Poética del aborto para un cuerpo que no nos pertenece. Aproximación al poemario Hago la muerte de Maritza Jiménez

Autores/as

  • Cruz Madeleine Vivas Universidad Simón Bolívar (USB)

Palabras clave:

aborto, mujer, poesía escrita por mujeres en Venezuela, cuerpo

Resumen

Frente a la estética heredada de los esquemas patriarcales, nace un nuevo discurso donde se replantean las concepciones en torno a lo femenino. Una de estas es el cuerpo y su configuración en la sociedad del s. XX. Esto se lo debemos a los movimientos de mujeres en Europa que influyeron notablemente en Venezuela. Ya en los años 30, las fundadoras de la tradición literaria nacional estaban replanteándose los tópicos que abordaba la poesía, y el aborto fue uno de los más impactantes. Da inicio a esta retórica María Calcaño quien traza un camino a Maritza Jiménez para producir su obra y conformar una poética discursiva de lo femenino en Venezuela. Así, nuestro objetivo es el de aproximarnos a la interpretación de una voz que trasciende en nuestra historiografía. Para ello, se tomaron en consideración los postulados teóricos de Deleuze, Gilles y Guattari (2015), Gilbert-Gubar (2015) y Foucault (2012).

Biografía del autor/a

Cruz Madeleine Vivas , Universidad Simón Bolívar (USB)

Profesora de Educación Integral, Mención Lengua de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magíster en Literatura Latinoamericana del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay.  Culminó Doctorado en Letras de Universidad Simón Bolívar. En la espera de fecha para la disertación de su tesis.

Citas

Alba, A (2009). Voz y escritura. Revista de Estudios Literarios N°17

Belli, G. (2009). La mujer habitada. Nicaragua: Editorial Txalaparta.

Brito, E. (2007). Mujer partida en dos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós Studio 168. Calcaño, M. (2008). Obra poética completa. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Calleja, L. (2014). “La nueva carne o cuerpos en devenir constante. Representaciones del cuerpo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Simón Bolívar.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Barcelona: PRE-TEXTOS.

Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo veintiuno Editores.

Gilbert, S. y Gubar, S. (1998). La loca del desván. Madrid: Ediciones Cátedra.

Haddad, J. (2012). El retorno de Lilith. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Jiménez, M. (1987) Hago la muerte. Caracas: Ediciones Con- textos.

Pantin, Y. y Torres, A. T. (2003). El hilo de la voz. Antología critica de escritoras venezolanas del siglo XX. Caracas: Fundación Polar.

Tejeda, J. (2010). Biopolítica, población y control. Argentina. (12) Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4713/pr.4713.pdf

Valdés, Z. (1997). Café nostalgia. Editorial Planeta. España.

Descargas

Publicado

01-01-2020

Cómo citar

Vivas , C. M. . (2020). Poética del aborto para un cuerpo que no nos pertenece. Aproximación al poemario Hago la muerte de Maritza Jiménez . LETRAS, 60(96), 67–80. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/83

Número

Sección

Artículos