La lexicografía hispana en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3906

Palabras clave:

guaraní, bilingüismo, castellanización, interferencia

Resumen

En el presente ensayo pretendemos explicar el desarrollo tardío de la lexicografía hispana en Paraguay. Razones históricas y lingüísticas han incidido para tal situación. El guaraní paraguayo o avá n̅e’e ha sobrevivido durante cinco siglos y es hablado en la actualidad por siete millones de mestizos, solo en Paraguay. El español hablado en el país ha convivido con el guaraní, lo que ha generado un hecho lingüístico: el bilingüismo. Un hecho histórico fue la llegada, en 1587, de los misioneros jesuitas que aprendieron el guaraní para enseñar la religión católica a los indígenas. Uno de ellos fue Antonio Ruiz de Montoya, lexicógrafo de la lengua guaraní. En la colonia no hubo conflicto entre el guaraní y el castellano; sin embargo, a partir de la independencia, el primer presidente, Gaspar Rodríguez de Francia, privilegió la lengua guaraní, aisló al país y fomentó la producción nacional. Posterior a Francia, ocupa la presidencia Carlos Antonio López, quien impulsó la castellanización por la necesidad de crear relaciones comerciales internacionales; pero, con la llegada al poder de su hijo, Francisco Solano López, vuelve el guaraní como medio de comunicación con los soldados durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Posterior a esta confrontación, se inicia una dura discriminación contra el guaraní. Entre la década de 1920-1930, gobierna Eligio Ayala y, con él, se fomentó la convivencia de ambas lenguas, siendo así desde entonces. Con ello concluimos que, para que existan diccionarios del español, se debe tener en cuenta la relación de interferencia y complementariedad que existe entre el castellano y el guaraní.

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Biografía del autor/a

Isabel Baca de Espinola , Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Nacida en Barranquilla (Colombia). Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de los Andes, Bogotá). Especialización en Metodología de la Enseñanza del Español (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá). Especialización en Literatura Española (Instituto de Cultura Hispánica, Madrid). Magister en Lingüística (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-UPEL, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela). Docente- Investigadora en pre y postgrado en las áreas de literatura y lingüística (UPEL-Barquisimeto, :1977-2007).

Ebelio Espinola Benítez , Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Nacido en Caballero (Paraguay). Licenciado en Humanidades (Universidad Católica de Asunción, Paraguay). Especialización en Metodología de la Enseñanza del Español (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá). Magister en Historia (Universidad Santa María, Caracas). Docente- Investigador en pre y postgrado en las áreas de Lingüística e Historia (Universidad Pedagógica Experimental Libertador- UPEL, Barquisimeto-Venezuela, 1975-2006). Coordinador de la Maestría en Lingüística (UPEL- Barquisimeto, 1999-2006). Bilingüe: guaraní-español.

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Baca de Espinola , I. . . ., & Espinola Benítez , E. (2025). La lexicografía hispana en Paraguay. LETRAS, 65(106), 101–122. https://doi.org/10.56219/letras.v65i106.3906

Número

Sección

Artículos