar”, “La ceiba de San Luis”,  “Del Misisipi al Borburata”, disponibles en: https://lagarcetadelaribera.org. Coautor en el libro El siberiano con el texto “El transiberiano”, edición de los Libros de la Imperdible, Primera edición mayo 2022, Aragón- España.

Citas

Betancourt, R. (1941). El alto costo de la vida en Venezuela y sus causas. En: diario Ahora (9 de septiembre 1941).

Moncada, S. (1985). Los huevos de la serpiente. Fedecámaras por dentro. Alianza Gráfica.

Pocaterra, R. (1985). Cuentos grotescos. Editorial Panapo.

Salvatierra, C. (1970). Dimensión humana de la novela venezolana contemporánea. Universidad Católica Andrés Bello. Centro de investigaciones literarias.

Silva Luongo, L. (2005). De Cipriano Castro a Carlos Andrés Pérez (1899 – 1979). Hechos, vivencias y apreciaciones. Monte Ávila Editores.

Silva, L. (2009). El sueño insomne. Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Tejera, M. (1976). José Rafael Pocaterra: ficción y denuncia. Monte Ávila Editores.

Publicado

27-11-2022

Cómo citar

Vaamonde Aguilera, M. Y. ., & López Veliz, J. J. (2022). “La Mista” un cuento largo en la historia de Venezuela. LETRAS, 62(100), 299–316. https://doi.org/10.56219/letras.v62i100.1422

Número

Sección

Artículos