EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA TELEOLÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. UN ACERCAMIENTO A LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA PROFESSIONAL PERFORMANCE FROM A TELEOLOGICAL PERSPECTIVE OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER. AN APPROACH T

Autores/as

  • Juan Carlos Salas García Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (UPTAMCA)

Palabras clave:

desempeño profesional, docente de Educación Física, educación media.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito comprender el desempeño profesional desde una
perspectiva teleológica del docente de Educación Física con la finalidad de lograr un
acercamiento a la Didáctica en la Educación Media General en Venezuela. En tal sentido, su
argumentación metodológica se llevó a cabo en un paradigma cualitativo a través del método
fenomenológico-hermenéutico, con el que se abordó una discusión crítica del fenómeno en
estudio. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas en profundidad. Así mismo
se definieron criterios y procedimientos para el análisis interpretativo desde la visión de Martínez
(2004). Entre los hallazgos se evidencia que el método didáctico abordado en el nivel de la Media
General es bajo un esquema tecnicista en la aplicación de deporte como fin de la Educación
Física, se interpreta que la fundamentación técnica y táctica es la elemental para describir los
contenidos académico del año en curso, también se argumenta la falta de actualización
permanente para impulsar las diversas concepciones de métodos de enseñanza. La descripción
permitió realizar las reflexiones de la dimensión teleológica-didáctica del desempeño profesional
del docente de Educación Física en la Media General con base en el Aprendizaje Significativo de
Ausubel.
Palabras clave: 

Biografía del autor/a

Juan Carlos Salas García, Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos "Cecilio Acosta" (UPTAMCA)

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Universidad Pedagógica Experimental Libertador–
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Profesor Universitario a nivel de pre y postgrado (Maestría)
Dirigente y entrenador deportivo.


Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Salas García, J. C. (2022). EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA TELEOLÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. UN ACERCAMIENTO A LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA PROFESSIONAL PERFORMANCE FROM A TELEOLOGICAL PERSPECTIVE OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER. AN APPROACH T. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 10(1), 54–74. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1244