Fundamentos teóricos de la escuela eficaz como base para la creación de un modelo de gestión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.906

Palabras clave:

Eficacia escolar, Gestión educativa, Éxito escolar

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la teoría sobre escuela eficaz y los procesos internos de las instituciones educativas a la luz de supuestos teóricos como base para el logro organizacional de gestiones efectivas. Busca una conceptuación apropiada de escuela eficaz, con un enfoque que sirva de base en la construcción de un modelo de gestión educativa. Esta investigación es de enfoque cualitativo, de tipo documental y descriptiva. Se identificaron aspectos y condiciones relevantes que comparten las escuelas eficaces y cómo los procesos de aula y la calidad de la enseñanza ejercen un impacto directo sobre el aprendizaje y el éxito escolar. Estos resultados son aplicables a otras instituciones cuyos resultados no son satisfactorios, pues facilitan una educación pertinente, significativa y relevante para el estudiante y la sociedad, lo cual servirá para profundizar en el tema y para fortalecer investigaciones futuras.

 

ABSTRACT

The present article has as an objective analyzing the theory of effective schooling and the internal processes of the educational institutions in light of the theorical assumptions as basis for the organizational achievement of effective managements. It seeks an appropriate conceptualization of effective schooling, with a focus that would work as a basis in the construction of an educational management model. This investigation is of a qualitative focus, of a documental and descriptive type. Relevant aspects and conditions were identified that the effective schools share and how the classroom processes and the quality of teaching holds a direct impact over the learning and the school success. These results are applicable to other institutions whose results aren’t satisfactory, since they facilitate a pertinent, significant and relevant education for the student and the society, which will work to delve deeper into the subject and to strengthen future investigations.

Key words: School efficiency, Educational management, School success.

 

RÉSUMÉ

L'objectif de cet article est d'analyser la théorie de l'école efficace et les processus internes des établissements d'enseignement à la lumière d'hypothèses théoriques comme base pour la réalisation organisationnelle d'une gestion efficace. Il cherche une conceptualisation appropriée d'une école efficace, avec une approche qui sert de base à la construction d'un modèle de gestion de l'éducation. Cette recherche a une approche qualitative, documentaire et descriptive. Les aspects et conditions pertinents partagés par les écoles efficaces et la manière dont les processus de classe et la qualité de l'enseignement ont un impact direct sur l'apprentissage et la réussite scolaire ont été identifiés. Ces résultats sont applicables à d'autres institutions dont les résultats ne sont pas satisfaisants, car ils facilitent une éducation pertinente, significative et pertinente pour l'étudiant et la société, qui servira à approfondir le sujet et à renforcer les recherches futures.

Mots clés: efficacité de l'école, Gestion de l'éducation, la réussite scolaire

Biografía del autor/a

Angélica María Chávez Abdala, Institución Educativa Soledad Acosta de Samper Colombia

Trabajadora Social de la Universidad de Cartagena, realizó diplomado en Formación pedagógica Universitaria, especialista en Gerencia educativa de la universidad San Buenaventura de Cartagena, Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura Bogotá, actualmente estudiante del Doctorado en Educación UPEL. Fue Jefe de Recursos Humanos Bimbo Ltda, Coordinadora de Bienestar Social y Selección en la empresa Brinks de Colombia S.A., Asistente de Desarrollo Social Regional Costa Norte de la Corporación Minuto de Dios Coordinadora del Hogar del niño Desamparado y Trabajadora Social del barrio las Reinas, Coordinadora de Proyectos Sociales Fundación PROCARIBE. Hace 15 años labora con la secretaria de Educación Distrital de Cartagena, actualmente es coordinadora de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper

Citas

Aguerrondo, I. (1996). La escuela como organización inteligente. [documento en línea] Disponible: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_ Aguerrondo_ Unidad_1.pdf. [Consulta: 2020, octubre 5]

Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G., West, M. (2001) Hacia escuelas eficaces para todos: manual para la formación de equipos docentes. Nacea, S.A. de ediciones. [documento en línea]. Disponible:https://acortar.link/FsI3XX [Consulta: 2021, marzo 7]

Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Red iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar. Madrid – España. vol. 4, núm. 2, pp. 84-101.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de Investigación 5ta. ed. México: McGraw Hill. Disponible: https://www.freelibros.me/metodologia-de-la-investigacion/metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-roberto-hernandez-sampieri. [Consulta: 2021, julio 2]

Ministerio de Educación Nacional. (2010). [documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179264.html [Consulta: 2021, julio 2]

Morales, J. Zúñiga, S. García, V. (2016). Hacia una calidad educativa: Indicadores de eficacia y eficiencia en México. Boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU, vol. 4, núm. 8. [documento en línea]. Disponible: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n8/a2.html [Consulta: 2021, julio 5]

Murillo, J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica: revisión internacional del estado del arte. Convenio Andrés Bello. [documento en línea]. Disponible: https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:0116a891-585c-4cfc-a119-739843496ad8/murillotorrecillaeficaciaescolar-pdf.pdf [Consulta: 2021, febrero 20]

Murillo, J. (2005). La investigación en eficacia escolar y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (2). [documento en línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/551/55 103201.pdf [Consulta: 2021, mayo 15]

Murillo, J. (2007). Estudios sobre eficacia escolar en Iberoamérica: 15 buenas investigaciones. Convenio Andrés Bello.

Murillo, J. (2008). Hacia un modelo de eficacia escolar. Estudio multinivel sobre los factores de eficacia en las escuelas españolas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 1, pp. 4-28. [documento en línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/551/55160102.pdf [Consulta: 2020, octubre 15]

Page, M. y otros (1990). Hacia un modelo casual del rendimiento académico. Centro de investigación, documentación y evaluación C.I.D.E. Colección: investigación núm. 43. [documento en línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/libro?codigo=378869 [Consulta: 2021, julio 5]

Paredes, C. (2014). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental en estudiantes de un liceo de Cañetes. Revista Electrónica Educare, vol. 20, núm. 1, pp. 119-144. [documento en línea] Disponible: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194143011006/html/index.html [Consulta: 2021, junio 25]

Plan Nacional de Educación Colombiano 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación de Colombia. [documento en línea] Disponible: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenal-educacion-2016-2026-camino-hacia-calidad-equidad [Consulta: 2021, junio 25]

Purkey, S., Smith, M. (1983). Effective Schools: a review. The elementary schools journal volume 83, number 4. [documento en línea]. Disponible: https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/461325 [Consulta: 2021, marzo 5]

Redondo, J. (1997). “La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad”. Revista de psicología de la Universidad de Chile, vol. VI, pp. 7 – 18. [documento en línea]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/269968135 [Consulta: 2021, junio 25]

Touron, J. (1985). “La predicción del rendimiento académico: procedimientos, resultados e implicaciones”. Revista española de pedagogía, vol. 43 No. 169. pp. 473 495. [documento en línea]. Disponible: https://dadun.unav. edu/ handle/10171/18774 [Consulta: 2021, marzo 5]

Vélez, E., Schiefelbein, E., Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria revisión de la literatura de América latina y el caribe. Repositorio Ministerio de Educación Perú. [documento en línea]. Disponible: https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4317 [Consulta: 2021, febrero 20]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Chávez Abdala, A. M. . (2021). Fundamentos teóricos de la escuela eficaz como base para la creación de un modelo de gestión educativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 25–42. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.906

Número

Sección

Artículos de Revisión